Chica Secreta

Esta semana os ofrecemos la reseña de Chica Secreta, el primer shôjo que nos llegó donde encontramos a una protagonista que tiene que disfrazarse de chico e ingresar en un instituto masculino, común a otras series como Hana Kimi y Uwasa no Midori-kun.


Nombre
: Chica secreta 
Nombre original: Boku ni natta watashi 
Autora: Ako Shimaki 
Tomos: 5 
Año: 2005-2006 (Japón) 2007 (España) 
Revista: Cheese! 
Editorial japonesa: Shôgakukan 
Editorial española: Ivrea 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 7,50€ por tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
 - Al final del segundo tomo hay una historia extra titulada "Chica sin bragas" (No panties musume) 
- Al final del tercer tomo hay una historia extra titulada "¡Ah! Ijûin" (Ah! Ijûin-sama) 
- Al final del quinto tomo hay una historia extra titulada "Cambio de sentimientos" (Kimochi Henkôsen) 

ARGUMENTO 
Momoko y Akira son unos hermanos mellizos muy diferentes. Mientras él es muy inteligente y ha conseguido entrar en un prestigioso instituto, el nivel de Momoko es más bajo y entra en uno acorde a sus limitaciones. El curso está a punto de empezar pero, para sorpresa de Momoko, Akira desaparece. Momoko dice a su madre que irá a buscarle y que lo de Akira sólo será una broma. Sin embargo, no lo encuentra por ningún sitio y, cuando se dispone a volver a casa tras pasar por el instituto de su hermano, es rescatada de ser atropellada por un chico muy guapo. 

Cuando llega a casa, su madre le tiene preparada una pequeña sorpresa. En vista de que Akira no aparece, le corta el pelo y la obliga a ir a ese colegio masculino para no perder la matrícula fingiendo ser su hermano. Una vez en el instituto conoce al delegado de los residentes, Yosuke Saeki, y a su compañero de habitación, Kunio Ito, el chico que la salvó de ser atropellada. Ito le dice que le resulta familiar, y Momoko sólo puede responder que tiene una hermana melliza. 

Un par de días después, yendo Momoko a una hora temprana a ducharse, Ito decide ir también sin decírselo. Pilla totalmente desprevenida a Momoko, y deja caer la toalla que tenía enrollada en todo el cuerpo por la sorpresa, quedando desnuda frente a él. ¿Ito la ha descubierto? 

RESEÑA 
Chica secreta plantea el argumento bastante usado del disfraz del sexo opuesto. En un principio hay una protagonista que es obligada por su propia madre a disfrazarse de chico por culpa de su hermano y que sólo quiere ir al instituto como la chica que es, sufriendo por no poder hacerlo. Cuando el amor se hace un hueco en su vida, comienza el dilema de si estar con la persona amada o si volver a su 'yo' femenino; aparecen inseguridades propias de la situación tan extraña en la que se encuentra, se muestra su progresiva maduración y se plantean preguntas de las relaciones entre parejas. Así, la diferencia entre este manga y la mayoría donde aparece este argumento de base es la importancia que se le da a la relación de la pareja, lo cual en otros casos se reduce o a un amor lento, platónico y que no llega a concretar casi nada o bien a un cúmulo de situaciones disparatadas y de enredos. 

En cualquier caso, Ako Shimaki no renuncia al humor, sabe integrarlo para darle más puntos a la historia. Es capaz de crear momentos cómicos que derivan en situaciones románticas muy tiernas. De hecho, el punto fuerte de esta autora son las escenas de amor, sabe crearlas como nadie. 

Algo de lo que peca esta autora (como casi todas en el shôjo) es el extremo parecido físico y psíquico de sus personajes de una a otra serie. La chica es, sobre todo, mona, dulce y relativamente tontita. Es muy dependiente del chico protagonista, alguien caballeroso y prácticamente perfecto. 

Otro problema es el trato a los secundarios, se quedan en un segundo plano de la historia, sin desarrollo y desperdiciados totalmente, pues podrían darle mucho juego a la historia, la cual al final se centra en extremo en los protagonistas. El primero de los secundarios es Yosuke Saeki, claro ejemplo de que los secundarios no tienen el peso que deberían. Él intuye desde su primer encuentro con Momoko que en realidad es una chica, y su actuación en la serie no pasa del primer tomo a pesar de la infinidad de posibilidades que tenía. Luego está Akira, quien aparece y desaparece a lo largo de la serie, y lo único que descubrimos sobre él es que quiere ser fotógrafo profesional. Por último, Kawakami será el personaje cómico de la serie y el único que desde que aparece se queda y mantiene aportaciones hasta casi el final, pero por contra llega al punto de hacerse pesado. 

En este manga hay un exceso de historias extras, la trama se podría haber quedado en cuatro tomos ya que el quinto sería únicamente un recopilatorio. La primera, “Chica sin bragas”, es una historia donde para variar presenta al chico como protagonista, y la chica es mucho más lanzada que en el resto de los mangas de esta autora ya que tiene la 'excusa' de ser extranjera, cuyo comportamiento volverá loco al chico protagonista. En “¡Ah, Ijûin!” vuelve a tener sus típicos protagonistas: una chica algo tontita y un chico que parece antipático al principio, pero acaba resultando ser muy buena persona. Por último, en “Cambio de sentimientos” incluye elementos de ficción sobre los saltos temporales, sirviendo de complemento a una historia de amor realmente preciosa. Para ser una historia corta es uno de sus mejores trabajos. 

En lo que al dibujo se refiere, destacan los personajes tan guapos que dibuja: unos chicos fuertes y unas chicas adorables. Pero, sin duda, lo que mejor dibuja esta mujer son las escenas de pareja. Tal vez falle un poco en las ilustraciones a color, aunque las ha ido mejorando con el tiempo, de hecho, sólo hay que comparar la portada del tomo 1 con la del tomo 5. 

La edición de Ivrea se puede calificar de estupenda. Buenas tipografías, papel blanco, onomatopeyas bien editadas junto con los textos fuera de los bocadillos, un diseño de portadas bastante fiel al original... La única lacra que se le puede encontrar es una falta de aclaraciones o expresiones por parte de los traductores, como por ejemplo, el término japonés “senpai”. 

Chica Secreta es un shôjo simple pero efectivo, donde lo único que quiere contar es el desarrollo de la relación de una pareja en un ámbito extraño, sobre todo para la chica al deber ocultar su género. No hay otro tipo de profundización en los personajes principales y mucho menos en los secundarios, la historia está centrada en cómo los protagonistas superan las dificultades que se les presentan y maduran en su relación acompañado de un grafismo precioso que lo hace muy agradable a la vista y es un placer disfrutarlo. 

VALORACIÓN 
Historia: 7,5 
Originalidad: 6,5 
Dibujo: 8 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Me gustó bastante, pero es lo que se comenta en la reseña, tendría que haber dado más importancia a los secundarios.

    Aún así, siempre pico con las series de esta mujer, no puedo evitarlo... tiene un dibujo super bonito, y sus historias siempre son muy agradables de leer y enganchan mucho >_<

    Por cierto, la ultima historia... la del tomo 5... es PRECIOSA, para mi es la mejor que ha dibujado Shimaki... recuerdo que lloré en el final... ains, me han entrado ganas de releer la serie :3

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó U_U De hecho, se la vendí a Deir hace ya. Es que no le encontré el qué. Tenía tantos puntos cómicos que me resultaba un poco absurda.
    Eso sí, estoy con Bell y Miya en que la historia final del salto temporal era PRECIOSA, estoy por recomprarme el tomo 5 xD
    Por todo lo demás, la vi una historia de amor muy irreal y muchos personajes trataban a la pobre Momoko como les daba la gana (lo digo por la madre y el hermano)

    ResponderEliminar
  3. Es un buen manga de cambio de genero! no es tan largo como HanaKimi pero si que tiene unas escenas muy conmovedoras *O* (como todo lo de ako). A mi Chica Secreta me gusto mas!

    Apartir del tomo 3 Momoko empieza a desagradarme por no tener sus sentimientos claros! a pesar de todo lo que habia hecho Itou por ella, seguia llena de dudas. >_<

    Por cierto el chico que estaba enamorado de Itou, me mataba de risa! no podia faltar en estos mangas xD

    ResponderEliminar
  4. me encanta este manga
    estuvo buenisima la reseña**

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^