Cat Street

Como todos los domingos, es el turno de analizar en profundidad alguno de los shôjo de nuestro mercado. Hoy le ha tocado a Cat Street, obra que fue muy pedida y esperada por todos los seguidores de Yôko Kamio, quien demostró con ella una gran madurez como narradora.


Nombre: Cat Street 
Autora: Yoko Kamio 
Tomos: 8 
Año/s: 2004-2008 (Japón), 2008-2009 (España) 
Revista: Betsuma 
Editorial en Japón: Shueisha 
Editorial en España: Planeta deAgostini 
Estado: Completa 
Precio: 5,95€ 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA 
- Existe un dorama/serie de televisión basado en este manga. Fue emitido en el canal japonés NHK entre el 28 de agosto y el 2 de octubre de 2008 y consta de 6 capítulos. 
- Keito Aoyama sufre un fenómeno llamado “Hikikomori” (aislamiento), donde los adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionan con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, considerado en Japón como un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación. Por ello, en un principio la mayoría de los padres se limitan a esperar a que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad, sin forzarlos de forma radical para que vuelvan a integrarse. Lo ven como una fase que el niño ha de superar o no saben qué hacer con ellos, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. La falta de contacto social y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de estas personas, pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos. 
- Al final de la obra, en el tomo 8 nos encontramos con una historia extra, cuya protagonista es Momiji Noda, uno de los personajes principales de la misma serie. 

ARGUMENTO 
Keito Aoyama es una chica de 16 años que, debido a un trauma en su niñez, se ve afectada por el fenómeno “hikikomori”, encerrándose en su casa durante siete años (salvo para comprar o cualquier otra tarea rutinaria), sin tener contacto con personas ajenas a su familia y deteriorando incluso su relación con ellos. 

Con tan sólo 5 años de edad, y gracias a su enorme capacidad interpretativa, ya salía en los medios de comunicación y era reconocida en el mundo del espectáculo. Keito disfrutaba enormemente actuando, sin embargo, a su edad lo que más deseaba era ser una niña normal, poder ir a la escuela, tener amigas y jugar con ellas. No obstante, su madre ejercía una fuerte presión haciéndole ver que era una niña especial y que por ello tenía que sacrificar su vida, motivo por el cual Keito empezó a odiar el mundo del espectáculo. 

Al cumplir los nueve años, Keito fue seleccionada para ser la protagonista de "Sunny Days", un famoso musical que se emitía año tras año y que suponía un gran paso en su carrera profesional. Su papel era compartido con otra niña de su misma edad, Nako Sonoda, y Keito no pudo evitar sentirse inmensamente feliz de tener a una compañera que decía ser gran admiradora suya, aunque por supuesto con mucho menos talento que ella. Nako no tuvo que insistir demasiado para hacerse muy amiga de Keito, y ella no dudó un instante en ayudarla cuando peligraba de ser expulsada del musical por no lograr interpretar bien su papel y realizar los bailes estipulados. Tal fue el empeño de Keito en ayudar a su amiga que llegó a olvidarse de sí misma. Nako logra copiarla e incluso superarla, para inmediatamente después de conseguirlo, ignorarla. 

Tras esta experiencia, Keito quedó traumatizada por su fracaso y por la pérdida y traición de su única amiga, encerrándose en su casa desde entonces para evitar escuchar las burlas y miradas del mundo exterior, que aún la recuerdan como la niña que se quedó en blanco durante los 15 minutos que duró su actuación en el "Sunny Days". 

A sus 16 años, Keito se cruzará con un hombre que le ofrecerá entrar en “El Listón”, una escuela libre para gente diferente como ella, personas que sienten una enorme presión social y acuden para poder ser ellos mismos sin ser cuestionados por la sociedad. 

En “El Listón”, Keito conocerá y establecerá una gran amistad con tres personajes muy dispares. Para empezar, Momiji, una gothic lolita muy alegre y soñadora a la que fascina diseñar trajes acordes a su estilo. Dejó el instituto y entró en “El Listón” porque no soportaba las burlas y críticas de sus compañeros de clase por su modo de vestir. Antes de ella conoce a Rei, el más normal del grupo, un muchacho alegre, carismático y un genio del fútbol que años atrás se vio obligado a abandonar sus sueños, pero que ansía poder retomarlos algún día. Por último, Koichi, un chico solitario, arisco y poco hablador. Posee un coeficiente intelectual de 200 y es un genio de los ordenadores y la programación. Con estas tres personas compartirá sus alegrías y sus penas y juntos se esforzarán para encontrar un camino hacia felicidad. 

RESEÑA 
Cat Street es básicamente una historia donde se establecen relaciones entre cuatro personajes muy diferentes, con gustos totalmente opuestos, pero tienen en común un pasado que los ha marcado o una personalidad que les impide acercarse a otras personas de manera natural. Por tanto, el punto de conexión de estos cuatro personajes será superar sus temores y encontrar poco a poco un hueco en el mundo que los rodea. Si bien la historia girará principalmente en torno a la vida de Keito, en cómo se solventarán sus problemas y labrará su futuro, los demás personajes también tendrán un peso importante en la misma. 

El hilo argumental sigue fundamentalmente el esfuerzo de todos ellos por superar las barreras sociales y psicológicas en las que se encuentran atrapados gracias al vínculo afectuoso que se establece entre ellos. La historia es capaz de atrapar al lector desde el primer tomo, donde vemos una breve introducción de los cuatro personajes principales, cómo se conocen y cómo va creciendo una fuerte amistad entre ellos desde la aparición de la protagonista en “El Listón”. 

Gracias a su nueva vida en la escuela libre, Keito, que había estado como dormida durante tantos años, volverá a la realidad justo en el momento donde el mundo se detuvo para ella: a sus nueve años. Experimentará la felicidad que supone el hecho de tener amigos y sentirse querida. Para ella, la vida le obsequiará con otra oportunidad y, a pesar de su gran felicidad, no podrá evitar el temor a perder de nuevo lo que tanto ha anhelado. Volver a decir cosas tan rutinarias como un simple “gracias” o un “adiós” supondrá un cambio muy importante y no podrá evitar emocionarse, repitiéndolo las veces que hagan falta para creérselo ella misma. 

Otro aspecto a destacar es que, aunque aparezcan personas que querrán influir y dañar la relación entre estos cuatro amigos, les será imposible ya que ellos mismos crearán una barrera impenetrable donde no permitirán el paso a nadie que tenga como objetivo dañar a alguno de ellos. Esto puede resultar innovador al compararlo con otras historias donde, al aparecer un personaje que se interpone en la amistad de los protagonistas, crea dudas o un grave problema entre ellos. 

A medida que avanza la historia, la aparición de Nako Sonoda de nuevo en la vida de Keito, así como otra serie acontecimientos, serán el aliciente que ayudará a nuestra protagonista a tomar de nuevo las riendas de su vida. Asimismo tendrán lugar apariciones de nuevos personajes, que de una forma u otra harán progresar a todos los protagonistas. 

Si bien no todo son virtudes en esta serie. Cat Street tiene varios aspectos negativos al llegar al final de la obra. La autora introduce una serie de acontecimientos de poca credibilidad y sentido, dándole un final que muchos lectores podrán catalogar de precipitado y predecible, quedando, en cambio, algunos puntos de la historia en el aire. Otro factor a destacar es que Keito puede resultar un personaje poco interesante en comparación con el resto de sus amigos. En el mismo sentido, Koichi es un personaje que no gustará a todos por igual, si bien algunos lectores lo considerarán realmente interesante, a otros puede parecerles un tanto seco y desagradable. 

El dibujo en sí es bastante sencillo y hasta simple, pero a su vez muy bonito, observando una clara evolución de la autora desde su anterior obra, “No me lo digas con flores”. Los fondos y escenarios son muy pobres, destacando y dando una mayor importancia a los personajes. El diseño de los personajes es muy logrado y las expresiones transmiten con naturalidad los gestos y sentimientos de los mismos en todo momento. El estilo de la obra busca crear un ambiente nostálgico y muy acogedor. 

La edición de Planeta deAgostini es correcta, con papel reciclado de buena calidad y sobrecubiertas. Una correcta edición de textos y una traducción impecable son también elementos a su favor. Por tanto, la relación calidad precio es bastante acertada. 

Cat Street muestra una reflexión de cómo afecta la presión social a algunas personas a las que les resulta difícil adaptarse a una sociedad tan exigente como la japonesa. El argumento es bastante sólido, y salvo los acontecimientos del final, prescindibles por completo, está perfectamente llevado. 

La obra resultará muy recomendable para todo tipo de público, sobre todo para los amantes de las buenas historias, sean del género que sean; así como todas aquellas personas a las que les desagraden las historias románticas excesivamente edulcoradas. Se trata de una buena elección para lectores que no estén acostumbrados al shôjo y quieran iniciarse en el género, ya que es sin duda una obra que no dejará indiferente a quien se preste a darle una oportunidad. En cambio, no es la mejor opción para quien busque un shôjo al uso de romances profundos o de un tono más ligero. 

VALORACIÓN 
Historia: 9,5 
Originalidad8,5 
Dibujo: 7,5 
Edición: 7 

REDACCIÓN: Arsénico

Comentarios

  1. buenas!!

    si ya quería tenerla antes de leer vuestra reseña... ahora aún más!! me ha gustado mucho el trabajo que habéis hecho :)

    estoy desenado encontrarla de segunda mano...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña!! *O* me han entrado ganas de ver que ocurria durante la historia, a ver cuando la puedo continuar, cuando pueda comprar despues de los examenes de la uni sera de las primeras que me pille, bueno, antes las que me falta solo dos tomitos para acabarlas y les tengo ganitas, lease the gentlemn alliance y midnight secretary, pero a la par intentare hacerme con los tomitos que me queden de esta con la paga de enero y febrero *O*

    Que ganitas de saber que paso al final con los cuatro y si es distinto del dorama que lo vi pero no me hizo mucha gracia, los dos primeros tomos del manga si que me gustaron mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el problema de Keito, el "hikikomori", tiene que ser algo realmente grave, sobretodo para la familia... yo no sé que haría si me encontrara con alguien así... pero me hace mucha gracia Keito, ya que es una cria de 9 años con cuerpo de 16 xD tenia algunos puntos que me hacian gracia la serie, a pesar de tirar más al drama.

    Eso si, a casi nadie le gusta el final... yo no lo encontré precipitado, es más, me sorprendió el hecho de lo que le ocurre al Listón, pq yo no me lo esperaba... lo que me jodió es el maltrato al personaje de Rei, pero por lo demás, a mi el final me gustó... recuerdo que tenía miedo por HYD, y que Kamio no supiera hacer finales, pero con cat Street ya vi que si ._.

    ResponderEliminar
  4. pues no e leido este manga
    pero la historia se ve muy interesante^^

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta porque tiene variedad de personajes, y todos son importantes. Además, se ve cómo ella pasa de ser una cría a una adulta, superando su depresión. Me hubiera gustado que se hablara más sobre ese tema, que en Japón es tan vergonzoso. No concibo (yo como persona que pasó por depresión), que una familia o amigos te den la espalda, no lo entiendo. Por eso me choca tanto leer sobre ello.
    el final, bueno, da un giro un tanto extraño, pero tampoco es un mal final en absoluto.

    A mí me gustó bastante.

    Muy buena reseña Arsénico ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues si, yo también coincido en que el problema de Keito es bastante fuerte, y que tu familia te de la espalda por considerar que es vergonzoso me parece aun más fuerte. Sinceramente tiene que ser complicado vivir en una sociedad tan opresora. Recuerdo que mi churri me comentó hace poquito que conocía a un chico que tenía el mismo problema, así que esas cosas no sólo ocurren en Japón.

    En cuanto a Cat Street, a mi me encantó de principio a fin, es uno de mis shojos preferidos. Yo también temía que la autora le diera un final tan abierto como el de Hanadan, así que quedé encantadísima con este. Si tuviera que cambiar algo sería lo que le sucede a Keito al final (no digo para no spoilear), y que se profundizara más en el personaje de Rei, que se quedó bastante en el aire, pobre.

    Muchas gracias chicas!

    ResponderEliminar
  7. A mi está obra me encantó, guardo muy buen recuerdo de ella.

    ResponderEliminar
  8. ^_^ Después de leer tan fantástica reseña, me dan muchas ganas de leer este manga, ya es hora pues de adentrarme en el mundo de una hikikomori...Es un tema muy interesante y creo que hay bastantes problemas de este tipo también en nuestro país ^^'
    Me gusta mucho la descripción de los personajes, tengo la sensación que los conozco!! XD Mil gracias Arsénico por tan buen review *o*

    ResponderEliminar
  9. vaya! todos dicen que el manga este es la leche pero a mi me resulto deprimente y la protagonista odiosísima. además me enteré con quién se queda y yo esperaba que se quedara con taiyo jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^