Sakura, la cazadora de cartas

Comenzamos nuestro nuevo apartado de reseñas con una dedicada al shôjo más vendido de la historia de Glénat.


Nombre
: Sakura, la cazadora de cartas 
Nombre original: CardCaptor Sakura 
Autoras: CLAMP 
Tomos: 12 
Año: 1996 - 2000 (Japón) / 2001 - 2002 (España) 
Revista: Nakayoshi 
Editorial japonesa: Kôdansha 
Editorial española: Glénat 
Estado de la colección: Completa 
Precio: 7,50€/tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- Fue adaptada a un anime en el 1998 con un total de 70 episodios, varios capítulos especiales y 2 películas, producidas por MadHouse y que han llegado a España gracias a Jonu Media
- Tiene una edición Shinsôban (mismo número de tomos pero portadas nuevas) en Japón compuesta también por 12 tomos, publicados entre el 2004 y 2005 
- La primera edición de Glénat contenía los puntos de libro acorde con el personaje de cada tomo, pero ahora no. - Existe una edición en catalán de la serie. 
- La serie tiene 3 artbooks (libros de ilustraciones) publicados por la Editorial Glénat, de los cuales en los 2 primeros encontramos un oneshot. En la historieta del primer Artbook, Sakura con fiebre, recuerda a su hermano cuando le preparaba un vaso de leche con miel. La historia del segundo, es Xiao Lang quién tiene fiebre y Sakura le prepara la leche con miel.

ARGUMENTO 
Sakura Kinomoto es una niña vivaz y alegre de 10 años a la que no le gustan nada las matemáticas y que está enamorada de Yukito, el mejor amigo de su hermano. Es huérfana de madre, pero lleva una vida feliz con su padre Fujitaka y Toya, su hermano mayor. 

Un día se encuentra en la biblioteca de su casa un extraño libro y, al abrirlo, sale un pequeño guardián de nombre Kerberos, quien le explica que, por haber abierto el libro, las Cartas de Clow que había en su interior han sido esparcidas por toda la ciudad. Al ser la responsable de ello, Sakura se convierte en la “Cazadora de Cartas”. A partir de este momento deberá reunir esas cartas y devolverlas a su forma original, convirtiéndose en un futuro en la dueña de ellas. 

A lo largo de la historia van apareciendo más personajes que le harán ver que no se convirtió en “cazadora de cartas” fortuitamente, ya que según Clow Reed, el creador de éstas, nada ocurre por casualidad, sólo existe lo inevitable. 

RESEÑA 
”Cuando se rompa el sello de las cartas de Clow, un desastre se abatirá sobre la tierra...” Una historia del subgénero de las Magical Girls que cumple con todos los elementos característicos pero donde no todo es lo que aparenta ser. Nos encontramos a una niña mona e inocentona que, de golpe, un día tiene poderes y se le encomienda la misión de salvar la ciudad de las “Cartas de Clow”. Para ello tiene una mascota como ayudante, que la guiará y aconsejará en lo que debe hacer para devolverlas a su estado original. 

El hilo conductor de la historia es la cacería de las cartas con una nueva en cada capítulo, además de que las capturas son totalmente diferentes entre sí y dependerán de las situaciones en las que se encuentre Sakura en ese momento. Así, pasa el tiempo y se introducen nuevos personajes, de un modo u otro relacionados con la protagonista o las cartas. 

CardCaptor Sakura es la serie de CLAMP donde tocan todos los tópicos de este subgénero de “chicas con poderes”, pero no lo hacen con la típica historia de malvados que quieren ver a la protagonista muerta, ya que las “Cartas de Clow” en ningún momento son seres malignos, sino unas cartas a las que les gusta hacer travesuras más o menos importantes. Lo que en un principio es un argumento simple y típico que puede pecar de infantil, en el fondo aporta una serie de relaciones ambiguas que dan madurez a la historia a pesar de estar dirigida a niñas de unos 12 años. Por tanto, el punto fuerte de la historia son los vínculos afectivos que se dan entre todos los personajes, sean principales o secundarios. 

Esta ‘ambigüedad’ se puede encontrar en varias series de estas autoras, siendo curiosamente CardCaptor Sakura donde más diversidad de relaciones encontramos. Tenemos varias historias entre profesor-alumno, una admiración desde una amiga hacia la protagonista que deviene en un amor platónico, o el amor entre chicos, algo bastante corriente en series de las CLAMP. Aún así, las relaciones se desarrollan en un ámbito inocente y dulce, donde se pueden ver a primera vista los lazos afectivos pero sin herir sensibilidades. 

En este shôjo el trazo es muy fino, no hay sobrecarga de tramas y destacan los personajes por encima de los fondos, muy escasos. En los primeros planos de los personajes dominan mucho los adornos florales al ser un shôjo dulce. Además, tenemos los vestidos de batalla de la protagonista, que en cada ocasión son diferentes, rasgo distintivo frente al tópico de uniforme de batalla único y exclusivo que se repite a lo largo de las series del género. Con ello, el manga gana puntos en el dibujo, pues las CLAMP en este aspecto son muy buenas para el diseño de los vestuarios y los peinados imposibles de sus personajes femeninos. 

La edición de esta serie por parte de Glénat es más que correcta: páginas blancas, una buena elección de tipografías y buena traducción, ya que, por ejemplo, mantiene el nombre correcto del chino “Xiao Lang”. El único punto negativo es que está publicado en sentido de lectura occidental. Mantienen las sobrecubiertas y cubiertas originales, donde delante vemos a un personaje en un fondo de día, y detrás en un fondo de noche. La primera edición introducía un pequeño regalo, una carta con el personaje acorde de la cubierta, pero desgraciadamente ya no a pesar de seguir manteniendo el mismo precio. 

CardCaptor Sakura es una serie que no defraudará ni a fans de CLAMP ni a quienes aún no hayan probado algo suyo. El guión de la historia es más complejo de lo que a simple vista aparenta y el precioso diseño de Mokona Apapa en conjunto hacen un shôjo de Magical Girls perfecto para empezar a leer algo de estas mangaka que gustará tanto a los fans de este género como a los que no. 

VALORACIÓN 
Historia: 8 
Originalidad: 6,5 
Dibujo: 8,5 
Edición: 8 

REDACCIÓN: Miya

Comentarios

  1. Oooh... *__* por fin la sección de reseñas!
    Ains, la verdad que para ser mi primera reseña importante, no me salió tan mal, aunque gracias algunas correcciones de Bell y Di, aún ha quedado mejor =D

    Que gran serie, no puedo evitar emocionarme cuando veo algo de ella T_T

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!!!!!
    Primero conocí el anime y me enganchó cosiiita mala xD
    Después llegó el manga a mis manos y hasta que no leí el último tomo no respiré tranquila... Sobre todo con ese epílogo tan delicioso ^///^

    ResponderEliminar
  3. Esta serie me la prestó una amiga cuando estábamos a principios de secundaria. De hecho, recuerdo haberle fotocopiado las cartas que venían con los tomos, ya que me parecieron una frikada muy bonita XD. Ahora que me he propuesto el acabarla (había comprado unos cuantos tomos, con sus respectivas cartas -> suerte!), los demás pues tendrán las cartas cutres (es decir, las que fotocopié). Anda que no tardé ni nada en ponerme con esta serie......... XDD. Tiene su encanto, recuerdo que al principio la comparé horrores con Sailor Moon, pero nada que ver. Aparte de eso, el dibujo de Mokona es *.* (me encanta cómo dibuja esta mujer!!)

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que la leo disfruto como una enana. ¡Encantadora!

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién no adora a Sakura *_*? Yo estoy enamorada del final del manga^^

    Muy bien Miya!! Yo no sé ni cómo empezar mi reseña ^^u

    ResponderEliminar
  6. Hasta el año pasado no comencé el manga pero el anime si que lo ví unas cuantas veces, tengo cuatro tomos comprados en la tienda hasta que por casualidad encontré a un chico de infotaku que los vendía a muy buen precio y me hizo el favor de venderme los ocho que me faltaban, ahora la tengo completita aunque me faltan las cuatro cartitas de los cuatro primeros tomos para mi desgracia porque los del chico si las tenían aunque se nota que son más antiguos eso si, pero bueno, yo con tenerla soy feliz además de que la leí con muchas ganas *O*

    Siempre será una de mis series más preciadas ^^ Muy buena reseña Miya!

    ResponderEliminar
  7. no ps es la mejor serie de todas las series hentai ke eh visto es la n.1 y el final es esta bien padre es la mejor sin duda

    ResponderEliminar
  8. Honestamente no entiendo la "valoración". Tengo CCS desde que IVREA lo saco aquí en Argentina (no puedo creer que en esa época los mangas salieran solo 5 pesos O.O) y aunque debo destacar que la historia del anime se destaca mucho mas, CCS lo tiene todo.
    Con el puntaje de la historia (8) estoy de acuerdo... el anime se destaca mucho mas.
    Originalidad: 6,5... POR DIOS! Chicas! Las CLAMP son las reinas de manga Shojo! Hay que tener mucho en cuenta la época en la que se publico la serie para el tema de la originalidad... Muchas series de MagicalGirl salieron desde CCS...
    Dibujo: 8,5... En mi opinión Mokona es la mejor de todas las CLAMP, sus diseños son perfectos! Le daría más puntaje...
    Edición: 8... Conforme... IVREA aquí también lo saco con la lectura occidental... se nota muchísimo la diferencia y como se modifican las imágenes a diferencia de la lectura Oriental... por suerte es algo que modificaron y ahora sus mangas son todos en lectura oriental...

    Creo que me sorprendí de mas con la nota de Originalidad... en realidad es mas por lo fanática de CLAMP que soy... a demás, Card Captor Sakura fue mi primer manga shojo... le tengo demasiado cariño.

    Sin llegar a ofender, no me mal interpreten, solo doy mi punto de vista ^^

    Un saludo, el trabajo que hacen es genial!

    ××× Yuu-chan ×××

    ResponderEliminar
  9. @Yuuko-sama: Como redactora de esta reseña, estoy de acuerdo contigo en que las puntuaciones, deberían haber sido más altas, pero como es una reseña objetiva, hay que ser críticas a la hora de puntuar un manga, ya que a todo el mundo no le puede parecer tan buena.

    Entiendo tu desacuerdo, ya que como tu soy una fan acérrima de esta obra, pero ya te digo que las puntuaciones son objetivas, ya que la gran mayoría de series de magical girls surgieron de Sailormoon y no de CCS como indicas, de ahí que la originalidad sea de un "Bien alto", pq sigue todos y cada uno de los patrones de las series de este sub-género.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^