Entrevista a Akane


Durante el pasado Salón del Manga, tuvimos la oportunidad de charlar durante un par de minutos con Akane, una de las manga-ka españolas con más talento que hay actualmente.

Yaruki St. Cherry quedó 2º en el concurso Medea Wants You en 2004 y desde entonces se han publicado 5 de los 6 tomos de la colección. Si soís fans estad tranquilos ya que el último tomo debería aparecer en octubre (crucemos los dedos).

Pro Shoujo Spain: Para empezar: nombre y profesión.

Akane: ¿El nombre real o el nick?

PSS: El que tú quieras.

A: Bueno, Akane, pero en realidad me llamo Alicia y profesión… pues intento dibujar y ganarme la vida pero no gano nada. [Risas]

PSS: ¿Qué edad tienes?

A: Eh, eso nunca lo digo.

PSS: Ahora cuéntanos un poco, porque en 2005 ganaste un premio junto a tu hermana, ¿cómo te sentiste? ¿Te lo esperabas?

A: En aquel momento… que no tiene nada que ver con cómo me siento ahora, en aquel momento me sentí muy bien. Pensé que sería una oportunidad genial, yo siempre había querido probar a publicar y bueno, más bien, más que publicar lo que me gustaba era que alguien se había interesado por mi trabajo, que le había gustado y… ya está. No sabía que me estaba metiendo en este marrón.

PSS: Pues ahora, como nos han llamado “amarillistas”, cuéntanos un poco cómo fue la experiencia.

A: Ehm… ha sido… podría haber sido mejor, [risas] dejémoslo ahí.

PSS: No te enfades, no quieres entrar en detalles.

A: Eh, no quiero publicar manga nunca más.

PSS: ¿No? ¡Con lo bien que lo haces! ¿Tan mal ha sido?

A: Bueno, es que me gusta… en realidad a mí lo que me gusta más es dibujar pues cosas de mi fandom: Death Note, que es lo que me gusta.

PSS: Te gusta más lo que digamos es el mundo dôjin y hacer lo que te dé a ti la gana sin presiones y sin nada, ¿no?

A: Es que dibujar manga no me da dinero y digo, si voy a dibujar por amor al arte, pues dibujo lo que me gusta a mí.

PSS: Seguro que sacas mucho más dinero.

A: No, en realidad no saco tampoco nada pero es divertido. Y por ejemplo, en el grupo de Kamikaze Factory pues parece que voy a conseguir más dinero por mis ilustraciones y me sale más rentable que dibujar manga, que no me da nada de dinero… es que no me da nada, entonces…

PSS: También se rumoreaba el año pasado que habían licenciado tu manga al igual que el de tu hermana para publicarlo en otros países. ¿Cómo quedó la cosa? Tu hermana nos ha dicho que nanay de la China. ¿Se saben los motivos o se dijo como bulo?

A: El editor se lo inventó, le dio por ahí. Lleva 3 años diciéndonos que ha cerrado las negociaciones, después que las está cerrando, después que las ha vuelto a cerrar y nada, luego le da por poner en la web “¡Ya la hemos cerrado!” y yo “¡No fastidies, si a mí no me has dicho nada!” Y nada, nunca las cerró, la verdad. Nunca…

PSS: Entonces, digamos que al contrario que tu hermana que ahora por ejemplo ha ganado el premio de Norma, prefieres dedicarte a tu fandom, hacer tus cosas a tu rollo y ya está, ¿no?

A: Sí, prefiero buscarme un trabajo que me dé dinero aparte de esto ,y ya si tengo que dibujar algo que sea lo que a mí me gusta porque es que, ya te digo, lo que he estado haciendo hasta ahora de Yaruki no me da dinero. Era trabajar todos los días, trabajar todos los días para no ganar nada. Y yo pues, para eso, dibujo lo que me gusta. Estoy haciendo un videojuego ahora, quiero dedicarme a ello.

PSS: ¡Ah! ¿También haces videojuegos?

A: Sí, de Death Note [risas]. Hice uno, a la gente le gustó mucho y ahora estoy haciendo el segundo.

PSS: ¿Los haces en castellano, inglés, “japo”? Porque ya…

A: En inglés.

PSS: ¿Podríamos poner un link en nuestra web cuando publiquemos la entrevista?

A: ¡Claro! ¡Publicidad! ¡Claro! [Risas] Sí, bueno, pero está en inglés, avísalo.

PSS: Para terminar, viendo que tu experiencia no ha sido muy… ¿Qué mensaje le dejarías a la gente que quiere dedicarse a lo que tú te has dedicado?

A: Pues realmente si les gusta, si publicar es satisfacción personal, que lo hagan, pero si lo quieren hacer por dinero, entonces no. Se debería dibujar porque a ti te gusta, no por dinero. Por lo menos en lo que respecta a publicar manga. Ya otra cosa yo no sé porque yo… mi experiencia es bastante limitada.

PSS: Muchas gracias por estos 5 minutos.

A: Gracias [risas]

Si estáis interesados en el trabajo de Akane no dudéis en visitar los siguientes elaces:

Cursed Moons - su web
~kurosakiakane - su deviantart
D.Nd : Poisoned - videojuego/dojin Death Note (¡en inglés!)

Comentarios

  1. No me extraña que esté tan desencantada, con la editorial esta impresentable con la que le ha tocado lidiar. Pero beno, uno en la voda debe hacer lo que desee y guste, si puede.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no piense seguir creando mangas, Yaruki me gustó mucho y me habría encantado ver más cositas suyas. Esperemos que realmente el último salga en Octubre ^^

    ResponderEliminar
  3. valla bien linda la entrevista me gusto^^

    ResponderEliminar
  4. Joe, pues una mangaka con supuesto talento que ha hecho una sola obra... ahí quedará. No se, resulta triste. Pero bueno, es el desencanto que producen las editoriales tan rastreras que maltratan a los autores.Espero que encuentre curro de algo para vivir, que anda que no jode vivir todavia de los padres.

    Carla

    ResponderEliminar
  5. Winged Soul Online nuevo manga de Alicia: http://kamikazefactory.blogspot.com/2009/06/mangaka-en-nuestras-manos.html

    ResponderEliminar
  6. De que manga es la imagen que tiene akane en el link a la entrevista?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^