martes, 12 de mayo de 2009

Mes Yuu Watase: Zettai Kareshi

en 12:00

DATOS

Nombre: Zettai Kareshi
Autora: Yuu Watase
Tomos: 6
Año: 2003-2005 (Japón)
Revista: Sho-Comi
Editorial en Japón: Shôgakukan

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS

- Incluye las historias cortas extras “Shonen Aromatic” y “Ohoshi-sama ni Sasemasen,” publicadas en la Sho-Comi en 2004 y 2005 respectivamente.
- Se lanzaron dos CD-drama en 2004 y 2008: "Zettai Kareshi ~ Figure na DARLING I y II".
- En Japón se editó nuevamente en 2008 una edición bunko (bolsillo), en la que se recopila la historia completa en 3 tomos.
- Fue adaptada en 2008 a un dorama televisivo para Fuji TV de 11 capítulos, el cual tuvo bastante éxito. En los papeles protagónistas estuvieron los actores Mokomichi Hayami como Night Tenjo, Saki Aibu como Riko Izawa, Hiro Mizushima como Sôshi Asamoto, y Sasaki Kuranosuke en el papel de Gaku Namikiri.
- Cuenta con una novela editada en Lululu, sello de novelas juveniles shôjo de Shogakukan, llamada "Zettai Kareshi [Extra] ARIGATÔ". Está escrita por Yura Katase y Kaworu Tachibana. La historia transcurre un año después del final del manga.
- Está editada también en países como: Estados Unidos, Singapur, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Portugal, Brasil y Canadá.

ARGUMENTO

Riko Izawa no es precisamente una chica popular con los chicos, lo que solo consigue que aumente su complejo de “plana”. Vive sola, pues sus padres están continuamente de viaje, aunque recibe la ayuda de su vecino Sôshi Asamoto y su hermano menor. Un día decide tentar su suerte y declararse al chico que le gusta. Sin embargo, es rechazada en el acto porque a éste le gusta otra chica.

El constante rechazo de los chicos hace que Riko, mientras camina por un parque, empiece a imaginarse sola y vieja para siempre, por mucho que quiera tener un novio y probar las mieles del amor en pareja. En ese momento, un móvil comienza a sonar insistentemente cerca de donde está. Riko lo encuentra en el suelo y contesta. La voz de un hombre le responde agradeciéndole que haya encontrado su móvil y de inmediato acuerdan verse en una cafetería para que le devuelva el teléfono.

El conocido resulta ser un hombre atractivo, pero vestido de forma extravagante. Se presenta como Gaku Namikiri, un comerciante de la compañía Kronos Heaven y, en señal de agradecimiento, le ofrece sus productos a la venta. Esta situación incomoda a Riko, detesta a los vendedores ambulantes, pues nada de lo que les ha comprado ha funcionado.

Ante la insistencia del vendedor, desganada, Riko le pide que le venda un novio. El peculiar Gaku Namikiri accede dándole un minidisc en el que incluye la dirección de un sitio privado de Internet donde podrá pedir lo que desea. Al llegar a casa, y a pesar de no estar muy convencida, acaba probando el CD en el ordenador y entra en una web llamada Lover Shop, donde le indican que puede pedir a su novio ideal. Riko juguetea con las opciones de la web y comienza a enumerar las características de su hombre ideal. Luego selecciona el modelo Nightly 0, con tiene el físico de un chico guapísimo y el cual se encuentra en promoción de prueba totalmente gratuita por 3 días.

A la mañana siguiente descubre que le han traído un paquete gigantesco. Al abrirlo, un chico desnudo aparece, el mismo que estaba en la página de Internet. Las instrucciones le indican que para encenderlo debe besarlo. Así despierta a su novio no humano, quien le declara su amor nada más abrir los ojos, y al que llamará Night Tenjo.

RESEÑA

Zettai Kareshi es, sin, duda la obra más graciosa y amena de Yuu Watase. Sin ser pretenciosa, su única función es la de entretener con los enredos que se le van presentando a la ingenua Riko y que, poco a poco, la harán madurar respecto al amor.
La historia inicia con una protagonista un tanto sumida en el fracaso amoroso, pero de una manera cómica, alejada de los grandes dramas o sentimentalismos extremos. Parte como la historia típica en la que el enamorado apocado de toda la vida queda en segundo plano.

La mayoría de los personajes de Watase ocupan un rol protagónico, pues, aunque la tensión se centra en el trío amoroso entre Sôshi, Riko y Night, el extravagante vendedor Namikiri es también un protagonista que, pese a no estar involucrado en la trama amorosa, sí está vinculado al desarrollo de la misma.

La creación de Night Tenjo como el novio definitivo a través de la pluma y el pulso de Watase nos hace ver a un protagonista sólido y constante en lo que corresponde a su psique. La honestidad, nobleza, caballerosidad, amor puro y apoyo incondicional que el amante perfecto brinda a Riko como heroína nos hace ver que sin duda se trata de un ideal estilo Cyborg, en este sentido enternecerá y complacerá a las lectoras ávidas de romance y líos amorosos. En otro sentido, Night resulta gráficamente plano, recuerda a todos los arquetipos claves de Watase que se repiten hasta la saciedad en sus múltiples obras. Pese a que la autora tiene su sello personal en cuanto a su grafismo y diseño de personajes, todos y cada uno de ellos son muy parecidos porque la evolución es nula y sus diseños, en este sentido, radican en un estancamiento gráfico del cual no se ha podido vislumbrar un cambio notable. Es importante la manera en que el personaje de Night va ganando verosimilitud, si bien al principio no puede deshacerse del estigma del Cyborg con corazón de oro, al paso del tiempo Night se vuelve tan humano a los ojos de Riko como a los del espectador. Watase trabaja en las acciones de Night para redimensionarlo y, a partir de ahí, mostrarnos el potencial de un personaje que, en lugar de lucir acartonado, cobra veracidad como protagonista y héroe dentro de la historia.

Riko, como adolescente, va madurando poco a poco dentro de la serie. Empieza en una etapa en que se deja arrastrar por los sentimientos de decepción al ser rechazada, y despacio se deja ganar por la dulzura de Night, tratándolo como a un hombre de verdad que, programado o no, está dispuesto a hacer por ella todo con tal de que sea feliz. En el día a día, y pese a las preocupaciones por su secreto extraordinario, Riko aprende a tomarse la vida con alegría y disfrutar del presente, así aprecia más a los que la rodean y comprende que el amor verdadero conlleva también sacrificios, pues nada en este mundo es gratis.

Sôshi es un personaje algo tibio al principio. La manera en que expresa su afecto por Riko es cuidándola como amiga, sin embargo, él sabe para sus adentros que no es cosa de simple amistad. En él habita un sentimiento de amor por su vecina y amiga de toda la vida. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, esa es la consigna de Sôshi, pues hasta que ve que Night aparece en escena y capta la atención y el corazón de Riko es cuando poco a poco deja ver más de lo que en realidad es y siente. Cuando todos sus esfuerzos hayan parecido en vano, tendrá que tomar al toro por los cuernos y ver qué le depara el presente, comenzará a tomar decisiones a su favor para descubrir su propio camino, ya sea junto a Riko o sin ella. Siempre es apoyado por su hermano Masaki Asamoto que, pese a ser menor, está más adiestrado en términos del amor que el siempre serio y maduro Sôshi.

De los personajes secundarios, Gaku Namikiri destaca por su importancia, pues no es sólo el vendedor estrella, sino también el consejero y amigo, ya que más allá del afán de vender su producto, se interesa sinceramente por la vida de su cliente, en este caso Riko, y porque Knight brinde la felicidad que su ama necesita, es un perfecto “Celestino”.

Por suerte para los personajes secundarios, y para el lector por supuesto, las apariencias engañan. Aunque levemente se lleve a cabo este adagio dentro de la trama, tanto los elementos fantásticos, como los giros en la trama y las peripecias, nos presentan a secundarios necesarios como punto de apoyo y divertidos que meten acción a la historia. En el desarrollo de la trama se nos presentará a nuevos personajes cuyo objetivo es agilizar el arco argumental de la historia.

En el mismo tenor de las apariencias engañan, Riko tendrá que comenzar a invertir en la amistad, reconocer que no todo lo que brilla es oro y buscar diamantes donde no los había visto antes. Así, el rol amistoso más importante no sólo lo jugará su amigo Sôshi, sino también las chicas con las que se relaciona, sus amigas Mika Ito y Miyabe Satori. La primera en apariencia es toda comprensión y soporte. La segunda es una amiga que parece ocasional, pero está muy al pendiente de Riko. Una de ellas no es tan buena como nos hace creer, la otra tiene su propia historia que contar y superar.

Zettai Kareshi tiene un final cerrado, lineal y clásico, donde la sencillez y la emotividad hacen de la obra un bonito recuerdo para el lector promedio. Los personajes se verán privilegiados, pues sus acciones y argumentos dramáticos serán el punto clave para detonar la sonrisa o la lágrima del lector durante el desenlace.

La comedia en esta historia es un elemento fundamental, que actúa como aditivo en el cuerpo de la trama. Aún en las situaciones más dramáticas, los personajes son capaces de hacer sonreír al lector con sus salidas de tono. Zettai Kareshi muestra un triángulo perfecto, ya que son dos hombres quienes rivalizan por el amor de una mujer, a diferencia de otras obras donde se beneficia el cliché del harén. Watase da mayor importancia al triángulo amoroso en Zettai Kareshi que en cualquier otra de sus series, puesto que desde el inicio la premisa es que dos amores rondan la vida de Riko aún sin que ella lo sepa.

La obra prometía en un principio estar plagada de contenido erótico por tener en su premisa como protagonista al amante ideal, y por estar publicada en la Sho-Comi, revista que ha sido cuna de grandes autoras con amplia trayectoria en obras shôjo que versan sobre este contenido, tales como Mayu Shinjo, Go Ikeyamada o Kanan Minami. Pero Zettai Kareshi deja con un palmo de narices a todos los que esperaban más acción en el plano físico entre Night y Riko, quienes nunca se dejan arrastrar por la propuesta inicial del amante perfecto que queda como premisa fallida. En este sentido, Night no es el amante definitivo sino más bien el novio ideal de la adolescencia, quedando muy alejado del término de “satisfacción total” que oferta la compañía Kronos Heaven. Watase es sumamente recatada y algo mojigata en este aspecto, pues de erotismo la serie no muestra absolutamente nada, salvo algunas escenas graciosas que intentan prestarse a un ligero morbo, pero que no pasan de eso, y se queda como serie para un público que busca un shôjo más tierno, digno de la preadolescencia. Cabe destacar que, aunque el origen fantástico de Night siempre está en la atmósfera general del manga, la realidad cotidiana es mucho más preponderante en el avance de la historia.

Zettai Kareshi es la versión shôjo de series de otros géneros que comparten el mismo punto de partida fantástico, tales como el entrañable shônen “Video Girl Ai” de Masakatsu Katsura o el seinen “Chobits” de las CLAMP. A diferencia del shônen, Watase en este shôjo propone la inversa, donde una chica es quien encuentra por azares del destino a un personaje masculino que le ayudará a salir adelante en su afán amoroso y del cual terminará enamorada, todo esto con el fin de proyectar a sus lectoras en el personaje de Riko y lograr así más empatía e identificación con el público femenino al que está dirigido la obra.

Asimismo, Yuu Watase nos ofrece dos historias como parte de los extras de la colección de Zettai Kareshi, las historias autoconclusivas se titulan “Shonen Aromatic” y “Ohoshi-sama ni Sasemasen”.

En “Shonen Aromatic”, nos ofrece una historia de amor en las aulas, donde el juego de los aromas es el factor que desata las relaciones amorosas, algo de misterio, y un poco más de lo mismo donde hay dos jóvenes que tienen un destino en común que en un principio desconocen, pero que los aromas guiarán al uno hacia el otro.

Mientras que en “Ohoshi-sama ni Sasemasen” tenemos una escena constante donde una chica ve a un joven interesante, amable y guapo en su trayecto en el tren, y la manera en que se enlazan sus historias y sus vidas. Fantasmas y algo de sentimentalismo demostrarán una vez más el afán de Watase de retratar las jugarretas del destino y el amor como una constante de todas sus obras.

En conclusión gráfica, Yuu Watase nos ofrece más de lo mismo. Tiene ya un estilo definido que se limita a perfilar en sus obras más recientes, incluida Zettai Kareshi. Dibujo sencillo, de tramas simplistas y pocos escenarios, con un diseño de personajes calcado al de muchas de sus obras previas y posteriores, (peinados, miradas, actitudes, etc). Es predecible que en un futuro más o menos próximo Glénat decida licenciarla, por ser una obra corta de una autora sumamente conocida en España y por la cantidad de países donde ha sido lanzada a la venta.

En Zettai Kareshi encontraremos una historia tierna con ligeros toques dramáticos, y por supuesto un giro cómico que hace las delicias de quien busque un shôjo sencillo y breve, sólo para entretenerse.

VALORACIÓN

Historia: 8
Originalidad: 5
Dibujo: 7,5

REDACCIÓN: Akhu

11 shojeros:

Miya on 5/12/2009 12:10 p. m. dijo...

Una duda, es Night o Knight? En serio, yo siempre lo había pronunciado como "Naito" de Night, pero es que el nombre de Knight no tiene nada que ver con Knight =S

Zettai Kareshi... una serie que no entiendo como Glénat aún no la ha traído... a lo personal, me gusta mucho, es una historia que entretiene y te deja buen sabor de boca... y soy de las pocas personas que el final le convence, a mi parecer era el final que Watase le debía dar XD

Hikari on 5/12/2009 12:33 p. m. dijo...

A mí esta serie me gustó mucho. La verdad es que tengo ganas de que la traigan a España para hacerme con ella.

Respecto a lo del nombre que pregunta Miya... me parece que es Night porque si no recuerdo mal le puso el (original) nombre porque en su caja ponía "modelo nocturno" o algo así xD

PaGe on 5/12/2009 1:25 p. m. dijo...

Chicas, Zettai Kareshi también fue publicado en Brasil. Solo de recordar que tuve los tomos en mis manos y no los compré, me quiero dar cabezazos contra la pared T_T.
Tengo los fansubs completos en español (de MWF) y todavía no los he leído con la esperanza de poder tener la serie, pero al paso que va el tema, acabaré leyéndolos. ¬¬

Moe_Roronoa on 5/12/2009 2:07 p. m. dijo...

¡Ya lo podrían publicar!

Nuriko dijo...

buenas!!
pues para mi es un shojo que me gustaría tener en mi estantería, el dibujo me encantó y el personaje de Night es... uffff genial XD la verdad es que no la recuerdo con muchos detalles pk la leí por curiosidad pk ya no esperaba más jeje supongo que glénat la sacará durante este tiempo que esté parada FYGK

AiChan on 5/12/2009 3:30 p. m. dijo...

es quizas mi serie favorita de yuu watase... bueno, en realidad la 2ª XD pero me gustó muchisimo, ya la leí completa, pero si la trajeran me la compraría >< ahora me ha entrado mono de volverla a leer... (L)

Rules of game on 5/12/2009 6:46 p. m. dijo...

Me encantó la imagen está preciosa, y sí esta serie merece ser editada, de lo mejor de Watase, ligera y entretenida a morir.

yuki on 5/12/2009 9:09 p. m. dijo...

Me gusto mucho cuando la leí y ojalá que algún dia la pueda tener en mi estantería y estoy con Miya en lo de que es el final que le tenía que dar, si no hubiera pasado eso me habría resultado un poco irreal.

Nanita* on 5/12/2009 9:51 p. m. dijo...

Estoy con vosotras, deberían de traerlo! ò.ó también es uno de mis favoritos de Yuu ^^

Jessy on 5/15/2009 9:37 p. m. dijo...

Waaaa!!!!
Es uno de mis mangas favoritos>.<
Espero k lo publiquen pronto!

BellaBlack on 10/02/2009 5:22 p. m. dijo...

Puedo sonar idiota, pero la verdad esque con esta historia se me saltaban las algrimitas T_T

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez