Random Walk

La reseña correspondiente del domingo va para la primera obra de Wataru Yoshizumi analizada por una redactora de Pro Shoujo Spain: Random Walk.


Nombre
: Random Walk 
Autora: Wataru Yoshizumi 
Tomos: 3 
Año: 2000-2001 (Japón); 2002 (España) 
Revista: Ribon 
Editorial japonesa: Shueisha 
Editorial española: Planeta DeAgostini 
Estado: Completa 
Precio: 5,95 € 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS
 - En Japón fue reeditada en 2007 en dos tomos con portadas nuevas y páginas a color en el interior. 

ARGUMENTO 
Yuka Kunimoto es una chica de dieciséis años que acaba de empezar el bachillerato y, al mismo tiempo, ha comenzado a vivir sola en un piso contiguo al de su padre, un escritor famoso, y su madrastra, debido a que están recién casados y les quiere dejar cierta intimidad. El principal objetivo de Yuka es convertirse en una mujer diez y una de las claves para ello desde su punto de vista es tener un novio del que esté realmente enamorada. Su plan para lograrlo es seguir el consejo que su padre siempre le ha dado: "enamórate tantas veces puedas", aunque esto implique tener algún que otro desamor y sufrir en el camino. 

Tras su última ruptura, Yuka decide ir a jugar al golf con su padre y allí este saluda a un amigo suyo también escritor, Ryoichiro Shiki. Durante la charla descubre que tiene un hijo de más o menos de su edad que se llama Nozomu y el cual va a su mismo instituto. Al día siguiente, Yuka está intentando averiguar quién es el tal Nozomu cuando Tôko, una de sus mejores amigas, le propone salir a dar una vuelta e ir al karaoke. Esta salida no le convence ya que la intención de Tôko es buscar unos chicos que las acompañen y luego dejarlos plantados para que paguen ellos. Casualmente aparecen dos chicos muy atractivos que les proponen ir al karaoke y ellas aceptan encantadas, sobre todo Yuka, que parece haberse enamorado a primera vista de uno de ellos. Sin embargo, lo que parecía un plan infalible no lo es tanto. En el momento en el que ellas van a darles el plantón, estos las descubren y las dejan solas para pagar la cuenta. Para Yuka esto es lo de menos, lo que le duele es haber quedado como una mala chica delante del chico que le ha empezado a gustar. 

Con los ánimos por los suelos, al día siguiente en el instituto Tôko le informa de que se ha encontrado por los pasillos con uno de los chicos del karaoke. Yuka enseguida se pone a buscar al otro para pedirle perdón por lo sucedido e intentar arreglar las cosas. Cuando lo encuentra, descubre que ese chico es el hijo del amigo de su padre, Nozomu Shiki. 

RESEÑA 
Random Walk es el undécimo trabajo de la aclamada Wataru Yoshizumi, conocida principalmente por su exitoso manga Marmalade Boy. Si bien es una de sus obras menores, tiene algunos detalles que le dan un toque especial y muy diferente al resto de sus series. 

La historia gira entorno a la búsqueda y el encuentro del amor verdadero. En bastantes títulos shôjo se muestra el primer amor como el verdadero y definitivo para el protagonista; aquí, sin embargo, encontramos a una chica que rompe el tópico de protagonista femenina tímida y con escasa experiencia en relaciones amorosas. El manga se dedica casi por completo a los romances de la protagonista con los chicos. Quizá debido a la brevedad de la serie, los nuevos romances de la protagonista no tardan en aparecer una vez finalizado el anterior: casi al instante de concluir uno, comienza otro. 

El resto de la serie no trata los amores de Yuka se dedica a las historias de los personajes secundarios. Hacia el final del segundo tomo y principios del tercero, se centra en la otra gran amiga de Yuka, Katsura. Con ella juega más con los tópicos shôjo, pues es una chica que, a diferencia de la protagonista, nunca ha tenido novio, planteando así su primer amor. Por otro lado, también se dará a conocer el primer amor de la lanzada Tôko mediante una analepsis. 

La historia sorprende, como ya se ha dicho, al romper el esquema del amor único y exclusivo de la protagonista. En el último capítulo, a modo de epílogo, se muestra una Yuka más madura y que parece haber aprendido bastante sobre el amor y las relaciones. Casi podría considerarse esta obra, en especial por esto último, como una moraleja de que se aprende algo de todo lo malo. 

Es de merecer mencionar la gran cantidad de realismo y naturalidad que la mangaka da a este manga. Se aprecia sobre todo en los personajes por lo liberal que resulta frente a historias más conservadoras y típicas. 

Respecto a los personajes, Yuka es una joven deseosa de encontrar al amor de su vida y está fuertemente influenciada por su padre, el cual dice que debe arriesgarse en el amor y tener cuantas experiencias amorosas le sea posible, igual que él lo ha intentado. No es para nada tímida ni le da vergüenza declararse a un chico, ni siquiera ser besada. Es decir, ella es todo lo contrario a las protagonistas que por regla general aparecen en otras series; no sueña con las cosas, sino que las hace realidad. 

Hiro, Tôko y Katsura cumplen papeles fundamentales en la trama como los mejores amigos de la protagonista, y resultan decisivos a la hora de tomar un camino u otro en la historia. Tôko es la amiga impulsiva que anima a hacer las cosas, muchas veces sin siquiera pensar en las consecuencias. Le encanta salir con chicos, pero peca de descarada y de utilizarlos. Es todo lo opuesto a Katsura. Ella es dulce y delicada, el prototipo de chica shôjo: la perfecta estudiante, correcta en su manera de ser y racional a la hora de dar consejos y actuar. Hiro es el amigo de sexo masculino y es quien pone el punto de vista de los hombres; sin embargo, no tiene demasiada relevancia en los acontecimientos. 

A pesar de la brevedad de la serie, hay gran cantidad de personajes nuevos por capítulo. Para empezar, el padre de Yuka, quien se casó varias veces tras la muerte de su madre biológica. Aunque sus apariciones no son demasiado importantes, su estilo de vida y su forma de reflexionar sobre el amor son el origen de la actitud que su hija tiene frente a todas sus vivencias. Después de él, el único que merece ser destacado es Tôwa, el hermanastro de Yuka. Aunque ya aparece en el primer tomo, sus aportaciones son mínimas y es prácticamente al final de la serie cuando realmente se lo llega a conocer: reaparece en la vida de ella como su profesor particular en el momento en el cual sus notas bajan debido a los desengaños amorosos que sufre. 

El estilo de Wataru Yoshizumi en la serie es al que está acostumbrado todo lector de las series de la Ribon de hace unos años. Sus rasgos más característicos son los ojos grandes, las narices pequeñas y el peinado tan parecido entre los personajes masculinos, en ellas se establecen mayores diferencias. Destacar también el uso en su gran mayoría de fondos vacíos: predominan el blanco y, dependiendo de la situación, las típicas tramas de brillos, flores o, si es una situación tensa, truenos sobre fondos negros. Es un estilo simple y bonito, pero típico. 

Todo lo hasta ahora comentado va acompañado de una edición de los tomos altamente mejorable, pero más que aceptable desde el punto calidad-precio. El formato del manga no respeta el sentido de lectura japonés, está en sentido occidental. A pesar de que el papel es de baja calidad, la impresión es muy aceptable, no tiene fallos importantes. La tipografía y edición de textos acompaña acertadamente a una traducción impecable. 

Random Walk es recomendable para toda persona a la que le guste el shôjo donde la reducida aparición del drama deja paso al humor y romanticismo. Una serie sencilla en apariencia, pero que busca mostrar los diferentes planteamientos de las relaciones amorosas en chicas de instituto muy normales. Es una serie que no gustará a todo el mundo, pues lo liberal que llegan a ser tanto Yuka como Tôko desagradará a alguien con conceptos distintos sobre las relaciones. 

VALORACIÓN
Historia: 7 
Originalidad: 6 
Dibujo: 7 
Edición: 6 

REDACCIÓN: Stela

Comentarios

  1. buenas!!
    tengo todo lo que se ha publicado de ella en españa y, sin ninguna duda, este es el que menos me gusta :S
    esto de "sé una mujer 10 y enámorate las veces que haga falta" siempre lo he visto muy... (no sé como decirlo XD)
    lo que encuentro bonito de este manga es el dibujo XD
    quizás con el mismo argumento, con un par de tomos más y que las histórias de amor estén más desarrolladas, seguro que ganaría más XD

    ResponderEliminar
  2. Para mi lo mejor del manga es el dibujo.
    No aguantaba a la prota
    xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Esta es la serie que me hizo descubrir a la autora, y le tengo un cariño muy especial, y por eso me encanta... creo que es la que más veces he releído >_<

    El punto de originalidad es el que se dice en la reseña, que Yuka no se anda con rodeos y va a saco, y por eso a mi si me mola la prota de este manga :3

    ResponderEliminar
  4. Es el manga shojo que menos me gusta, no solo de la autora sino en general. Lo veo tremendamente superficial y sin sustancia.

    ResponderEliminar
  5. woo se ve muy bueno el manga¡¡ me encanto

    ResponderEliminar
  6. Pues Random Walk, junto con Solamente tú, son dos obras de Wataru que no soporto (las tengo en mi estantería por simple completismo), y eso que las leí hace tiempo y era menos crítica con los mangas, no me quiero ni imaginar lo que supondría volver a leerla ahora, xD

    En el caso de Random Walk, pienso como Naguoki, la historia y la protagonista me resultaron demasiado superficiales para mi gusto.

    ResponderEliminar
  7. Buf, pues yo estoy con Miya! Fue el manga con el que conocí a Wataru-sensei y ahora tengo todo lo que se ha editado de ella. Me encanta esa autora!
    Y a Random Walk le tengo especial cariño :3 Me le he leido muchissimas veces *w* aun asi me gusta más Ultra Maniac o porque me gustas! Creo que esa autora va mejorando con el tiempo! Sus obras cada vez me gustan más, y ahora con Josei! waaah! >_<

    ResponderEliminar
  8. En mi caso, la serie me gusta más cuantas más relecturas le he dado. Se puede tachar de frívola o superficial, pero no creo que sea así en realidad. Cada vez que Yuka se enamora lo hace de verdad, solo que nunca le van bien las cosas. Me parece realista y natural pero choca cuando se compara con la mayoría de los shojos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Belldandy18,la relecture me ha hecho descubrir que Yuka no era tan superficial y por eso me encariñé de la serie,es uno de los mangas de mi adolescencia (jejeje)

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí sí me gustó. No me impactó demasiado la forma de pensar del padre de la prota, porque el mío es prácticamente igual. Aunque hay veces que la prota, para ser tan independiente y lanzada, lo ocurrido con el tío que salí con dos a la vez. Yo lo hubiera mandado a freír espárragos muy rápido, vamos.

    Está bien para pasar el rato :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^