Seducción

La reseña que esta semana os traemos corresponde a uno de los pocos títulos sunjeong publicados en España, y uno de los más destacados que encontramos entre ellos.


Nombre: Seducción 
Nombre original: Sarangboda Arumdaun Yuhok 
Tomos: 5 
Autora: Lee Hyeon-Sook 
Año: 2004-2005 (Corea), 2007-2008 (España) 
Revista: Issue 
Editorial en Corea del Sur: Daiwon 
Editorial en España: Panini 
Estado actual: Publicación Completa 
Precio: Tomos 1-4 a 7,20€. Tomo 5 a 7,50€ 

ARGUMENTO 
Jeong Da-Un acaba de terminar la carrera universitaria y llega como profesora sustituta de literatura al Instituto Daewon. Un día ve a un chico en los baños con una gran cicatriz que le atraviesa desde el nacimiento del pecho hasta la espalda. Ese alumno es Ryumin, el guaperas del instituto, quien se le acerca una tarde con unas dudas sobre un examen pero termina acorralándola y soltando unas desconcertantes palabras: “Imagino qué sentiría al besarla, profesora”. 

De esta manera tan particular arranca una historia donde Ryumin juega a seducir a su profesora Da-Un. Sin embargo, éstos no son los únicos personajes de la serie. Ryumin tiene una supuesta novia, Hayeong, a la que apenas hace caso. Y, por parte de Da-Un está Nam Hyeon-U, un amigo suyo de la universidad enamorado de ella que entra a trabajar en su instituto como ayudante de profesor y que además vive en el mismo bloque de apartamentos de Ryumin. A éstos hay que añadir a Gyeo-Un, el hermano pequeño de Da-Un y que conoce el pasado de Ryumin. 

RESEÑA 
Seducción es el título con el que Panini inauguró su colección de sunjeong manhwa. La historia base de la que parte es bastante original y sabe mantener la intriga del lector a lo largo de toda la serie. 

Numerosas son las historias en los cómics románticos donde existe una relación amorosa entre un profesor y su alumna, pero escasas son las que cuentan con una relación entre una profesora y un alumno suyo. Ése es el caso de Seducción, una serie donde el gran tema sobre el que gira la trama es el de los amores platónicos, pues ni uno solo de los personajes es correspondido, en principio, por la persona que le gusta. La autora juega con una especie de rectángulo amoroso en el que están Da-Un, protagonista femenina y pretendida por su amigo Hyeon-U y el misterioso coprotagonista Ryumin, y Hayeong, novia de Ryumin al que éste apenas presta atención. 

Los tres primeros tomos de la serie son básicamente una presentación de los personajes y de las situaciones personales de cada uno. En ellos asistiremos al particular juego de seducción de Ryumin en pos de Da-Un al tiempo que se nos irán desvelando pequeños datos y flashbacks sobre su pasado, otorgando a Ryumin un gran halo de misterio y que lo revela como el personaje clave y protagonista de la serie, pues todo el peso del desarrollo de la trama recae en él y sus acciones; aunque eso no significa que el resto de personajes no tengan ninguna importancia, el hermano de Da-Un depara alguna que otra sorpresa para el final. 

Los tres tomos mantienen la intriga al no dejar de presentar interrogantes que mantienen en vilo al lector. Bastantes de ellos son respondidos en el cuarto tomo, el mejor de toda la serie con diferencia al ser el momento álgido de la historia, dando a entender que la función de los tres anteriores era introducir y preparar el terreno para la lectura del cuarto tomo. 

En el quinto tomo se responden al resto de preguntas que faltaban por ser contestadas. Sin embargo, surgen muchas nuevas y que se quedan sin réplica en el final de la serie. Por tanto, es difícil que el último tomo vaya a dejar satisfecho a alguien. Los personajes principales no hacen ni una sola cosa con sentido. Aunque de Da-Un se pueden interpretar en parte sus acciones, de Ryumin es imposible hacer eso. No hay manera de entender al personaje, quedan muchísimas cosas en el aire y la única conclusión a la que se llega es que es un personaje carente de lógica y retorcidamente incomprensible, y todo porque la autora deja sin revelar unas cuantas cosas esenciales sobre el pasado y el futuro de los personajes para un desenlace adecuado. Así, el final es demasiado abierto como para que vaya a gustar, resulta frustrante tras la historia tan interesante que se presentaba en los cuatro tomos anteriores. 

El dibujo de Lee Hyeon-Sook es uno de los puntos fuertes de la historia, con diseños muy estilizados, creando escenas e ilustraciones que derrochan belleza y sensualidad. Da mayor importancia y protagonismo a los personajes que a los fondos, cuidando detalladamente sus expresiones y su forma de vestir, con prendas de ropa muy modernas. No obstante, falla en que los personajes son muy parecidos entre sí, sobre todo los masculinos. Lo único que te permite diferenciar a Ryumin de Hyeon-U y de Gyeo-Un es que el primero tiene el pelo rubio, el segundo, negro; y el tercero, negro y usa gafas, que no siempre se pone. De rostro son prácticamente iguales, no tienen ningún rasgo específico que los caracterice o distinga en especial aparte de la personalidad de cada uno. 

La edición de Panini es de una calidad excelente y muy cuidada, con un diseño bastante bonito de portada. Lo único negativo quizá sea que no respeta las ilustraciones a color que vienen en la edición coreana, quedándose éstas en blanco y negro, aunque es cierto que incluirlas habría repercutido en el precio. 

Seducción es un manhwa que se hace complicado calificar de bueno o malo, o de recomendable o no. Los cuatro primeros tomos son bastante buenos y la historia resulta original y diferente, parece prometer, pero el desenlace de la trama en el quinto tomo solamente puede definirse con la palabra decepcionante. 

VALORACIÓN 
Historia: 7 
Originalidad: 8 
Dibujo: 8 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Dianika

Comentarios

  1. Me atrae la trama, me parece que voy a darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí, pero no me acabó el guión, el dibujo es precioso, sin duda, pero ...
    gustos colores

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente no e podido leer mucho este manga solo en ingles o.o en mi pais no lo e visto¡¡T.T

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^