Instituto Bijinzaka

Mayumi Yokoyama es una de las autoras de shôjo de esta primera década del siglo preferidas en España. Prueba de ello es que contamos con casi toda su autoría aquí editada. Pero ¿cuál fue la obra con la que comenzó todo?


Nombre
: Instituto Bijinzaka 
Nombre original: Shiritsu! Bijinzaka Joshi Kôkô 
Autora: Mayumi Yokoyama 
Tomos: 3 
Años: 2002-2003 (Japón) 2005-2006 (España) 
Revista: Betsucomi 
Editorial en Japón: Shôgakukan 
Editorial en España: Panini 
Estado: Publicación completa 
Precio: 7,20 €/tomo 

ARGUMENTO 
Tras ser expulsada de su anterior instituto, En Nonomiya llega al Bijinzaka, un instituto femenino privado que no es una institución cualquiera: es un colegio dominado por las “disciplinarias”, unas niñas pijas que exigen que todo sea como ellas quieren, con las excusa de hacer cumplir las normas. Su llegada va a suponer una revolución en la escuela. 

Aterrada con el panorama que se le presenta, huye del comienzo de las clases y se tropieza con Chihiro, un chico muy atractivo. En cuanto este la besa en un momento de descuido, En regresa corriendo al instituto. Para colmo de males, pierde su bloc de estudiante en el césped donde se encontró a Chihiro, y recibe una buena reprimenda. Según se presenta en clase, el comité de las disciplinarias se fija en ella y en su actitud. En no es lo que ellas consideran “aceptable”, de manera que piden a tres chicas, el grupo de Maya, que se encarguen de ella. 

En vuelve a casa de su tío, Shu, con quien vivirá mientras asista a dicho instituto, y le dice que no piensa volver a pisar ese lugar. No obstante, cambia de idea en cuanto él le cuenta que allí estudió su madre. 

El día siguiente es muy parecido al anterior, pero En no se rinde. Decidida a recuperar su bloc de estudiante, vuelve al sitio donde se tropezó con Chihiro y de nuevo le encuentra ahí. Él la chantajea para que salgan juntos en una cita a cambio del bloc. En acude a la cita y reconoce por la calle al novio de Maya, solo que no está con Maya, sino con otra chica. Al principio opta por ignorar lo que ha visto, pero acaba interviniendo en cuanto se entera de que Maya tiene intención de prostituirse para poder comprarle un regalo. Sin embargo, Maya propina una buena bofetada a En después de que esta la haya rescatado y le haya mostrado la clase de chico que es realmente su novio. No obstante, al llegar al día siguiente al instituto, descubre que ya no está sola; tiene tres amigas nuevas: el grupo de Maya, que lucharán junto a ella contra las disciplinarias. 

RESEÑA 
Mayumi Yokoyama era una autora desconocida en nuestro país hasta que Panini nos trajo esta obra de su repertorio. Se nos presenta a una protagonista en su nuevo instituto de “niñas bien”, del que huye para caer en brazos de un chico que la besa sin mediar palabra. Con este argumento inicial, se podría pensar que es otro shôjo del montón, pero, si se profundiza en la historia, se descubre que esta primera impresión está lejos de lo que es en realidad la serie. La manera de narrar de la autora le da un toque diferente y especial. 

La trama se centra en la lucha de En contra las disciplinarias, las niñas pijas que gobiernan el instituto y que necesitan controlarlo todo. Como En no está dispuesta a cambiar por nada ni por nadie, con la ayuda de Chihiro y las amigas que consigue en el Bijinzaka, las combatirá hasta las últimas consecuencias. Para ello también cuenta con el apoyo de Yôhei, su mejor amigo y compañero de su anterior instituto. La autora sabe moldear bien la historia, sin enredarse en cosas que puedan llegar a distanciarse de la auténtica esencia del manga, de una manera rápida y directa. 

La otra parte de la trama se centra en las relaciones amorosas de En. Por una parte está Chihiro, el chico al que En ama, y por otra Yôhei, su amigo de toda la vida y enamorado de ella. Es el típico triángulo amoroso que se ve en miles de shôjo, pero por suerte la autora no cae en el error de centrarse en él. En tiene las cosas bastante claras, no es una protagonista indecisa. Mayumi Yokoyama evita caer en tópicos y eso se agradece, pues dirige la atención hacia puntos mucho más interesantes de su historia. 

Lo que hace de este un manga especial son los personajes. Las chicas son puro carácter, empezando por la protagonista, En, llena de energía, salvaje, vital; tiene una fuerza de voluntad asombrosa y, debido a ello, nunca se rinde. A lo largo del manga, veremos cómo se la pone a prueba, pero ella siempre conseguirá superarse a sí misma de una manera u otra y seguir luchando. 

Uno de sus grandes apoyos es el grupo de Maya, sus tres nuevas amigas. A pesar del mal inicio que tuvieron, acabará surgiendo una bonita amistas entre ellas. Maya es la que más protagonismo abarca del grupo, siendo descrita como una chica obsesionada con el sexo opuesto, algo que le traerá más de un problema, pero le dará mucho juego al manga. 

Solamente hay dos chicos con importancia en la historia, Chihiro y Yôhei. Tendrán su papel, pero mucho más reducido en comparación a otros shojo: la trama de Instituto Bijinzaka está dirigida por ellas, no por ellos. 

El encanto de esta serie es su frescura. Mayumi Yokoyama presenta una historia distinta, donde la protagonista no es una chica inocente y asustada que teme hablar con el chico que le gusta. En Instituto Bijinzaka, prima la naturalidad, se trata el tema del sexo de manera directa y sin tapujos, lo que le da un toque diferente. Logra no solo enganchar, sino que, gracias a que trata el tema con humor, también divierte. 

El dibujo de esta autora es atractivo, pero le falta pulirlo, algo que mejorará en futuras obras. Como es común en el género shôjo, se centra especialmente en los personajes, sin dar demasiada importancia al entorno. Cuida bastante los peinados, ropa y complementos, dando a los personajes un estilo actual y atractivo. 

 La edición de Panini es francamente buena, como casi todas las de esta editorial, con papel blanco y grueso, encolado óptimo y una excelente rotulación. La traducción merece otra mención por adaptar el lenguaje juvenil japonés al castellano, de manera muy natural y fiel al tono de comedia de la serie. 

Mayumi Yokoyama cuenta una historia de chicas fuertes que marcan el ritmo de la historia. Es un shojo donde el amor no se plantea sólo con la relación romántica, sino también con el sexo, de una manera directa y audaz. Instituto Bijinzaka es un manga sin más pretensión que entretener al lector, con una lectura fresca y divertida. Difícilmente gustará a quienes busquen una historia compleja o profunda. 

VALORACIÓN 
Historia: 7,5 
Originalidad: 7 
Dibujo: 7 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Cosa

Comentarios

  1. Un shojo muy entretenido, con personajes simpaticos y corto. Merece la pena. Mayumi Yokoyama muestra en este manga a unas chicas fuertes, divertidas y con una gran amistad.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece su mejor serie =)

    ResponderEliminar
  3. Apenas he leido nada de ella pero si que me parece lo mejor. La tengo reciente y bueno, me remito a las demas: recomendable 100%

    Es super divertido ver lo liberales que son Maya y En y algunas conversaciones que tienen... Sobretodo cuando estan sin novio con el "no problem!!" xDD

    ResponderEliminar
  4. que buena noticia me encanto ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña!!! En serio, está super completa y genial redactada! Definitivamente voy a leerlo y estoy segura de que me va agustar Enhorabuena por el blog :D

    ResponderEliminar
  6. Se me ha olvidado añadir esto en el otro cometario. Me quería comprar una de las series de Yokoyama, me recomiendas esta o es mejor otro de sus mangas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^