4 formas de ligar

Seguimos recuperando reseñas que teníamos en la recámara y hoy toca un tomo único de la gran Mayumi Yokoyama, en concreto, el que hace de pareja de 4 amores adictivos que ya comentamos en el lejano 2010.


Título: 4 formas de ligar
Título original: Aitsu ni Koi Shita Yottsu no Wake
Autora: Mayumi Yokoyama
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Japón: 2005 
Revista: Betsucomi
Editorial japonesa: Shôgakukan
Fecha de publicación en España: 2010
Editorial española: Ivrea
Estado: Publicación completa
Precio: 8 €

DATOS / CURIOSIDADES EXTRA
- El hotel que da nombre a la historia de Hotel Pavo Real Rojo es el mismo que aparece al final de Survivor en del manga 4 amores adictivos.
- En la primera historia, It’s a Real World, uno de los libros que utiliza la protagonista para “aprender” artes amatorias es Chiki Chiki Banana, otro tomo único de historias cortas de la autora.

ARGUMENTO
It’s a Real World
Eri es una chica de secundaria que a comienzos de curso se reencuentra con Tomo, el chico que fue su novio y al que no había visto desde hacía unos dos años. Por un lado recuerda los motivos que la llevaron a romper con él y por otro quiere volver a retomar esa relación ya que durante ese tiempo ha estado preparándose en las artes amatorias. Pero Tomo solo piensa en vengarse de ella por haber roto.

Lip Lock
Nina Mashita acaba de salir de una relación no muy afortunada. Frustrada, causa un accidente a su compañero Jo Koishikawa en clase de gimnasia que le obliga a tener su brazo útil escayolado. Si bien le pide disculpas por el accidente, Nina no puede evitar sentirse culpable por este hecho por lo que intenta compensarle de alguna manera. Pero Jo rechaza continuamente esa ayuda a pesar de la insistencia de Nina.

Mi Punto Débil
Lisa y Mitsuro hace tiempo que han roto y ésta ha comenzado otra relación. Pero durante el tiempo que salieron juntos se sacaron unas fotos que Lisa pretende recuperar y destruir para que no las vea su nuevo novio. En un principio, Mitsuro utiliza las fotos más picantes para hacerle la vida imposible a Lisa. No obstante, su plan no saldrá como él esperaba.

Hotel del Pavo Real Rojo
Chika está emocionada ante la idea de pasar una noche en un lujoso hotel pero, en vez de eso, su pareja la lleva a un hotel con muy mala reputación. Disgustada, rompe sin querer un adorno de la habitación. El jaleo llama la atención del encargado del hotel, que resulta ser su compañero de clase Shintaro Sibuya. Como se ve en la obligación de pagarle los desperfectos y no tiene dinero, Chika le ofrece su ayuda en el hotel a cambio de saldar la deuda.

RESEÑA
4 formas de ligar es un recopilatorio de historias cortas cuya trama se puede resumir en la conquista del amor. Están aderezadas con las dosis de humor y los toques picantes a los que acostumbra Mayumi Yokoyama.

En general, la trama argumental de las historias es bastante sencilla y todas parten de ideas muy básicas: el despecho, en el caso de It’s a Real World o Mi Punto Débil; o una compensación, como en Lip Lock u Hotel del Pavo Real Rojo. Además hay que sumar el hecho de que son historias, en su mayoría, previsibles y que no aportan gran cosa.

It’s a Real World, sería la historia de chica despechada que busca venganza, solo que al revés ya que el despechado en este caso es el chico, lo cual aporta al argumento un poco de originalidad que mantiene hasta el final, aunque éste sea un tanto previsible. El personaje de Tomo no resulta del todo creíble como alguien retorcido que quiere vengarse, le falta maldad para ello. Por su parte, Eri es demasiado ingenua y en ningún momento intuye lo que está pasando.

Lip Lock es la historia con el argumento más elaborado ya que no se centra exclusivamente en la trama amorosa de los personajes, pasando ésta a un plano secundario. El personaje de Nina no se limita a “ir detrás del chico guapo”, sino que acaba tomando parte directa en la acción. En cuanto al personaje de Jo, no se parece a ninguno de las otras historias, pues se muestra mas independiente de Nina a la hora de actuar y tiene en la cabeza más cosas de las que preocuparse que una relación amorosa.

Mi punto débil es una historia que, como en It’s a Real World, presenta una venganza del chico hacia la chica, pero que acaba convirtiéndose en una historia de segundas oportunidades. La diferencia con It’s a Real World es que en ningún momento el personaje de Mitsuro tiene la maldad inicial de Tomo, simplemente utiliza este hecho para divertirse un poco a costa de su ex. Aunque hay que decir que el personaje de Lisa tampoco se queda atrás y se ve cómo se aprovecha un poco de esa situación.

Hotel del Pavo Real Rojo es la historia más floja en cuanto a trama y personajes. Argumentalmente apenas se resume en mostrar las ideas que tiene la protagonista respecto al hotel. En cuanto a los personajes, están poco trabajados y se nota que fuerza las situaciones cómicas. Chika se porta como un personaje demasiado tonto mientras que Shintaro es presentado como la voz de la razón y el príncipe que va a rescatar a la princesa.

El dibujo, como en otras obras de la autora, es muy detallista con los personajes principales, centrándose tanto en los personajes que no haya casi fondos, solo pequeños detalles que dan a entender la ubicación en que se hallan. Como puntos negativos, los personajes parecen calcados de una historia a otra, a lo que se suma un dibujo aún muy burdo que le falta ser pulido en futuras obras.

La edición española corre a cargo de Ivrea y es la habitual en estos casos: tapa blanda con sobrecubierta, papel blanco, traducción de onomatopeyas y una tipografía correcta. La traducción, correcta como viene siendo recientemente por parte de la editorial.

4 Formas de Ligar, no entraría dentro de las mejores obras de Mayumi Yokoyama y eso se nota. Las historias mantienen ese toque divertido que caracteriza a la autora, pero no llega a la altura de otras obras de la misma. Sería recomendable por tanto, para aquellos que sean muy fans de la autora.

VALORACIÓN
Historia: 5.5
Originalidad: 5
Dibujo: 6
Edición: 8

REDACCIÓN: Hima-chan

Comentarios