Sailor Moon

Hoy recuperamos la reseña de, posiblemente, el shôjo más conocido internacionalmente, una obra que a día de hoy sigue despertando interés en el público y que ha marcado a varias generaciones dejando huella en muchas obras de magical girls que le siguieron. Siendo así, a diferencia de otros casos de reseñas recuperadas que se ha preferido dejar tal cual para reflejar la situación en el momento de su redacción, aquí hemos optado por actualizar información y añadir datos de las reediciones y adaptaciones más recientes. Disfrutad de la lectura porque es quizás la reseña más larga que tenemos.


Título: Sailor Moon
Título original: Bishôjo Senshi Sailor Moon
Autora: Naoko Takeuchi
Tomos: 18 (edición original), 14 (edición shinshôban), 10 (kanzenban)
Fecha de publicación en Japón: 1992 - 1997 
Revista: Nakayoshi (historia principal), RunRun (historias cortas)
Editorial japonesa: Kodansha
Fecha de publicación en España: 1996 - 2000 (Glénat), 2012 - 2015 (Norma)
Editorial española: Glénat, Norma 
Estado: Publicación completa. Descatalogada (Glénat), Publicación completa (Norma)
Precio: 995 ptas (6 €) (Glénat), 8€ (Norma)


CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS (1): Ediciones
- En 2003 en Japón se editó una edición shinshôban con nuevos diseños para las portadas de los tomos y páginas a color. Se recopilaron los 18 tomos originales en 12 tomos para la historia principal más 2 tomos que agrupaban todas las historias extras.
- Celebrando el 20º aniversario de la serie, en 2013 se lanzó una nueva edición de 10 tomos en formato kanzenban llamada Eternal. Esta edición incluye Sailor V.
- Norma anunció la licencia de la edición Eternal en la Japan Weekend de Madrid de 2019 con la intención de que saliera durante 2020. Sin embargo, hasta la fecha, su salida se ha demorado y sigue sin empezar su publicación. Será una edición en tapa dura.

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS (2): Adaptaciones animadas
- El manga se adaptó como anime de 200 capítulos, con cuatro capítulos especiales para la televisión. En agosto de 1992 empezó la emisión en Japón, en paralelo a la creación del manga, y terminó en 1997. Los capítulos se reparten en cinco temporadas: Sailor Moon, Sailor Moon R, Sailor Moon S, Sailor Moon SuperS y Sailor Moon Sailor Stars. Adaptaron por completo el manga. 
- Existen tres películas de animación de la época de dicho anime: Sailor Moon R: La promesa de la rosa (1993), Sailor Moon S: El amor de la princesa Kaguya (1994), y Sailor Moon SuperS: El milagro del agujero de los sueños (1995).
- Junto a la primera y la tercera película se emitió en cines unos cortos de unos 15 minutos. A la primera le corresponde Make Up! Sailor Senshi y a la tercera El primer amor de Ami.
- El anime se emitió íntegramente en España en diversas cadenas nacionales y autonómicas. La distribuidora Selecta Visión anunció en 2019 que sacaría la serie pero hasta la fecha no ha visto la luz.
- En 2014 dio inicio una nueva adaptación animada conocida como Crystal. Con menos relleno y procurando ser más fiel al manga original, esta versión tuvo una primera temporada de 26 capítulos (2014-2015), una segunda de 13 (2016) y ha continuado en formato de dos películas lanzadas en 2021 que se pueden ver vía Netflix y que cuentan con el título de Sailor Moon Eternal. Sólo queda por re-adaptar el arco de las Sailor Stars que, a día de hoy, está sin fecha.

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS (3): Adaptaciones live-action
- Cuenta con un live-action, que se retransmitió en Japón entre 2003 y 2004, con un total de 49 capítulos que adaptan el primer arco de la historia. Todo su proceso, desde el diseño del vestuario a la trama de la historia, fue personalmente supervisado por Naoko Takeuchi. La edición shinsoban se lanzó en paralelo a esta adaptación.
- Además del live-action, la obra ha tenido adaptaciones en formato musical con el título de Sera Myu. En los musicales tenemos tres grandes etapas:
- Primera fase (1993-2005). Repartida en varias etapas, diferenciadas por la actriz que interpretaba a Usagi. Esta primera fase tuvo varios tipos de historias desde adaptaciones de arcos canon a historias originales como la Isla Kaguya, con piratas y seres ancestrales; o una historia alternativa a la tercera saga donde el profesor Tomoe se alía con Drácula.
- Segunda fase (2013-2017): Por motivo del 20º aniversario de la serie crearon nuevos musicales, uno cada año con cada una de las sagas. Todo el casting era femenino, parte de Takarazuka. En la anterior fase sí había actores masculinos. 
- Tercera fase (2018-2021 y sigue): Vuelve a reiniciar varias de las historias. Tiene menos repercusión que las dos fases anteriores.
- Más recientemente surgió la idea de un espectáculo sobre hielo Bishoujo Senshi Sailor Moon Prism On Ice que por el Covid se ha viso aplazado y se prevé que se realice en 2022.

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS (4): Historias extras
- La serie incluye varias historias cortas extras de diferente longitud. Siguiendo la publicación original de 18 tomos están:
El novio de la princesa Kaguya (Tomo #11). Abarca casi todo el tomo con 134 páginas y fue adaptada en la película de Sailor Moon SuperSLa historia se centra en Luna, quien se enamora de Kakeru, un humano que sueña con ser astronauta pero que debido a su enfermedad no es un candidato para la NASA. Luna lo protegerá de la malvada reina Kaguya, llegada del espacio exterior, que lo quiere convertir en su príncipe. Cabe destacar que, en esta historia, Luna adquiere por primera vez apariencia humana.
Recuerdo de Casablanca (Tomo #11). Su trama surgió durante una comida de Naoko Takeuchi con los actores de doblaje de la serie. La dobladora Michie Tomizawa (Sailor Mars), explicó que las Azucenas Casablanca eran sus favoritas y de ahí nació la historia extra. La trama se centra en Rei y su amor no correspondido por el ayudante de su padre. 
Días de Exámenes (Tomo #13). Bajo este título se recogen tres historias cortas: La melancolía de Makoto se centra en el sueño de ésta de ser una buena ama de casa y conseguir un marido; en El primer amor de Ami ésta se siente atraída por el misterioso Mercuirius, el único alumno capaz de superar sus notas; y en Disputa Minako siente gran envidia de Rei y su “vida fácil”, por eso decide disfrazarse como alumna de su instituto aunque accidentalmente despierta un espíritu maligno.
- En diversos tomos se recogen pequeños extras llamados Diario ilustrado de Chibiusa. Las historias son: Cuidado con el intercambio de estudiantes (Tomo #5) en que un día llega una estudiante de intercambio que resulta ser una vampira; La fiesta de Tanabata (Tomo #10) recoge la tradición japonesa del Día del Tanabata y lo que pasaría si Vega y Altair se encontraran en el Japón con Usagi y Chibiusa; Cuidado con las caries (Tomo #15) Chibiusa y Usagi tienen caries por no lavarse los dientes y por ello deben ir al dentista. Ambas se sienten atraídas por uno muy guapo que al final resulta ser un espíritu maligno; y El enigmático Hammer Price (Tomo #17) en un almacén donde se pueden encontrar auténticas gangas hay un espíritu maligno. Fueron recogidas en un tomo en la edición shinshôban quedando el otro para el resto de las historias cortas arriba mencionadas.

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS (5): Productos derivados
- Sailor Moon cuenta con cinco artbooks donde se recopilan las imágenes a color del manga. También existen otros dos artbooks especiales: el Materials Collection, donde se recogen los bocetos originales de cada uno de todos los personajes que aparecieron en la serie. El segundo es el Original Picture Collection Volume Infinity, un compendio de ilustraciones especiales y anotaciones realizadas por amigos y colaboradores de Naoko Takeuchi, entre ellas destacan dos imágenes de Wataru Yoshizumi. Este artbook, a diferencia de todos los otros, fue editado por la propia Naoko Takeuchi y distribuido sólo en el Comiket de 1997, por ello su tirada fue más limitada que el resto y, en consecuencia, es una de esas rarezas muy codiciada por los coleccionistas de la serie.
- Glénat editó el primer artbook de Sailor Moon en español, convirtiéndose así en el primer artbook shôjo que se editó en España.
- La serie cuenta con dos fanbooks, uno de 1993 y otro por el 20º aniversario lanzado en 2016. 
- Bajo el sello Aoitori Bunko, entre 2018 y 2019, han salido en Japón tres novelas escritas por Miyoko Ikeda. Los títulos son: Eraba reta senshi ("Guerrera elegida") Tsuki no ōkoku no purinsesu ("La Princesa del Reino de la Luna")  y Seinaru tatakai ("Guerra sagrada").
- La serie también cuenta con una ingente cantidad de videojuegos derivados salidos en consolas de todo tipo: arcade, Nintendo, playstation, PC o smartphones en los tiempos más recientes. No da lugar a comentarlos en esta reseña pero podéis ampliar aquí con el traductor automático.

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS (6): Varios
- La propia autora comenta en el primer tomo que todo empezó porque quería crear una historia que sucediera en la ciudad y de noche, con aventuras y romanticismo, cuyos personajes fueran chicas activas. Fue su editora, Osa P, quien sugirió que las justicieras llevaran uniforme escolar. Además, originalmente sólo quería hacer 5 tomos, un tomo por guerrera.
- En 1993 recibió el 17º Premio Kodansha al mejor manga shôjo.
- Naoko Takeuchi nació en la región Kofu, muy célebre por sus joyas de cristal, de ahí la importancia de las joyas en toda la serie.
- Publicada en la revista RunRun, la serie cuenta con una precuela: Sailor V. Los lectores de aquella pueden ver de nuevo a la protagonista como un personaje secundario en Sailor Moon. Debido a que la secuela ganó mayor popularidad, Sailor V quedó parada y terminó después que Sailor Moon.
Todos los nombres de las Sailors tienen significado, que va acorde a su personalidad y características. El más destacable es el de la protagonista: Usagi Tsukino “conejo de la Luna”. Una leyenda cuenta que un dios bajó a la tierra para ver cómo se comportaban los animales. Se presentó como un viejo hambriento, encontrando a un oso, un zorro y un conejo. El oso consiguió pescado y el zorro consiguió frutas. El conejo, al verse impotente, pidió ayuda al oso y al zorro y crearon un fuego al que el conejo se arrojó, ofreciéndose a sí mismo como comida. El dios, al ver ese gesto, decidió revivirlo y lo llevó a la Luna, donde se dice que en su cara oculta hay un conejo haciendo mochis. 

ARGUMENTO
Usagi Tsukino es una alumna de instituto, normal y corriente, que es incapaz de llegar a clase a tiempo. Uno de esos días se cruza con una gatita negra a la que unos niños estaban maltratando. Usagi la salva y le quita unas tiritas que le habían colocado en la frente y que ocultaban una marca en forma de luna.

A la salida de clases, ésta y sus amigas deciden animarse por las malas notas yendo a la joyería de la madre de Naru, la mejor amiga de Usagi. En la entrada tiene un tropezón con un joven muy apuesto, Mamoru Chiba, quien se ríe de sus malas notas y del curioso peinado que lleva. Luego, en las recreativas, se encuentra con el encargado, Motoki, el chico que le gusta y allí aparece al poco tiempo la misma gata que había salvado esa mañana y que se queda mirándola muy fijamente.

Cuando llega a casa es reñida otra vez por sus malas notas y, cansada de tanto sermón, desiste de hacer los deberes y se mete en la cama. Sueña que es Sailor V, la protagonista de su videojuego favorito, hasta que se cuela en el sueño la gata misteriosa. De repente, Usagi se despierta y cuál es su sorpresa al encontrarse a esa misma gata encima de su cama, que además, habla como los humanos. La gata se presenta como Luna, la encargada de transmitirle un mensaje muy importante: su misión es ser una justiciera que va a salvar al mundo de las fuerzas malvadas. Además, le muestra que tiene poderes especiales y gracias a un medallón se transforma en Sailor Moon, la guerrero del amor y la justicia. 

Inmediatamente tiene que enfrentar al primero de una serie de villanos a los que tendrá que derrotar. Estos malvados están organizados bajo el poder de la Reina Beryl, que quiere conseguir el Cristal de Plata para sus oscuros propósitos. Pero Usagi, Sailor Moon, no estará sola en su batalla pues contará con el apoyo de Luna, del misterioso Tuxedo Mask y de las guerreras de otros planetas que lucharán a su lado: Ami (Sailor Mercury), Rei (Sailor Mars), Makoto (Sailor Jupiter) y Minako (Sailor Venus). Todas juntas tendrán la misión de proteger la Tierra y para ello deberán encontrar el poderoso Cristal de Plata y la Princesa de la Luna.

RESEÑA
Sailor Moon es la obra que dio a conocer a Naoko Takeuchi fuera del panorama nipón, consiguiendo un enorme éxito y fama a nivel mundial y sentando muchas de las claves que serían recurrentes a partir de ese momento en las historias de magical girls.

El punto de partida de la serie es bastante típico y simple: una chica corriente oculta una doble identidad, posee una mascota mágica y es ayudada por un atractivo y misterioso chico disfrazado. Sin embargo, a medida que avanza la trama, el lector se da cuenta que la obra madura y que abandona la simpleza de los primeros capítulos.

El desarrollo de la historia es muy lineal. Siempre se repite un mismo esquema a lo largo de las diferentes sagas: hay unos villanos de nivel bajo, que están controlados por unos villanos de nivel medio, quiénes a su vez están bajo el mando de un villano jefe de gran poder. Para llegar al último villano, Sailor Moon y las otras justicieras deben empezar por los más débiles hasta que llegan al jefe. Un esquema muy repetido en videojuegos. A pesar de esa repetición, la autora siempre introduce algún elemento novedoso para conseguir el efecto enganche y que la historia no resulte tan aburrida y previsible. Entre estos elementos novedosos se incluyen nuevos personajes, vestimentas, objetos mágicos y, especialmente, giros significativos en la narración o desaparición de los protagonistas para resaltar el factor sorpresa.

La trama principal se desarrolla a partir de varias sagas diferenciadas por el clan de los villanos a los que debe enfrentarse Sailor Moon y las otras justicieras. En ocasiones las sagas están bien llevadas y profundizan en los antagonistas, como sería el caso de la saga de la Luna Negra. En contraposición, está la saga de Pegaso, con una trama muy superflua y con situaciones demasiado forzadas.

En la historia se combinan elementos realistas y elementos fantasiosos y, aunque en un primer momento exista un equilibro entre ambos, pronto el factor fantástico gana la batalla y se deja casi de lado la parte realista. El aspecto fantástico es tratado con un rico imaginario de personajes, vestuarios y accesorios a lo largo de todos los tomos.

Cabe destacar los mensajes tan importantes que se pueden extraer de la obra. Para empezar, el valor de la amistad entre las Sailors, chicas que se apoyan para salir adelante en batallas y en el día a día. Además, en su faceta de guerreras, son chicas que luchan solas, que combaten al mal sin necesidad de tener hombres llevando la batuta. Mamoru, Tuxedo Mask, sería el único y sus aportes son mínimos, incluso intercambiando roles tradicionales siendo él al que Sailor Moon debe salvar. Y no olvidar el impacto que tuvo en su momento la representación de una pareja lesbiana en la serie por mucho que traducciones o adaptaciones dudosas hicieran creer que eran sólo amigas o incluso primas.

En personajes, la serie también es muy rica, desde los del bando del bien hasta todos los antagonistas que conforman el lado del mal. Por el lado de las aliadas de Usagi enemos un conjunto de Sailors con un carácter bien definido que hace que fácilmente se distingan entre sí. Por un lado están las guerreros más valerosas y fuertes (Venus, Marte y Urano) frente a guerreros más calmadas e inteligentes (Mercurio o Neptuno). Estos personajes tan dispares están cohesionadas por Usagi o Sailor Moon quien, a través de su bondad y valentía, se gana la amistad y respeto de cada una de ellas.

Aunque en los primeros capítulos Usagi puede parecer un personaje plano, con una personalidad simple, pronto madura, se vuelve valiente y capaz de sacrificarse por el bien de sus amigas o del planeta entero. Mamoru es uno de los personajes más maduros de la serie y otro de los principales apoyos de Usagi. A pesar de no tener un papel muy activo en la historia y unos poderes inferiores a los de Sailor Moon, sin su apoyo ella no sería capaz de sacar todo su potencial. El romance entre ambos tiene una importancia limitada y, aunque tiene sus momentos destacados, prima la acción y los lazos entre las guerreras.

En cuanto a las principales guerreras amigas y aliadas de Sailor Moon destacarían las cuatro que están desde casi el comienzo de la historia. Ami es la primera aliada que encuentra Usagi en su lucha, va a su mismo instituto y es una de las estudiantes más inteligentes, además es amable, dulce y recatada. Rei es la segunda aliada, una sacerdotisa que se ha criado con su abuelo y que además de tener poderes como guerrera posee la capacidad de predecir el futuro y de percepción como sacerdotisa. Makoto es la tercera, es alta y de complexión fuerte, dando una imagen un tanto bruta aunque por dentro es la más tierna de todas, ejerciendo un poco el papel de madre. Minako es la última en llegar, pero es la que más experiencia tiene en la batalla contra el mal porque antes de que a las otras cuatro despertaran como guerreras, ella ya ejercía sola de justiciera. Junto con Usagi es uno de los personajes que tiene un carácter más inmaduro, aunque a la hora de la verdad, como ésta, se pone seria y en su lugar.

A través de hábiles giros narrativos, la autora reparte el peso de la historia entre las otras guerreras. Así, todos estos personajes conducen la historia y sin su carisma y diferentes personalidades se hubiera hundido la trama pues el esquema repetitivo ya mencionado no habría aguantado hasta los 18 tomos originales.

Este ahondamiento que se da en los personajes del lado bueno es un factor que no se repite en los villanos. Aunque son muchos y variados, su presencia en el manga suele ser bastante breve y, la mayoría de veces, los únicos que tienen alguna importancia o trasfondo son los villanos jefes. Los únicos que llegan a tener cierto peso e importancia en la historia son los villanos de la familia de la Luna Negra y Shadow Galactica.

Naoko Takeuchi destaca por tener un trazo muy fino y algo burdo, a veces nervioso y anguloso, pero siendo un estilo limpio. Esta autora utiliza un canon muy estilizado y esbelto, sus personajes llegan a tener piernas casi infinitas, irreales por completo. Tiene especial cuidado en las melenas y los ojos de sus personajes, poniendo énfasis en las vestimentas cuando aparecen como guerreras y todo el vestuario y complementos de los villanos. Takeuchi se apoya en las tramas para conseguir diferentes texturas en las ropas. Los fondos muchas veces están poco trabajados y conseguidos, el recurso más habitual es llenarlos de tramas para realizar fondos neutros. A diferencia de otras autoras más modernas, no se usan las tramas para conseguir volumen en los personajes. Así, debido al escaso tratamiento volumétrico, los personajes pueden parecer planos y poco logrados. Analizando la obra, se nota su antigüedad y cómo bebe de las influencias de autoras de los años 70 y 80 porque usa esos recursos que eran los habituales de la época. Además, esta obra tiene una clara reminiscencia al arte clásico, Griego y Romano, tanto en algunos ropajes como construcciones.

Sailor Moon fue uno de los primeros shôjos que se editó en nuestro país y se encontraba ya descatalogado. El formato de la edición de Glénat no respetaba el original japonés. El sentido de lectura era occidental, por lo cual se invirtieron la mayoría de las páginas, respetando sólo algunas portadas interiores donde se dejó el título original en japonés más un recuadro con su traducción. La edición no tenía sobrecubiertas pero al menos el diseño de la portada respetaba las imágenes usadas originalmente en la edición japonesa. A veces, tanto las imágenes a color como las imágenes en blanco y negro estaban demasiado contrastadas, quedando muy blanquecinas y casi no se veía lo que estaba representado. El único punto a favor de la edición sería la calidad del papel, bastante buena a pesar de los años que hace que se editó.

La traducción de esta primera edición realmente era pésima debido a que se realizó a partir de la edición francesa y, por ello, estaba plagada de errores: onomatopeyas francesas (“ouf”, “paof”, “keuf”, “vraôôm”…), palabras no traducidas como “entrée” (entrada) o “Août” (agosto), uso abusivo de la palabra “super”, muy recurrente en el francés pero que no es tan habitual en castellano... Además, en la traducción también se dan fallos de concordancia, por ejemplo, Luna en la primera transformación le dice a Usagi que debe gritar “Luna conmigo”, pero en la siguiente página grita “Prístina Luna”, así la narración pierde su sentido. Y el fallo más conocido de traducción es el cambio de nombres de los personajes. En algunos se dan hasta tres cambios de nombre, Motoki es Mauricio o Mokoki y a Serenity la llaman Selene y Serenidad, por citar unos pocos ejemplos. Acompañando estos fallos de traducción se da una rotulación bastante mala de textos, sobre todo cuando salen de los bocadillos.

Por suerte, a partir de Junio de 2012, Norma Editorial trajo la edición shinshôban, 12 tomos frente a los 18 originales de la tankôbon. Esta nueva edición está muy mejorada frente a su predecesora. La nueva edición de Norma trae consigo una serie de cambios que hacen las delicias de los lectores. Para empezar, en primer lugar, el sentido de lectura es el original, por lo que no se invierte ninguna imagen. Al ser fiel a la edición japonesa, también trae sobrecubiertas con nuevos diseños modernizados y digitalizados, creados especialmente por la autora para esta edición. Destacar que la novedad más significativa de esta edición, así como pasa con la nueva edición de Sailor V, es la corrección que hace la propia autora de viñetas o páginas completas, que vuelve a redibujar y que se diferencian a primera vista por un estilo más moderno donde incluso se detecta a veces el uso de herramientas digitales para poder perfeccionar dichas imágenes.

Asimismo, por deseo expreso de la autora, no se traducen ni rotulan las onomatopeyas y algunos carteles, dejando la rotulación original en japonés. Esta elección a veces dificulta la comprensión al lector ya que, por ejemplo, no se rotula ni traduce el nombre de una tienda y es a través de los diálogos que se debe intuir qué tipo de tienda es ya que tampoco se introduce una aclaración al margen. Algo parecido pasa con los nombres de las protagonistas, ataques y transformaciones: son fieles a los japoneses e incluso en inglés, tal y como lo ideó originalmente Naoko Takeuchi. Así por ejemplo, a Usagi cariñosamente la llaman Usako, otro ejemplo, son las transformaciones como “prism power make up” antes conocida como “prístina luna dame el poder” o incluso el protagonista masculino: el Señor del Antifaz pasa a llamarse Tuxedo Mask. El único punto negativo que el lector más fiel puede añorar, son los free-talk que, como en otras ediciones mejoradas (kanzenban o shinshôban), desaparecen, así como algunas imágenes que estaban en los márgenes.

Sailor Moon es un manga recomendable para quienes siguieron el anime en su infancia o adolescencia, sobre todo las niñas que vieron en la serie el valor de la amistad y que mostraba que las chicas también son guerreras. También, claro, para fans de las magical girls ya que es una obra muy importante del género. No obstante, su simplicidad, su esquema repetitivo y su falta de de desarrollo en las tramas puede ser un tanto decepcionante para quien llegue de nuevas a la obra, que seguramente pasen un rato entretenido pero no mucho más. Aun así, por conocer a unos personajes tan icónicos y carismáticos como las Sailors, bien merece la pena darle una oportunidad.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7
Dibujo: 6
Edición: 1 (Glénat), 8 (Norma)

REDACCIÓN: Gea-chan y Belldandy

Comentarios