Las horas perdidas

El homoerotismo apenas tiene presencia en el mercado manga de España; no obstante, los autores hispanohablantes y sus editoriales intentan cambiar la situación con pequeñas joyitas, como la de la reseña de hoy.


Nombre: Las horas perdidas 
Autores: Javi Cuho (guión) y Andrea Jen (dibujo) 
Tomo único 
Año: 2010 
Editorial española: Nowevolution 
Estado: Publicación completa 
Precio: 6€ 

ARGUMENTO 
El tomo se compone de cuatro historias: 

1. Balada para mi muerte La trama se desarrolla en el año 1941, en Buchenwald (Alemania), y cuenta la historia de amor imposible entre dos hombres: Greert Seel, cantante en un local de baja categoría, donde se traviste y cantar asiduamente una canción de guerra prohibida por el Partido Nazi (Lili Marlen, canción que dio vida a esta historia); y el atractivo Colton von Weich, oficial de la SS. Ambos hombres mantienen una relación clandestina. Geert, enamorado y con sueños de futuro inalcanzables, pasa las noches adorando y amando en silencio al oficial, hasta que una noche las cosas se complican. 

2. Dos + 1 Narra la historia de Óscar y César, una pareja que, cansada de la monótona rutina sexual, decide, siguiendo el consejo de un programa televisivo, probar una nueva y excitante experiencia sexual: hacer un trío. Para ello, se ponen en contacto con un joven de 20 años que se presta voluntario a acudir a la casa de la pareja, y al que sólo conocen por una indescriptible pero muy sugerente foto de su desnudo trasero. Desesperados y ansiosos a partes iguales ante la incertidumbre y las dudas de última hora, esperan la aparición del desconocido. 

3. La promesa La historia comienza en el año 1970, con Jaime y Esteban, dos hombres enamorados que se despiden entre caricias, descorazonadas palabras que hablan de un amor eterno, y la promesa de volver a reencontrarse al año siguiente. Cuarenta años más tarde, el día de Nochebuena, Jaime reside en un asilo de ancianos y su personalidad alegre y soñadora ha mutado a la de un anciano huraño, cascarrabias y cabezón, que desea con todas sus fuerzas salir una vez más esa noche, para acudir a la cita anual con el amor de su vida (Esteban), pese a que no ha vuelto a verlo desde la última despedida en 1970. Al escuchar el relato del anciano, su enfermero encargado —el alegre, dulce y cariñoso Héctor—, decide ayudarlo a cumplir su deseo. 

4. La solución final Esta última historia está protagonizada por cuatro hombres: Julián (Bonito); Pablo (Grasas); Rafa (Chepas); y Miguel (Gnomo). Los cuatro amigos se reúnen en una playa, alrededor de una hoguera, con un único fin común que han previamente analizado y determinado: suicidarse, pues todos y cada uno de ellos, por motivos diversos, se sienten sumamente hastiados con sus vidas y con el modo en el que han sido y siguen siendo tratados por la sociedad. 

RESEÑA 
En este tomo único nos encontramos con cuatro historias totalmente independientes, cuyo punto en común deriva del trasfondo complejo y reflexivo que contiene cada una de ellas, más concretamente la primera y las dos últimas historias, pues la segunda ("Dos + 1"), destaca especialmente por su carácter cómico y atolondrado. 

Cada historia que compone la obra posee un principio, un desarrollo y un final, un conjunto completamente hilvanado que, en combinación con el atractivo dibujo de Andrea Jen, hace de Las horas perdidas un cómic de temática gay de excelente calidad e, indudablemente, uno de los mejores títulos del género publicado en España. 

Las horas perdidas ofrece al lector cuatro estupendas historias que hablan, de manera generalizada, sobre los seres humanos y su conducta. No es una novedad afirmar que en la sociedad en la que vivimos siguen existiendo personas en el mundo poco permisivas ante el peligro que conlleva lo que se considera “diferente” y “poco correcto”, y esto no va dirigido exclusivamente a lo referente a las relaciones homosexuales, sino también a otros aspectos más generalizados como la cultura, religión, ideales, vestimenta, etc. Gran parte de este volumen está dedicado a este tema, como obsequio a todas aquellas personas que sufren este tipo de injusticias —como bien lo expresa Javi Cuho antes del comienzo del primer capítulo—, y luchan día a día por mostrarse al mundo tal y como son, amándose a sí mismos y enorgulleciéndose de ello. 

Por otro lado, las historias también hablan del amor puro, que soporta algo tan fuerte como es el paso del tiempo, que perdona y se lamenta, y que ofrece sin esperar nada a cambio. Asimismo, habla sobre la importancia de la vida, la amistad, las ilusiones, los sueños, los temores y el pánico y la agonía hacia el futuro incierto. Y finalmente, y no menos importante, se muestra la cara más dulce, excitante y también amarga sobre lo concerniente a las relaciones de pareja. 

No obstante, el lado negativo de la obra, dejando a un lado la corta duración de las historias, que impide profundizar en mayor medida sobre cada uno de los personajes y su evolución, es la segunda historia. Al ser muy cómica y disparatada, no sigue el mismo patrón que las otras tres, en las que se respira un aire bastante dramático, y por consiguiente llega a desentonar en demasía con ellas. 

En cuanto al dibujo, de la mano de Andrea Jen, es visualmente precioso. La autora posee un perfecto dominio de la anatomía humana, y aunque es cierto que hace uso de los cánones típicos del hombre perfecto en algunas historias, también demuestra que puede dibujar, sin inconveniente alguno, cualquier tipo de físico, sobre todo en la última historia, donde los protagonistas tienen serios problemas de autoestima, debido en su gran mayoría a complejos físicos. En cuanto a los fondos, se encuentran presentes en su justa medida, muy acordes con el contenido de las viñetas, pero dando sobre todo importancia a los personajes y sus expresiones. Por último, la vestimenta utilizada es de lo más diversa, siempre ajustándose adecuadamente, y con sumo detalle, a la época en la que se narra la historia. 

En cuanto a la edición de Nowevolution, el tomo sigue la línea de algunas de sus últimas publicaciones: tomo de 128 páginas, con papel blanco de calidad media y sobrecubierta. El cómic cuenta con un prólogo de la mano de Hokane, donde habla sobre el trabajo de ambos autores y del cómic en general; ilustraciones interiores en cada uno de los capítulos; una página previa al comienzo de cada capítulo, donde Javi Cuho dedica al lector unas líneas para explicarle cómo surgió la idea de la historia del capítulo que está a punto de comenzar; un epílogo, también de Javi Cuho, hablando sobre la obra; cuatro páginas dedicadas a fichas de personajes; y una última página dedicada a los agradecimientos por parte de ambos autores. Por otro lado, como punto negativo, caben destacar las faltas tipográficas que se aprecian en el texto, lo que demuestra que no se llevó a cabo una revisión adecuada del cómic antes de llevarlo a imprenta. Y, como punto positivo, cabe destacar las preciosas ilustraciones a color, tanto de la portada como de la contraportada. En general, la relación calidad-precio es bastante acertada. 

En conclusión, Las horas perdidas es una obra que ahonda en los sentimientos humanos, las relaciones de pareja, la amistad, los complejos, las dudas, los sueños y los deseos ocultos. Es un tomo que, pese a la corta extensión de los capítulos, transmite a la perfección la emotividad y el cariño que Javi Cuho le aportó a cada una de sus historias, y que Andrea Jen ha sabido plasmar a la perfección. Un tomo que hará las delicias de todos los amantes del género y que, por su calidad, podría catalogarse como uno de los mejores títulos que se han publicado en nuestro país. 

VALORACIÓN 
Historia: 9,5 
Originalidad: 8 
Dibujo: 9 
Edición: 7 

REDACCIÓN: Arsénico

Comentarios

  1. Yo la compré hará una semana o así, me gusto mucho tanto las historias como el precioso dibujo de Andrea >__<

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra reseña chicas. Seguiremos avanzando para intentar llevaros historias tan buenas como estas.

    ResponderEliminar
  3. Ya la habéis publicado!! En fins, qué os voy a decir?? menuda joyita!! Uno de esos tomos que releeré una y otra vez. Espero que a los autores les vaya fenomenal, y que sigamos viendo trabajos suyos en un futuro cercano.

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien pinta el tomo!! Si ya le tenía ganas, con la reseña aún más =D

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer, y me quedado enamorada de todas las historias!
    Lo que se comenta en la reseña de la 2ª historia, es verdad, no termina de encajar en el drama de las demás, pero aún así me hizo mucha gracia el final, y después de la tragedia de la primera, quizá hacia falta una así xD

    Imprescindible de verdad este tomo, sobretodo a las amantes del género >_<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^