domingo, 1 de noviembre de 2009

Caramel Diary

en 20:00
Retrocedemos en el tiempo para analizar uno de los primeros shôjo que nos trajo Planeta deAgostini tras el boom que supuso Wataru Yoshizumi con Marmalade Boy.


Nombre: Caramel Diary
Autora: Megumi Mizusawa
Tomo único
Año: 1999 (Japón), 2001 (España)
Revista: Ribon Original
Editorial en Japón: Shueisha
Editorial en España: Planeta deAgostini
Estado: Publicación completa
Precio: 5,95 €

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA

- "Caramel Christmas" fue su precuela, aparecida en el tomo 5 de "Toe Shoes", donde pueden encontrarse situaciones que después tendrán su reflejo en este manga.

ARGUMENTO

Hana Yamano es un estudiante de instituto que sueña con el amor, pero además es una dibujante de manga que con sólo 15 años ha conseguido debutar y publicar periódicamente en una revista. Hana se esfuerza mucho para lograr ser una gran mangaka y para ello contará con el apoyo incondicional de su mejor amiga, Yumi, quien aunque es bastante torpe como ayudante siempre está a su lado para animar, cantar karaoke o, lo que es muy importante, ¡traer a Hana el último sabor de caramelo que haya salido a la venta! pues cada vez que Hana se come un caramelo se llena se energía y se siente capaz de cualquier cosa.

También estarán junto a ella los hermanos Taro y Jiro. El primero, de carácter dulce y tranquilo, es el chico del que Hana está enamorada y al que toma como modelo en su historia imaginando que algún día podrá vivirla de verdad a su lado. En cambio, Jiro, de modales más rudos, es para ella todo lo contrario, alguien que la fastidiará y hará enfadar continuamente, aunque en realidad siempre estará para ayudarla cuando lo necesita además de ser, sorprendentemente, el mejor y más eficaz ayudante que tiene para sus obras.

La vida de Hana es bastante complicada y siempre está muy ocupada atendiendo a sus deberes en la escuela y a su trabajo, contando además con que tendrá que hacer frente a una nueva rival en el terreno profesional y el emocional, ¡pero nada de eso será suficiente para derrotar a Hana!

RESEÑA

"Caramel Diary" es una obra de Megumi Mizusawa, una de las autoras regulares de la revista Ribon en los años 80 y 90 y amiga cercana de Wataru Yoshizumi, de quien recibió apoyo desde el primer momento de su debut en 1979.

La historia que nos cuenta es muy sencilla y predecible, pero resulta al mismo tiempo tan encantadora y dulce que su lectura es sumamente agradable. Sobre esta base nada complicada, nos encontramos con una trama muy bien organizada que hace que los momentos clave en la vida de Hana se asocien a los distintos sabores de caramelos que va probando, abarcando desde su primer beso hasta su primer desengaño.

Por su parte el carácter y forma de ser de los personajes se ciñe a un esquema muy bien definido para cada uno, de modo que ninguno hace nada que pudiese resultar extraño en él incluso cuando la situación pueda sorprender a otro personaje a su alrededor, sin mostrar más evolución que la calculada por la autora.

Como detalle, la autora incluye en las ilustraciones iniciales de cada capítulo una página de fondo tras la escena principal que podría ser la historia de fantasía con príncipes y princesas que Hana quería dibujar en "Caramel Christmas", la precuela de "Caramel Diary", para contar su historia de amor con Taro, pero que finalmente fue rechazada por su editor.

Junto a este manga se publica también una historia extra titulada "Un Hermoso Tesoro" que trata sobre una niña que busca un tesoro escondido, y que sería la historia corta en la que Hana estaba trabajando al final de "Caramel Diary". La historia extra mantendría las mismas características que “Caramel Diary”. Su guión es extremadamente simple y autoconclusivo, aunque es un buen añadido como curiosidad sobre cómo serían las obras que dibujaba Hana, pudiendo ver acabadas algunas escenas que en el manga aún aparecían en preparación.

La acción transcurre tranquilamente acompañada de un dibujo de líneas muy suaves y bien definidas cargado de expresividad, utilizando una gran variedad de gestos en los rostros y posturas de los personajes, que si bien no son muy detallistas, son lo suficientemente claros para hacernos llegar el estado de ánimo en el que se encuentran. Tal vez lo peor de todo sea la escasa aparición de elementos de fondo, reduciéndose a la introducción de una simple trama en los mejores casos, lo que a veces hace difícil la ubicación de los personajes o los cambios de escenario.

La edición que hizo Planeta en su día para esta obra deja, lamentablemente, bastante que desear. El primer error, que antes se cometía casi siempre, fue adaptar la obra al sentido de lectura occidental, haciendo que los "Free-Talk" quedasen en los márgenes derechos y provocando con ello que el primer vistazo que se dé al pasar de página sean estos comentarios de la autora, los que además están dibujados siempre como viñetas y pueden llegar a cortar el ritmo de lectura. Otro error importante fue introducir todos los textos escritos a mano, algo que queda muy claro en ocasiones en que no había hueco para una frase y esta se torcía hacia abajo u otros en los que faltaba alguna palabra y era otra persona la que escribía lo que faltaba, con el considerable cambio entre una letra y otra. Las onomatopeyas fueron también traducidas, de forma dudosa en algunos casos donde no se entiende muy bien qué sonido es el que intentar reproducir, amén de una desastrosa ocasión en el que la onomatopeya original era demasiado extensa y fue cubierta con tinta negra para ocultarla y escribir la nueva encima. El formato utilizado tampoco fue de la mejor calidad, el tomo no tuvo sobrecubierta y los bordes de las páginas muchas veces estuvieron cortados tan al ras que los diálogos que estaban ahí quedaron incompletos. Cierto es que el precio no era demasiado elevado, aunque hoy en día y de la misma Planeta se encuentran tomos editados con mejor calidad y al mismo precio. Un poco más de mimo para esta publicación no habría estado de más.

"Caramel Diary" será una estupenda elección para aquellos que deseen pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones, disfrutando con una tierna historia juvenil en la que sus simpáticos personajes harán sonreír a más de uno. Tal vez la edición española hará algo incómoda la lectura, pero aún así la obra dejará una grata sensación de satisfacción al que finalice el volumen.

VALORACIÓN

Historia: 8
Originalidad: 7
Dibujo: 8
Edición: 5

REDACCIÓN: Laurana Majere

10 shojeros:

nerina on 11/01/2009 9:01 p. m. dijo...

es uno de esos mangas tan dulces que de vez en cuando siempre apetece volver a leer.
la duración es ideal, aunque yo personalmente hubiera agradecido un tomo más para profundizar en los personajes y las relaciones, pero ya está bien.
como tu dices, la edición es pésima, pero el precio es muy asequible y la historia es entretenida.
lástima que no nos hayan traído nada más de esta autora, me gusta mucho su dibujo y por lo que he leído por scans, las historias son generalmente tiernas y divertidas.

Laurana Majere on 11/01/2009 9:52 p. m. dijo...

De esta autora tenemos también Mis recuerdos del instituto, a lo mejor te interesaría echarle un ojo ^__~

Miya on 11/01/2009 10:00 p. m. dijo...

Me encanta este tomo unico! Creoq ue es el primero que leí como tomo unico, y es una historia tan mona, que siempre tiene ganas de releer *_*

Lem on 11/01/2009 10:44 p. m. dijo...

O.O aun se encuentra??? yo hace un monton k no lo veo en ninguna tienda!!!

fugitsubo on 11/01/2009 10:53 p. m. dijo...

pues que tierno el estiilo de dibujo
hace tiempo que no lo veia ^^

fugitsubo on 11/01/2009 10:56 p. m. dijo...

valla pues o.o muy lindos todos los mangas¡¡ XD me encanta cosplay animal ^^

♥Ruki Momoi♥ on 11/01/2009 11:49 p. m. dijo...

Me encanta Megumi Mizusawa , me gustaria leer algo nuevo de ella , con este manga y "mis recuerdos del instituto" me dejo muy buen sabor de boca .

Laurana Majere on 11/02/2009 12:30 a. m. dijo...

Está descatalogado -___- a no ser que esté a la venta de segunda mano va a ser difícil conseguirlo a día de hoy :S

PaGe on 11/02/2009 12:58 a. m. dijo...

Sí, sí, es una cucada este tomo ^^. A veces lo releo tan solo para pasar un buen rato sin complicaciones.
Todos los fallos que menciones, excepto el de la adaptación occidental, pues ni me di cuenta XD.

Aozora on 11/02/2009 2:01 p. m. dijo...

lo adoroooooooooo :33

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez