Love, fragments Shanghai

La reseña recuperada de hoy se sale de todo lo publicado hasta el momento en la sección. Se trata de un manhua, obras de origen chino con elementos que pueden recordar más o menos al manga japonés. Se publicaron varias de estas obras antes de la crisis que se inició en 2008 y que supuso la desaparición de la mayoría de editoriales que apostaron por ellas (no es el caso de ésta) y, aunque la que os traemos reseñada hoy no se pueda categorizar exactamente como tal, se podría decir que es equivalente o tiene similitudes con un josei japonés.


Título: Love, fragments Shanghai
Título original: Love, fragments Shanghai
Autor: Chaiko
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en China: 2007 
Revista: -
Editorial en China: Tianshi quanjing
Fecha de publicación en España: 2008 
Editorial en España: Ponent Mon
Estado actual: Descatalogado
Precio: 16,95 €

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- Chaiko lo comenzó en 2005 pero sufrió numerosas interrupciones hasta que vio la luz al fin en 2007.
- Es el primer trabajo del autor editado fuera de China, primero en Francia (Editorial Xiao Pan) y después en España.
- El tomo cuenta con un prólogo de Yao Jie, una psicóloga china residente en París que reflexiona sobre el amor, la forma de escribirlo con ideograma chinos y lo que representa. También tiene un epílogo del propio autor comentando diversos aspectos de su obra y una serie de ilustraciones al final.

ARGUMENTO
Lily es una mujer atrapada en su pasado incapaz de dejar su triste historia de un amor perdido. Desde ese terrible accidente vive por y para su trabajo. Wen es una atractiva modelo que sale con un hombre que está a punto de casarse con su prometida de hace años. Sin embargo, esto no es lo que más le duele sino el hecho de que no puede olvidar a su gran amor, Jian.

Cuando ambas mujeres coinciden en un tranquilo bar con preciosas vistas de la ciudad de Shanghai, empieza el relato de sus fragmentos de amor.

RESEÑA
Love, fragments Shanghai es un tomo atípico en muchos aspectos pero que trata un tema tan universal y de sobras conocido como son las historias de amor, los encuentros y los desencuentros.

Partiendo del punto en que dos mujeres con sus respectivas y dolorosas historias se cruzan en un bar sin llegar a tratarse, desarrolla lo que muy apropiadamente se podría llamar fragmentos de amor que acaban cuando, por azar del destino de nuevo, se vuelven a cruzar. No se trata de historias muy elaboradas, son simples pasajes que cuentan lo suficiente para comprender cómo son los personajes, de dónde vienen y a dónde van. Esto en sí no tiene nada de novedoso, sin embargo más allá del argumento en sí, el punto de madurez, naturalidad y emotividad compensa ese aspecto.

Lo que despierta realmente el interés de esta pequeña obra de arte es la forma de narrar. No se trata propiamente de lo que se consideraría un manga o comic pues no posee bocadillos de diálogos. Las páginas se componen a base de 2 o 3 ilustraciones con breves frases o reflexiones a pie de imagen. El hecho de que el autor sea fotógrafo y un gran aficionado al cine se aprecia notablemente en los encuadres que realiza para las imágenes, muy cuidados y pensados para captar el máximo posible con el mínimo de imágenes. Esto sumado a algunas reflexiones al principio y final de cada capítulo es suficiente para hacer pensar o emocionar al lector. Menos es más.

El abanico de personajes se limita a 3 protagonistas y un único secundario cuya aportación es mínima. Hay que tener en cuenta que se trata de un tomo único de unas 80 páginas de historia y unas pocas más extras.

De Lily y Wen no se puede decir nada que no se haya dicho ya en el propio resumen pues esos son los principales rasgos que las definen y sus personalidades son consecuencias de éstos. Lily está atada, no puede avanzar porque no puede olvidar, y eso también le pasa a Wen aunque en su caso, sí que intenta seguir adelante con una relación que sabe, no la llevará a ninguna parte.

El otro protagonista es Jian, el gran amor de Wen cuya relación no acabó precisamente bien. Un fotógrafo que vive de manera independiente y libre, que no sabe dónde puede estar al día siguiente. Los motivos de la ruptura son fácilmente imaginables entre una famosa modelo y un fotógrafo sin ningún reconocimiento.

El estilo se aleja de la inmensa mayoría de series que se han traído a España. Para empezar, es un tomo completamente a color. Sobre un fondo negro sitúa las 2 o 3 imágenes ya comentadas, como si del storyboard de una película se tratase. El dibujo es muy realista y no tiene nada heredado del llamado estilo manga. Las proporciones de los cuerpos y rasgos de los personajes son bastante próximas a la realidad; nada de ojos y bocas enormes frente a narices pequeñas y respingonas o extremidades imposiblemente largas. También se aleja de rasgos genéricos y queda muy claro que se trata de personajes asiáticos. 

Carece de detalles muy elaborados y los fondos, salvo en las viñetas en las que son lo que quiere mostrar, apenas son tratados, usando en varias ocasiones unas simples manchas de un color para no dejar al personaje sobre un mero blanco. Con un estilo sofisticado, maduro y elegante y un uso de colores sin estridencias y muy cuidado acompaña perfectamente la breve pero intensa historia que cuenta.

La edición de Ponent Mon es francamente buena. Cuenta con un papel satinado de muy buena calidad para soportar una impresión impecable. No posee sobrecubiertas pero cuenta con unas solapas y unas tapas que protegen perfectamente las páginas interiores. La pega que tiene es el precio, un tanto elevado para el breve contenido del tomo lo que, inevitablemente echará atrás al lector medio que no quiera arriesgarse con una obra tan atípica como es ésta.

En definitiva, Love, fragments Shanghai es un tomo diferente a lo que se puede leer habitualmente. La brevedad de la historia sumada al elevado precio hace difícil aproximarse al mismo para la gran mayoría de lectores. Es una obra que requiere madurez y una cierta sensibilidad artística para poder disfrutarlo ya que no es simplemente un manga que busque el entretenimiento sino que se trata de una pequeña obra de arte tanto en narración como en dibujo.

VALORACIÓN
Historia: 9
Originalidad: 6
Dibujo: 9
Edición: 8

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios