Tarot Café

Para la reseña de hoy recuperamos el que quizás sea el mejor sungjeon publicado en nuestro país, al menos, hasta que llegó la crisis y la sequía de este tipo de obras. En el staff había unanimidad en esta valoración entre quienes habíamos leído la serie. Veamos por qué.


Título: Tarot Café
Título original: The Tarot Café
Autora: Park Sang Sun
Tomos: 7
Fecha de publicación en Corea: 2002 - 2004 
Revista: Bijou
Editorial en Corea: Sigongsa
Fecha de publicación en España: 2004 - 2009
Editorial en España: La Cúpula
Estado: Publicación completa y descatalogada
Precio: 8,95€ (#1 - #6), 9,95€ (#7)

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- Todas las portadas de los capítulos se corresponden con interpretaciones de la autora de las cartas del tarot. Para las del último tomo utiliza cuadros de Klimt como referencia.
- Tarot Café estuvo años parada en el tomo 5 por problemas entre Park Sang-Sun y su editorial en Corea. Retomó la obra pero los nuevos tomos salieron únicamente en mercados extranjeros donde la serie estaba licenciada, como España o EEUU, pero no así en Corea.
- Fue el primer sunjeong que llegó a España.

ARGUMENTO
Pamela es una chica extraña y misteriosa que regenta un pequeño café en el que echa las cartas a sus clientes. Por las noches, el bar pasa a estar abierto a una clientela muy especial: seres sobrenaturales a los que la propietaria ayuda a tomar sus propias decisiones en función de lo que es capaz de predecir con las cartas. A cambio, el pago por sus servicios son perlas del collar de Perial. Pocos conocen cual es el valor real de esas perlas y parece que Pamela ni siquiera las quiera para ella sino para Belluse, un hombre que de tanto en tanto hace compañía a la protagonista y que poco tiene de humano.

Poco a poco, las pequeñas historias se entrelazan unas con otras y se va desenmarañando el pasado de Pamela y su relación Belluse. En el Tarot Café nadie es lo que aparenta y nadie está exento de oscuros secretos.

RESEÑA
Tarot Café es un sunjeong muy especial, tanto como los clientes nocturnos de Pamela. Las múltiples referencias a las cartas del tarot y la aparición de seres fantásticos de lo más diversos, desde gatos que hablan hasta hadas perdidas, sin dejarse a vampiros y dragones, hace de este manhwa una obra muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Han llegado muy pocos títulos coreanos a España y a pesar de que, en líneas generales, todos tienen una gran calidad tanto gráfica como argumental, Tarot Café sobresale por encima de los demás.

En un principio, la obra se basa en breves casos autoconclusivos de seres sobrenaturales que acuden a Pamela para solucionar sus problemas aunque ella no puede hacer más que aconsejar vagamente a aquellos que buscan su ayuda. De esta manera, el lector puede disfrutar de historias de lo más curiosas y poco corrientes que, a pesar de su brevedad, son de lo más intensas.

Este esquema se va intercalando con fragmentos del pasado de Pamela que van esclareciendo poco a poco las motivaciones de los protagonistas. Aun así, no es hasta el final de la obra que el lector puede comprender las relaciones establecidas entre todos los personajes. Y es que Tarot Café es un manhwa que agradece una segunda lectura para poder comprender la compleja telaraña de sentimientos, acciones y contradicciones hilada entre todos ellos. Así se revela una trama donde los sentimientos son muy importantes pero no los protagonistas. La afinidad entre las historias de los clientes que acuden al café y la propia historia de Pamela, Belluse y Eshwi, que acaban entrelazándose, hace que se trate de un manhwa muy completo que pasa por muchos temas distintos en muy poco espacio.

Si hay que calificar algo como negativo, eso sería el final. Debido a problemas con la editorial, la autora tuvo que dar un final prematuro a la obra y esto se hace patente en una bajada de calidad general. Esto no quita que este manhwa siga siendo una obra maestra pero quizá decepcione al lector que esperaba un final apoteósico, acorde al resto de la obra.

Pamela es una mujer excéntrica que, en un principio, siempre se mantiene al margen. Es difícil intentar describirla ya que a pesar de ser la protagonista siempre actúa en un segundo plano. Aun así, acaba revelándose como una mujer pasional, activa, valiente y atormentada. Es un personaje muy extravagante pero a lo largo de los tomos no se observa en ella ninguna evolución, Pamela está anclada en un bucle y por más años que viva, no consigue avanzar.

Si Pamela es extraña, Belluse lo es aún más. Es un personaje muy enigmático del que no se da ninguna información. Solo se permite saber al lector que Pamela y Belluse tienen un contrato que los mantiene unidos a pesar de ser tan diferentes. Belluse aparece y desaparece por el local de Pamela cuando le place, tiene un carácter desenfadado y siempre bromea acerca de todo. Aparenta ser un atolondrado que no le da demasiada importancia a nada en concreto y que sólo sabe divertirse a costa de Pamela.

Arón es un chico que acude a Pamela como tantos otros seres extraños a pesar de que él es humano. Es dócil y amable y Pamela decide “adoptarlo” y tenerlo a su servicio en la tienda. De esta forma, Arón aporta algo de normalidad a la vida de Pamela y siempre está ahí para preparar un chocolate caliente, atender a los clientes en el café o hacer compañía a su desdichada dueña. A pesar de que su papel pueda parecer carente de importancia, es otro personaje más con algunos misterios que no serán revelados hasta el final.

Por último, Eshwi es un misterioso joven que aparece súbitamente en el café buscando ayuda y que es extremadamente parecido tanto en el aspecto como en el carácter e incluso en el nombre a alguien que conoció Pamela hace mucho tiempo. Eshwi es insoportable, caprichoso y, a todas luces, esconde algo, de la misma manera que todos los personajes que aparecen en el café.

Muchos otros personajes aparecen en esta historia pero no se puede hablar de ellos sin destripar la obra. Todos los protagonistas son extraños, misteriosos, ambiguos. Todos tienen mucho que decir y revelar a lo largo del manhwa.

Una de las maravillas de Tarot Café es el precioso dibujo. Se enmarca claramente en el estilismo coreano con grandes labios, ojos oscuros de múltiples pestañas y cuellos largos y delgados pero Park Sang Sun le da un toque muy personal y atractivo. Los personajes se diferencian muy bien entre ellos, el vestuario es original y detallado para todos cuantos aparecen. La autora también es capaz de definir un estilo adecuado a cada época y lugar ya que las historias no se ubican siempre en el mismo espacio – tiempo. Especial mención a los fondos con edificios, paisajes y mobiliarios que encajan perfectamente con la historia y que están muy detallados así como las diferentes cartas del tarot que aparecen durante la obra.

La edición de La Cúpula respeta el sentido de lectura occidental de las obras coreanas. No tiene sobrecubiertas y es más grande que un tomo normal. La edición puede calificarse de correcta pero tiene un precio algo excesivo para un tomo de esas características.

Tarot Café es una obra especial que, sin que deba importar su procedencia, fascinará a cualquiera que le dé una oportunidad. Recomendable para aquellos que gusten de historias fantásticas, magia, seres sobrenaturales e historias de brujas y demonios.

VALORACIÓN
Historia: 9
Originalidad: 8,5
Dibujo: 8,5
Edición: 7

REDACCIÓN: Kuroi_Neko

Comentarios

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^