Crónica del V Salón del Manga de Andalucía



Este pasado fin de semana se realizó el Salón del Manga de Andalucía en su quinta edición. Desde el viernes hasta el domingo; un evento cuyo tema ha sido la mujer en el manga, evidenciado por una exposición de originales de Moto Hagio, una fantástica conferencia de Marc Bernabé repasando la historia del shôjo, el impulso de Glénat a su Línea Gaijin trayendo a casi todos sus autores (que son mujeres a excepción de Kenny Ruiz -Dos espadas-) para una presentación y firmas durante todo el evento, y la invitación de una cantante japonesa que ha puesto su voz en diversos animes.

Lo principal del evento se desarrolló durante el sábado, el día en que nuestra corresponsal, Belldandy, pudo asistir. Aquí os dejamos su crónica:


Pabellón-entrada del V Salón del Manga de Andalucía

Este ha sido un evento en el que el shôjo tenía una gran importancia dada la temática a la que querían dedicarlo: las mujeres en el manga. Aparte de los habituales stands comerciales y zonas de actividades, en el espacio dedicado a las exposiciones había tres platos fuertes. Por un lado, muestras de originales de la Línea Gaijin de Dos espadas, Bakemono, Lêttera y, a modo de preview, de Himawari; a fin de cuentas, Belén Ortega ha sido la encargada este año del cartel del evento. A continuación, vendría una exposición sobre el terror con muestras de mangas que lo usan en sus historias, a destacar de nuestro género una ilustración de Vampire Princess Miyu (editada por Mangaline) y Jigoku Shôjo.

Sin embargo, la pieza fuerte ha sido la colección de originales de Moto Hagio, con un total de 30 páginas, algunas a color, que recogen su amplia trayectoria con muestras de: El clan Poe (1972-76), El corazón de Thomas (1974), Bajo el yugo de un cruel dios (1992-2001), El mundo alternativo de Bárbara (2002-05) y Leo-kun (2008). La mayor pega, tanto de la exposición de terror como la de Moto Hagio, fue que no hubiese notas al pie de ilustraciones que nombrasen la serie de la que provenían, así como su autor (en el caso del terror), o una breve sinopsis en el caso de Moto Hagio.

A las 12.00 hubo una charla de la cantante Salia, a la que servidora no pudo asistir.


Marc Bernabé con su charla

Sin embargo, la charla de Marc Bernabé sobre el shôjo, su evolución, sus orígenes, era de obligada asistencia. Una breve introducción con un mix de imágenes de lo que todo el mundo tiene en la cabeza cuando se habla del género le sirve para preparar el “¿y de dónde viene todo esto?”. Imposible de eludir, nombró a Osamu Tezuka, el Dios del manga (del cual comentó posteriormente el curioso origen que tuvo ese apodo), así como de los posteriores autores que probaron con el género, todos ellos hombres, hasta que más adelante llegasen las autoras del Grupo del 24.

Presentó a su vez imágenes de las primeras revistas para niñas, originalmente sin mangas en su interior, que tenían artículos junto con alguna ilustración. Habló de las primeras autoras que publicaron shôjos antes de los años 50, muchas de sus historias se perdieron y, con el tiempo, se formó la idea de que, en realidad, eran historias banales, algo que al parecer se está intentando cambiar en Japón para recuperar todas esas series perdidas. Y posteriormente dio paso al ya más conocido Grupo del 24, con La rosa de Versalles a la cabeza y señalando las características generales del grupo, sus historias y por qué tuvieron tanta importancia, pregunta cuya respuesta es que fueron las que consiguieron hacer del shôjo un género con su peso, dejando la etiqueta de género menor, e incorporando elementos que hoy son tan habituales como la ciencia ficción, la historia o el suspense, y siendo las pioneras del yaoi.



Algunas de estas autoras fueron Moto Hagio, Keiko Takemiya, Yasuko Aoike, Ryoko Yamagishi y Suzue Miuchi. A continuación, expuso lo que supusieron los años 80 para el shôjo, siendo, básicamente: su consagración como género, diversificándose cada vez más en edades gracias al auge de nuevas revistas; la importancia que tuvieron los primeros animes shôjo, el boom del género deportivo, su internacionalización y la aparición de muchas de las grandes mangakas de hoy en día: CLAMP, Yuu Watase, Wataru Yoshizumi

Dado que lo posterior a esta etapa ya es algo conocido por la gran mayoría, Marc se limitó a hacernos un pequeño cuestionario en el que mostraba imágenes antes de que apareciera su título para que la audiencia las adivinase, empezando con historias más infantiles, hasta llegar a las más adultas (Kamikaze Kaito Jeanne, Fushigi Yûgi, Vampire Knight, Kaikan Phrase, Ôku, Zetsuai, Nana, Honey & Clover…). Con la gran mayoría no hubo problemas, además de que en algunas se olvidó de borrar partes del título y eran sumamente conocidas.

Como veis, un repaso muy interesante de la historia del shôjo. Os recomendamos que sigáis su proyecto de Masters of Manga, donde recoge algunos de los videos que puso en la conferencia y todos son sumamente interesantes. Por la tarde estaba prevista una conferencia precisamente sobre dicho proyecto, pero se tuvo que suspender por motivos de fuerza mayor.


Los chicos de la Línea Gaijin en su presentación

Por la tarde, les tocó el turno a los chicos de la Línea Gaijin, los cuales llegaron con un… leve retraso. Kenny Ruiz (Dos espadas) fue el primero en aparecer e hizo tiempo empezando con la sesión de firmas y entreteniendo a la audiencia con su simpatía mientras llegaban sus compañeros. Una vez estuvieron todos, Félix Sabater empezó a presentar Gaijin, cediéndole el micrófono rápidamente a Aurora, de las Kôsen, que habló de cómo había surgido todo, dando paso a sus compañeros para que hablasen de sus respectivas obras, cosa que también le tocó hacer a ella con Lêttera.

Sin embargo, apenas hablaron de sus obras en sí; todos en general se dedicaron a alabar a Aurora o bien a desvariar, mención especial para Irene y Laura (Xian Nu) con el “opening de Bakemonoby Pepe.

Fue tal el cachondeo y el buen rollo que había entre ellos que la pobre Irene Roga (La canción de Ariadna) fue incapaz en principio de centrarse en su propio tomo y hablar de él, aunque al final consiguió comentar que está en una pequeña campaña de lucha propia para que le quiten la etiqueta de shôjo a su tomo. “No tengo nada contra el shôjo, de hecho, lo leo, pero como las primeras páginas de muestras daban la idea de romance, rápidamente le pusieron dicha etiqueta, lo que enseguida supuso que mucha gente dijese que entonces no se lo iban a comprar. Se trata de una historia de aventuras con dosis de romance”.


Belén Ortega e Irene Roga en su sesión de firmas

Desde aquí nos apena que realmente no sea un shôjo, pero como esperamos que venda muy bien, hemos querido aportar nuestro granito de arena para evitar que cualquiera que haya dicho de no comprarlo por esa etiqueta se eche para atrás y le dé una oportunidad; nosotras lo haremos, con etiqueta o sin ella.

Belén Ortega consiguió ponerse un poco más seria para hablar de Himawari, de lo que su pasión por Japón y los samuráis a raíz de Kenshin le había supuesto para motivarla a hacer esta historia. En general, de lo que más hablaron fue de cómo surgieron sus tomos, la mayoría proyectos medio olvidados en un cajón a la espera de que surgiese la oportunidad de llevarlos a cabo, cosa que consiguieron con el proyecto de Gaijin. Tras esas “presentaciones” con nula seriedad y mucha simpatía y desparpajo, llegó un pequeño turno de preguntas de las que destacaríamos:

- ¿Qué es lo que más satisfacción les habría producido con sus tomos?
Destacarían un par de respuestas. Aurora: Recuperar Lêttera y así poder satisfacer a los fans que la habían empezado a leer a través de la extinta revista Shirase. Kenny: Dar por **** a los franceses por haberle dicho que su propuesta no era viable.

- ¿Continuaciones?
Aún es demasiado pronto para hablar de ellas.

- ¿Ventas hasta el momento?
Parece que está funcionando bien (y desde nuestro deseo, esperamos que eso signifique la continuación de sus historias).

- A las Kôsen les preguntamos por sus otros trabajos, si sería posible recuperarlos de alguna manera. Garou-chan dijeron que no por varios motivos, el primero es que quedó completa, lo cual no es el mismo caso de Lêttera, y el segundo es que no se ven recuperando una historia de instituto. En cambio, Daemonium sí que les gustaría mucho poder recuperarla (miradas de todos hacia Félix Sabater, que se hizo el sueco).


Las Xian Nu posan para PSS durante su sesión

Así acabó esta divertida no presentación de los tomos de la Línea Gaijin, cuyos autores pusieron rumbo al edificio principal para las sesiones de firmas: Kenny Ruiz y las Kôsen en el stand de Glénat, e Irene Roga y Belén Ortega a la zona de firmas. Las Xian Nu ya habían estado firmando por la mañana en Glénat.

Asimismo, también destacamos que estuvieron firmando en la zona de firmas varios autores de Nowevolution: Dorianne, Manu López y Laura Kjoge; durante todo el día, a los que se sumaron por la tarde las chicas de Studio Kawaii y Ángela Lara. Una vez acabado el concierto de la cantante Salia, también se ubicó en la zona de firmas.

Como ya comentamos, la charla de Marc Bernabé sobre su Masters of Manga se canceló debido a motivos de fuerza mayor. Os recomendamos que lo sigáis, de todos modos, a través de su web, y si se repite la presentación de nuevo en algún salón al que podáis asistir, no dudéis en ir.


Dorianne, Manu López y Laura Kjoge sonríen a la cámara

Y este es el “pequeño” resumen del sábado. Me dejo muchas cosas en el tintero, como las actividades y concursos de cosplay, que prometían estar muy reñidos dada la calidad de algunos que se vieron por el lugar, pero aún no he desarrollado el don de la omnipresencia, aunque me queda poco para ello =D

Muchas gracias por leer ^^

En nuestra página de Facebook, tenéis todas las fotos del sábado.

Comentarios

  1. En realidad, la foto que sale como "edificio" no es más que un pabellón que sirve para acceso/salida al recinto y donde tenían los mangas que regalaban con la entrada al salir (todos de Glénat), detrás de él están los demás edificios donde se realizan las actividades =)

    ResponderEliminar
  2. Menuda crónica!
    Me hubiera encantado asistir a la charla de Marc Bernabé >_< y poder conocer a muchos de los autores de Gaijin y Nowe que me faltan U_U

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo. Hoy nos confirmaron que los aurores Nowe van a por el récord Guiness. Casi dos horas de presentación de sus obras durante el domingo. Y la gente se lo pasó bien!!
    Para el siguiente esperamos que sea algo más de tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^