Entrevista a Inma R.

En el XIV Salón del Manga de 2008, meses antes de la apertura del blog, realizamos una entrevista rápida a Inma R. que publicamos en febrero. Un año después de entonces, Inma R. vuelve a pasar por Pro Shoujo Spain para hacer un repaso a todo lo que ha acontecido este año, como el final de 3x1 y la publicación de O.U.T. por Norma en el XV Salón del Manga.

Os invitamos a leer esta extensa entrevista donde Inma R., ilustradora y autora de manga occidental, responde sobre sus obras, sus proyectos, sus comienzos y su trayectoria.



Pro Shoujo Spain: ¿Cómo te sentiste al ver publicado el último de “3x1”?

Inma R.: "¡Milagro!" creo que es la palabra que mejor lo define.

PSS: ¿Qué comentarios te han hecho con respecto a dicho final? ¿Cuándo decidiste el final y qué te llevó a pensar en uno tan poco tópico?

Inma R.: En general a la gente le ha gustado, pero si hay un comentario que me han repetido veces es "no me esperaba ese final". Lo cierto es que yo no lo veo un final tan extraño, ¿seré solo yo? (risa) El final estaba definido a grandes rasgos desde que salió el tomo uno a la venta. Cambié alguna que otra cosa, pero en esencia es lo que tenía planeado desde un principio.

PSS: ¿Qué opiniones te han llegado respecto a la serie globalmente?

Inma R.: Desde halagos por tratar a los personajes con profundidad y complejidad hasta quejas por añadir contenido homosexual.


PSS: ¿Alguna curiosa o divertida a modo de anécdota?

Inma R: Una amiga empezó a leerse “3x1”. Al llegar al tomo cuatro, donde Tomomi dice "si Miina fuese un chico me casaría con ella", me confesó que eso era justo lo que ella pensaba de su presente novia antes de atreverse a admitir que estaba enamorada de una chica. Creo a partir de ahí me fue imposible no ver sentimientos reales de Tomomi por Miina.

PSS: ¿Qué te ha parecido el "resurgimiento" de Medea Ediciones?

Inma R: Sería estupendo que resurjan con mucho dinero y así puedan pagar todo lo que siguen debiendo a muchas de las personas con las que han trabajado.


PSS: Sobre “O.U.T.”, ¿Cómo se te ocurrió la historia y el diseño de los personajes? ¿Cuánto tiempo empleaste en construirla y plasmarlo en el papel?

Inma R: Me dedicaba a pensar “O.U.T.” por las noches cuando me iba a dormir (y por tanto, no dormía). Sabía que quería hacer algo con cuentos clásicos que resultara un poco siniestro o que se viera poco infantil, me encanta esa mezcla. De algunos personajes saqué el diseño a la primera, y otros me costaron más. De Liselotte tuve que hacer unos cuantos bocetos, porque aunque tenía clara la idea, no sabía bien cómo expresarla. A hacer los bocetos de la historia completa empecé en diciembre. Estuve un mes y en enero empecé a dibujar las páginas del manga hasta agosto y mediados de septiembre.

PSS: “O.U.T.” se basa en cuentos clásicos de toda la vida ¿cuál es tu favorito y por qué?

Inma R: Los cuentos clásicos me parecen un punto de partida fantástico para hacer muchas cosas, pero como tales... La verdad es que ninguno me llama mucho la atención.

PSS: ¿Qué es lo que más te ha gustado de hacer “O.U.T.”?

Inma R: El pasado de Neve, ¡tenía tantas ganas de hacer esa clase de dibujos!

PSS: ¿Qué tal has visto su recibimiento por la gente en el Salón del Manga?

Inma R: En el salón parece que se vendió muy bien, y he recibido muchas más opiniones positivas que negativas, así que estoy contenta.


PSS: ¿Prefieres los “happy ends” de los cuentos (tipo Disney) o los originales, que eran más oscuros?

Inma R: Los originales me hacen gracia porque se pasan de siniestros (supongo que era otra época). Creo que prefiero los finales felices, aunque un poco de maldad no está mal.

PSS: Ahora que Disney ha retomado el estilo de sus películas clásicas con "La princesa y la rana" ¿Hay algún cuento que esperas llegue a ser adaptado también?

Inma R: No soy muy fan de Disney. De pequeña me gustaban sus películas (sobre todo “La Sirenita”), pero ahora ya no me hace gracia el modo en que tratan las historias y los personajes.


PSS: La gente suele pensar que dedicarse a estas cosas es una locura, ¿cómo lo viviste en tu caso cuando decidiste ser dibujante profesional?

Inma R: Siempre he querido publicar manga, y cuando por fin tuve la oportunidad, no lo vi como un trabajo que me fuera a alimentar de por vida. Quería dedicarme a esto, eso lo tenía claro, pero por si acaso continué estudiando mi carrera para tener otra opción en caso de que me fuera muy mal.

PSS: ¿Recibiste algún apoyo del que te sientas particularmente agradecida o tiraste siempre para adelante tú sola?

Inma R: Sé que mis padres preferirían que me dedicara a ser profesora de inglés, que es para lo que estudié, pero aun así respetan mi decisión y me apoyan. Valoro mucho que no se pasen el día mirándome mal por lo que hago, porque su opinión es muy importante para mí. Mi novio también me apoya, ¡eso realmente ayuda!

PSS: ¿Qué cambios en tu estilo has notado en ti misma desde que comenzó “3x1” hasta “O.U.T.”? ¿En qué te gustaría mejorar?

Inma R: Creo que estoy aprendiendo a hacer personajes que parezcan más adultos, aunque aún me queda mucho por mejorar. También quiero hacer fondos mejores.

PSS: Si alguna vez te atascas con los guiones, el dibujo... ¿a qué recurres para recuperar la inspiración?

Inma R: A Pixiv. Es una especie de DeviantArt a la japonesa, ¡está lleno de ilustraciones maravillosas! Me inspiran mucho.


PSS: ¿Sueles escuchar algún tipo de música concreto a la hora de dibujar?

Inma R: A veces escucho cosas que me inspiren para la escena que esté dibujando, pero si ya tengo claro lo que quiero hacer, puedo escuchar cualquier canción aunque no pegue nada.

PSS: ¿Por qué esa música?

Inma R: Tengo un gusto extraño para la música, ni yo misma sabría decir qué tipo de música me gusta...

PSS: A lo largo de los años que llevas dibujando ¿te has sentido identificada con algún dibujante en particular? ¿Te resultó difícil crear tu propio estilo?

Inma R: No recuerdo haberme sentido identificada con nadie, tampoco me lo he planteado. Sobre el estilo, tampoco busqué nunca tener mi propio estilo, siempre dibujé intentando crear "lo que me gustaba" más que "un estilo personal". Supongo que una cosa no quita la otra, pero mi meta nunca ha sido encontrar mi propio estilo.

PSS: ¿Técnicas de trabajo? ¿Cuánto tiempo dedicas a dibujar? ¿Algo que te ayude a inspirarte?

Inma R: Utilizo una Cintiq 12wx para dibujar (y entintar, y colorear...), y lo hago en Manga Studio 4.0 EX y en Illust Studio (o SAI, no hace mucho). Dibujo muchas horas al día: por la mañana, después de comer, un poco por la tarde y por la noche. Si un día no salgo de casa, puedo dibujar durante todo el día haciendo pausas solo para comer algo y relajar un poco la vista. Cuando necesito inspiración visito Pixiv.

PSS: Lo estamos deseando ¿hay nuevo proyecto manga de Inma a la vista (sea de la editorial que sea)?

Inma R: A la vista no, pero en mi cabeza hay uno y medio... Ya se verá.

PSS: ¿Qué expectativas de futuro tienes? ¿No has pensado en ampliar tus horizontes y publicar manga fuera de España?

Inma R: Sí, he mandado un proyecto a Viz de EE. UU. ¡A ver que tal! Y por cierto, me enteré de lo de Viz gracias a ti (risa) [se dirige a Deirdre].


PSS: ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran y nunca te han hecho?

Inma R: Tenía muchas ganas de que alguien me pidiera que explicara el final de “3x1” pero, como nadie lo hizo, lo conté por mi cuenta en vuestro foro.

PSS: Seguro que tienes muchas anécdotas curiosas desde que empezaste con esto, ¿podrías contarnos alguna?

Inma R: El cómo empecé es mi anécdota más curiosa... Tenía una cuenta de messenger que ya no usaba. Un día, no sé bien por qué, me dio por volver a entrar. Ese día vi conectada a una chica a la que nunca solía ver, y fue en ese momento cuando me comentó lo del concurso de “Medea Wants You” y me animó a hacer un proyecto para el concurso. Un gesto tan tonto como conectar con una cuenta antigua provocó que acabara publicando una serie de 6 tomos...


PSS: Por curiosidad ¿hay alguna obra que te haya marcado especialmente? ¿Por qué?

Inma R: Creo que "RG Veda". Ahora mismo no la recuerdo con demasiado cariño porque no me gustó el final, pero cuando la leí por primera vez me impactó y me hizo llorar muchísimo con algunas escenas. Por aquel entonces yo era fan de Ranma1/2 y no estaba acostumbrada a historias tan serias y crueles, pero a partir de eso me di cuenta de que hacer llorar al lector o crear alguna clase de impacto era maravilloso.

PSS: ¿Como ves el mercado para los autores españoles? ¿Crees que ahora que las editoriales se están animando con el manga occidental, tenga una buena aceptación por parte de los lectores?

Inma R: Que ahora hay más oportunidades es indudable. Si los lectores nos van a dar oportunidades o no, creo que depende sobre todo de la calidad de nuestra obra. Es cierto que hay gente que opina que si no es japonés no lo va a comprar, pero creo que cada vez más son una minoría.


PSS: ¿Qué te pareció la noticia de la nueva Línea Gaijin de Glénat?

Inma R: Me parece una idea fantástica y un empujón muy grande para todos los autores de aquí que tengan dudas sobre si publicar es posible o no.

PSS: ¿Qué autor/a de manga de España es tu preferido/a?

Inma R: Está casi todo por salir y no sabría decantarme por ninguno porque, por desgracia, todas las series de iberimanga que empecé a leer se me quedaron en el tomo 1 (y no fue culpa de los autores). De los que están por salir, tengo muchas ganas de leer "Kei Young Hoo (chica de intercambio)" de Ero-Pinku (o Nakayoshi-chan), que será publicado por Nowevolution. Además de que la autora me parece un amor, adoro sus dibujos y tengo muchas ganas de ver cómo narra.

PSS: Muchas gracias por tus respuestas, Inma. Para acabar, ¿un mensaje para tus lectores de Pro Shoujo Spain?

Inma R.: Muchas gracias a todos por darle una oportunidad a mis trabajos, si no fuera por vosotros no podría seguir publicando. También quiero agradecer a Pro Shoujo Spain todo el apoyo que nos han dado, tanto a mí como a otros autores españoles. Espero que nos podamos seguir leyendo mutuamente en el futuro (^^)


Nos seguiremos leyendo, claro que sí ^_^ esperamos que hayáis disfrutado con la entrevista y os anime a dar una oportunidad a los trabajos de Inma a quienes todavía no les habéis echado un vistazo.

Y... ¿qué falta de esta entrevista? ¡Un dibujito! Inma nos ha dedicado esta Liselotte :D (click para agrandar)
Enlaces de interés:
· Página web de Inma R.: http://www.golden-nights.com/
· Devianart de Inma R.: http://inma.deviantart.com/
· Twitter de Inma R. http://twitter.com/inmapollito
· Inma R. en Pixiv: http://www.pixiv.net/index.php?id=701185
· Primera entrevista de Inma R. en PSS: Entrevista a Inma R. I
· Reseña de 3x1 en Pro Shoujo Spain: http://shoujospain.blogspot.com/2009/11/3x1.html
· Kamikaze Factory: http://kamikazefactory.com/

Comentarios

  1. ¡Primera!xD Me encanta Inma, y la entrevista a estado muy bien.^^ La de vueltas que da la vida, me pareció muy curioso como se animó a participar en el concurso de Medea!xD

    ResponderEliminar
  2. se ve muy buena la entrevista¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacer estas entrevistas tan interesantes.
    Me encanta el dibujo que tiene ahora Inma, comparándolo con el principio de 3x1 es indudable que ha mejorado muchísimo. ¡Espero que pueda publicar muchos mangas más! Espero poder comprarme OUT pronto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista!! Qué penita que finalmente no pudiera ir personalmente a que me firmara O.U.T en el salón T__T. Espero que pronto podamos disfrutar de más trabajos de Inma, porque estoy encantadísima con todo lo que he leído!!

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrevista de Inma...!!!
    Tengo q admitir q yo era de las reacias a comprar cómics nacionales, y me anime recientemente a comprarme O.U.T por los comentarios del blog... y he quedado ENCANTADA!!
    Me ha gustado mucho, tanto el dibujo cm el enfoque q le ha dado a los diferentes cuentos clásicos con los q todos hemos crecido... así q con mi humilde opinión le doy un 10 a O.U.T, y espero poder ver mas trabajos suyos...
    FELICIDADES INMA!!! Tu trabajo es genial!! Has ganado una nueva seguidora… jejejeje..!!!

    Y gracias a todo el equipo de Pro Shoujo Spain por el magnifico trabajo q hacéis!!!

    ResponderEliminar
  6. Empecé a interesarme por Inma en la entrevista del año pasado, pero no ha sido hasta ahora, que he decidido darle una oportunidad, no solo a ella, si no a muchas autoras de manga español.

    Ojalá pronto Inma pueda publicar la historia que tiene en mente... y que de verdad la gente le dé una oportunidad a O.U.T, pq merece MUCHO la pena *_*

    PD: Cualquier persona se queda en shock tras leer RG Veda xD

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. La verdad es que Inma es una excelente profesional, muy responssable y talentosa. Da gusto trabajar con ella.

    Además en sus historias plasma situaciones muy valientes y con las que mucha gente se siente identificada.

    ¡Estamos deseando ver su nuevo manga!

    ResponderEliminar
  8. buenas!!

    tenía dudas de si comprarme OUT o no pero después de esta estupenda entrevista si que lo compraré :)

    por esta entrevista me parece una chica fantástica y la verdad... se tiene que aopyar a los autores de aquí!! espero que logre publicar también fuera de nuestr país!!

    ResponderEliminar
  9. La entrevista esta genial!!^^
    Tengo muxas ganas de leerme O.U.T Hablan muy bien de el *.*

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que leo una entrevista a Inma, me gusta mucho más como persona y artista. Adoro la sinceridad, educación y profesionalidad que tiene siempre que se le hace una pregunta *-*

    Para mí, eres la mejor manga-ka de España, no solo porque tus trabajos son increíbles, sino porque eres trabajadora, constante y luchadora. Ojalá nunca cambies!! ^o^! Llegarás muy lejos!!
    ( • ㉦ • )ゝ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^