Entrevista a Leandro Oberto (PARTE II)

Continuamos con la segunda, y última, parte de la entrevista realizada a Leandro Oberto.



PSS: Antes comentabas que con la mayoría de los shônen que habéis publicado siíque os llevasteis un poco de decepción, porque no alcanzaban las expectativas. Pero en cambio, a la hora de publicar este tipo de género, siíque os arriesgáis con series más largas que el shôjo. ¿No os atrevéis a publicar shôjo largo? Si os arriesgáis con un shônen largo, viendo que no son de alta rentabilidad, y los shôjos sí, ¿por qué no os arriesgáis con series largas?

Leandro: No tenemos ningun linamiento de que "solo publicamos shojos cortos", fíjate que publicamos muchas series que están abiertas en Japón sin saber cuantos tomos serán. En estos momentos tenemos “Midnight Secretary”, que no sabemos cuantos tomos va a durar. No tenemos miedo de publicar un shôjo largo, lo que sí sé es que la mayoría de los shôjo tienden a ser más cortos que los shônen, los largos son generalmente de un estilo más clásico que nos parece más difícil de vender. Pero así como hemos publicado Kaikan Phrase, de 17 tomos, no tendríamos ningún problema en publicar otros shôjos largos si los vemos viables.

PSS: Entonces, si los shôjo clásicos no os interesan, ¿no estáis interesados en sacar nada de la época de los 60-80 tipo “Candy Candy”?

L: No, no de momento. Si analizo los shôjo que menos han vendido, son todos los que tienen un aspecto más retro, tipo “Tokyo Juliet” o que son largos, incluso de Mayu Shinjo, la que menos ha vendido es “Kaikan Phrase”, por tener un dibujo más antiguo y ser larga.
Puede que publiquemos algo retro algún día para diversificar, pero sería por una apuesta hacia algo, y no porque el mercado nos indique que sea algo demandado, que funcione.

PSS: Hablando de “Tokyo Juliet”, se rumoreó que no ibais a publicar nada más de la autora, pero luego, sin embargo, surgieron algunas voces que decían que a lo mejor “Tsumi ni Nureta Futari” sí que lo habíais mirado...

L: No recuerdo haber dicho nada en ningún sentido. A ver, “Tokyo Juliet” no funciona ni bien ni mal. A lo mejor algún día nos decidimos por alguna obra más de Miyuki Kitagawa, pero en este momento no estamos negociando nada, pero tampoco está descartado... podría ser.

PSS: En el caso de Kotomi Aoki, que primero licenciasteis “Secretos del Corazón”, yo me acuerdo hablando contigo hace 2 o 3 años, te comenté que si estabas interesado en sacar algo de esta autora, que era la de “Lazos Prohibidos”. Me comentaste que no, porque llevaba el tema del incesto. ¿La razón por la que sacasteis “Lazos” es porque Kotomi Aoki pidió sacarla?

L: Sí, incluso quería que se publicara ésta antes que “Secretos”. No recuerdo cómo fue la cosa, pero básicamente fue un pedido de la autora, quería que se publicara antes y por eso tuvimos que publicarla simultáneamente.

PSS: Ahora que habéis sacado “Midnight Secretary”, que es vuestro segundo jôsei después de Paradise Kiss, muchas lectoras de PSS nos preguntan si Ivrea va a seguir con esa dinámica de publicar shôjo para veinteañeras.

L: Sí, seguro. Si no hemos publicado más es porque no hemos encontrado el título correcto o no hemos conseguido las licencias que queríamos... pero sí, sí, por supuesto, la idea es publicar más jôsei.

PSS: También nos preguntan mucho si vais a traer algún día a Mayu Shinjo en el Salón del Manga.

L: La quisimos traer el año pasado, pero como había pasado todo eso del cambio de editorial que hizo, básicamente lo que pasó fue que contactamos con Shogakukan y nos dijeron: “No, ya no trabajamos más con Mayu Shinjo, contacta con Shueisha”. Contactamos con Shueisha y nos dijeron: “No, si apenas tenemos un tomo publicado de ella, no tiene sentido que abalemos su viaje a España y nos encarguemos de esto, pregunta a Kadokawa Shoten” y ellos nos dijeron: “No, si apenas acabamos de tener relación con Mayu Shinjo, tal vez el año que viene, pregunta a Shogakukan” (risas) y nada, lo intentaremos este año, pero la economía no está muy positiva… pero el año pasado, si no hubiera sido por eso, hubiera venido, sí.

PSS: Nos gustaría saber cómo os va por Finlandia: ¿“Bokura ga Ita” está teniendo los mismos resultados que en España?

L: Actualmente solo está a la venta el tomo uno y no tengo cifras de ventas… es muy pronto para saberlo.

PSS: ¿Os han dicho algo más del final de DNAngel? Porque ahora que la mujer empieza otra serie…

L: No, no, la última vez que hablamos del tema fue en la Feria de Frankfurt en octubre y nos dijeron que la idea era que lo terminara en el 14 y que iba a salir en el 2009, pero parece que no va a ser así.

PSS: ¿Y el tema de las licencias de Emiko Sugi?

L: Totalmente paralizado, lo hemos vuelto a preguntar hace poco y nada. Piensa que los derechos se heredan y la familia no tiene interés en publicar nada.

PSS: En cuanto “Alianza Eterna”, ¿se sabe cuando saldrá?

L: Saldrá de aquí a unos meses ya que está casi terminado y lo anunciaremos con un preview de páginas.

PSS: Ahora que tenéis este proyecto de “Iberimanga”, ¿estáis pensando de hacer como otras editoriales que han apostado fuerte por autores españoles? ¿O habéis apostado por ésta porque el dibujo de las ilustraciones se parece mucho al estilo de Moyoco Anno?

L: No. Hace 2 años atrás abrimos una línea de cómic europeo, y “Alianza Eterna” surgió en ese momento, y todavía está en producción. Desde aquél entonces hasta ahora las ventas de la línea no fueron demasiado positivas y entonces hemos bajado la intensidad.

PSS: ¿Leéis los blogs y las webs de otras editoriales o de los aficionados para saber por donde fluye la cosa?

L: A veces sí y a veces no. Hay temporadas en las que a lo mejor sí que nos da por ver blogs y webs y nos pasamos unos cuantos días comentándolo porque nos aburrimos y luego pasan 5 o 6 meses que no… luego sí… Depende del tiempo que tengamos, básicamente.

PSS: Ahora os estáis fijando más en shôjos que supierais que iban a terminar de las nuevas licencias que habéis anunciado, te quería preguntar si lo nuevo de Minami Kanan, “Kyo, Koi wo Hajimemasu”, ¿sabéis si terminará pronto?

L: No, no sabemos nada.

PSS: Dinos que títulos shôjo te gustan más de tu catálogo.

L: A lo personal de lo que hemos publicado me gustan “Dream Kiss”, “DNAngel”, “Paradise Kiss”, “Vidas Etílicas”, y las de Mayu Shinjo me hacen mucha gracia. Aquí, en la oficina, hacemos la revisión antes de enviarlo a imprenta y se oyen las carcajadas de la gente que lo está corrigiendo ya que tiene frases muy divertidas.

PSS: Y la última pregunta. Aparte de todo lo que habéis licenciado, que en lo que el shôjo respecta no ha habido ninguna sorpresa, ¿estáis mirando alguna autora nueva? ¿O seguiréis con las autoras fetiche?

L: Siempre vamos sumando autoras.

PSS: Muchas gracias por atendernos.

No os olvidéis de visitar la web de ivrea -> http://www.editorialivrea.com

Comentarios

  1. Confieso que desde que llegué a España, es muy poco el manga de Ivrea que he comprano y no por falta de ganas *Sao se saca maripositas del bolsillo*, pero si llegaran a editar un clásico como Candy Candy, del cual solo he visto imágenes sueltas, pararía cualquier otra cosa, de cualquier editorial que esté siguiendo en ese momento, para dedicarme a comprar esa...

    Y aunque se que la entrevista va enfocada al shôjo, comento que actualmente lo que compro de Ivrea es Kurogane no Linebarrels.

    Saludos y gracias por traernos esa entrevista. Solo ´"conocía" a Leandro Oberto por los comentarios que aparecían sobre él en algunos foros argentinos.

    ResponderEliminar
  2. "Si no hemos publicado más josei es porque no hemos encontrado el título correcto o no hemos conseguido las licencias que queríamos... "

    Seguro que estubieron interesados en publicar Nodame y Norma se adelantó xD
    Espero que sea verdad y publiquen más josei *_*

    ResponderEliminar
  3. pobre hombre, q fotos de primer plano q le colocais, aunq en esta esta mas elegante... jajaja
    Buena entrevista, pero sigue sin soltar la mosca de lo q a mi me interesa, nuevas licencias!! jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Daiya, esperate un par de semanas xD

    ResponderEliminar
  5. De lo que se entera una, bien por aoki-sensei! porque llega a ser por estos de ivrea no tendría lazos prohibidos en mi casita :)

    ResponderEliminar
  6. Aahh, una lectura amena que bien^^
    Leyendo esto me imagino el trabajo en una editorial *-* a ver, sigue siendo trabajo pero pinta más divertido que la mayoría =P
    Pues nada, a esperar nuevas licencias.
    Es bueno saber que el shôjo vende bien y que van a seguir trayendo nuevos títulos (josei incluido X3) y nuevas autoras^^

    ResponderEliminar
  7. muy buena entrevista, esperemos que las nuevas autores que sumen sean trabajadoras de la revista margaret. XD Espero con ganas que anuncien las nuevas licencias.

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo que les dijeron de DNAngel es cierto... Si de verdad acaba en el 14, habrá que ponerle un altar a esa mujer por acabarla ya XDD. Sobre Aoki Kotomi, eso de la petición no lo sabía; es decir, si le llegan a decir que no, no se llegaría a publicar Secretos? Vaya... O_o.
    Opinión final: se queda en interesante. Aun así, no cambio de parecer hacia ellos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la entrevista, aunque siento que en esta parte bajó de intensidad, no reveló mucho, ni de ventas ni de títulos.
    Confío en que Deir nos dará el pitazo de alguna nueva licencia jeje y sí coincido con Miya se la tuvieron que aguantar con Nodame, que lo ganó Norma *3*
    Por otra parte deberían de traer algo de las miles de series cortas y nuevas de Miyuki Kitagawa.
    Por último jaja, Sao para presidenta, síii traigan Candy Candy, sería lo mejor de lo mejor... todo hay que decirlo, aunque por problemas de las autoras no sé si aún se pueda o no licenciar fuera de Japón. ????

    ResponderEliminar
  10. Que fuerte lo de Kotomi Aoki!!xDDD Ahí, presionando para que publicaran lazos!!xDDDD quien lo diría... en fin! Me ha gustado la entrevista, si es que los de ivrea son estafadores, pero majos!xDDD
    Lo de Mayu Shinjo también me hizo mucha gracia... quien los verá traduciendo y eso...xDDD
    Y por dios!! que anuncien nuevas licencias!!>.<

    ResponderEliminar
  11. Juas! Yo dije en el foro en plan cachondeo que no podian publicar lazos sin publicar tambien secretos... y resulta que iban por ahi los tiros!! XDDDD solo que era al reves, fue lazos la que vino de rebote y no secretos como decia yo... pero que cosas...

    ResponderEliminar
  12. buenas!!
    me ha gustado mucho la entrevista...mientras la leía me estaba imaginando la faena de esta gente y me motiva mucho XD yo también me he sorprendido sobre Kotomo Aoki ^^

    ResponderEliminar
  13. dios que buenas entrevista!
    es verdad que Yukiru Sugisaki dijo eso de que terminaria la serie en 2009 con el vol.14, pero parace que le da pena terminar esa gran obra con un mal final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^