Entrevista a Enkaru

Cri, cri, cri... ¿sabías que PSS hacía entrevistas a los dibujantes? ¿No? Será porque hace una eternidad de la última, y por fin iba siendo hora de retomar una de nuestras excelentes costumbres.

Nuestra entrevista, esta vez, es a Enkaru, dibujante a la que conoceréis por trabajar con Nowevolution y participar en fanzines como SupeinGo. En lugar de contaros nosotras más sobre ella, qué mejor que lo haga la propia Enkaru.



Minitest para conocer un poco a Enkaru:
Nombre: Mi nombre real es Encar, Enkaru es la trascripción japonesa.
Cumpleaños: 28 de enero
Residencia en: Orihuela (Alicante)
Estudios: Diseño gráfico publicitario.
Un color: ¡El amarillo!
Un animal: Los amo a todos, pero el caballo es uno de mis favoritos.
Aficiones: leer, hacer deporte, jugar a videojuegos y por supuesto, ¡¡dibujar!!
Un shôjo: Marmalade Boy
Un mangaka: Rumiko Takahashi

Pro Shoujo Spain: ¡Hola, Enkaru! Después de rellenar nuestro test, ¿algo más que quieras contar a nuestros lectores sobre ti para abrir la entrevista?

Enkaru: Siempre me ha gustado dibujar, desde que era muy pequeña. Mi primer cómic lo hice a los 8 años, y desde entonces no he parado. A veces pensaba que nunca llegaría a ver mi sueño hecho realidad, pero nunca desistí. Llegó un día en el que me lo planteé seriamente y mandé mi propuesta a la editorial Nowevolution, y por fin puedo ver un tomo manga hecho por mí en mis manos. La sensación es genial, ahora tengo más claro que nunca que no lo voy a dejar jamás. Intentaré seguir publicando las veces que haga falta.

PSS: Empecemos con preguntas generales. Para ti, ¿qué ha de tener un cómic para ser considerado bueno?

Enkaru: Pues que, al leerlo, me quede con una sensación de habérmelo pasado muy bien. No creo que un cómic tenga que tener unas características determinadas para ser considerado bueno. Simplemente que, al acabarlo, sienta que me he divertido o que tengo ganas de más.

PSS: ¿Qué tal eres como consumidora de manga y cómics? ¿Y de shôjo, por casualidad?

Enkaru: Me gusta leer casi de todo. El tipo de manga que más leo es shonen y seinen, pero si cae un shôjo en mis manos, también lo leo. Cuando estaba en el instituto, me gustaba más el shôjo, de hecho, era lo que dibujaba también, pero creo que fue sobre todo en la etapa adolescente. Ahora lo que más me gusta es la acción y el humor. También me gusta mucho el cómic europeo y algún que otro americano.

PSS: Tu estilo de dibujo nos recuerda a los shônen de los 90. ¿Cuáles son tus influencias?

Enkaru: Mi mayor y primera influencia fue Rumiko Takahashi, pero después de tantos años leyendo manga, ya no lo sé. De hecho, cada vez que me hacen esta pregunta creo que digo autores diferentes, porque tengo influencias de muchos. Pero normalmente me comparan el dibujo de Trisquel con el de Slayers. La verdad es que el estilo de Tommy Ohtsuka me encanta, y mis primeros contactos con el manga y el anime fue a principios de los 90, así que supongo que eso siempre lo llevaré dentro.

PSS: ¿Y tus inspiraciones?

Enkaru: Leer me inspira mucho, pero contemplar una imagen me inspira más. Cuando estoy mirando una ilustración, fotografía o paisaje que me gusta mucho, no puedo evitar imaginarme personajes danzando sobre ese escenario XD. Luego me apunto las "aventuras" que se me han ocurrido.

PSS: A la hora de crear, ¿tomas alguna referencia real o prefieres tirar de la imaginación y la memoria?

Enkaru: De todo un poco. A veces empiezo a hacer garabatos en un papel y de pronto me sale un personaje que me mola mucho, y otras veces tomo nota de cosas que veo por la tele, los videojuegos, las revistas japonesas o los cómics.


Póster promocional de Trisquel

PSS: ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Cómo nace una ilustración o un manga?

Enkaru: Primero escribo el guión y distribuyo las páginas. Luego hago el boceto de cada una y cuando ya lo tengo todo más o menos claro, dibujo las páginas finales (aunque casi siempre hay modificaciones). Las hago a mano con minas azules para que una vez entintado el dibujo, no me haga falta borrar el lápiz. Después de entintarlo, lo escaneo y lo abro en Photoshop, que es donde limpio la imagen, hago algunos retoques y coloco las tramas.

PSS: ¿Con qué estás más satisfecha de tu estilo y qué quieres mejorar en particular?

Enkaru: Últimamente creo que he mejorado dibujando personajes... ¡¡pero ahora me toca mejorar los fondos, aaaargh!!

PSS: Muy bien, empecemos con Trisquel. Siguiendo un poco con el dibujo, ¿a qué parte de la creación de personajes te gusta dedicarle más tiempo? Su personalidad, el dibujo de línea, dar color para que parezcan más reales…

Enkaru: El aspecto físico del personaje, porque una vez que tengo eso, me resulta más fácil darle una personalidad. Conforme voy haciendo páginas, van cambiando unpoco en el diseño, pero la personalidad va cogiendo más fuerza y forma. Hago varios bocetos de los personajes antes de empezar a dibujar páginas, pero el carácter de cada uno lo desarrollo más una vez que las empiezo. Cuando va avanzando la historia, es como si ellos cogieran personalidad por sí solos y a veces hacen lo que les da la gana (es verdad, ¡no estoy loca!).

PSS: ¿Con qué te has peleado más para obtener los resultados esperados? La historia, la narrativa, los personajes, los fondos, etc.

Enkaru: Sin duda, la historia. Tengo miles de notas por ahí apuntadas que cuando las releo, no tienen nada que ver con el guión final. Le doy siempre muchas vueltas.


Contraportada de Trisquel

PSS: Pasemos a tu historia. ¿Cuál es el origen de Juverna, Cuervo Gris y Heian?

Enkaru: El origen de Cuervo Gris y Heian Balderk realmente comenzó en un juego online. Un amigo mío creó a Cuervo Gris, y yo, a Heian e interpretábamos a nuestros personajes. Me gustó la relación que había entre los dos y decidí escribir una historia para ellos. A la hora de crear el mundo, me basé en la mitología celta, porque me pareció más original, y el nombre del continente, Juverna, se lo puse porque es como se le llamaba a Irlanda en un poema, pero esto no quiere decir que Trisquel se desarrolle en Irlanda XD.

PSS: Heian es el único elfo heterosexual. ¿Por qué una raza de machos homosexuales, cuando las elfas los necesitan para perpetuar la especie? ¿Qué convierte a Heian en la “excepción” entre los elfos? Y, más importante, ¿cómo tienen vástagos entonces?

Enkaru: Casi siempre, en todas las novelas y cómics de fantasía, juegos de rol, etc., hay mucho cachondeo con la sexualidad de los elfos, así que por invertir un poco la broma, quise hacer un cómic donde el protagonista fuese un elfo muy macho, en contraposición al resto. Para procrear, las elfas se lo curran creando pociones del... ejem... "enamoramiento" (como la que usa Alasha en la página 40), o los propios elfos hacen el esfuerzo si quieren ser papás.

PSS: En Juverna encontramos un considerable número de razas: humanos, elfos, gigantes… ¿Qué tiene cada una de positivo y negativo, desde tu punto de vista como autora? ¿Alguna raza de este mundo que no nos hayas presentado aún?

Enkaru: He intentado hacer que Trisquel, al ser un manga de humor, tenga unas razas un poco más peculiares. Los humanos son más o menos como en todas las series de fantasía, con los mismos puntos positivos y negativos (que podrían ser los que tenemos los humanos normales y corrientes).

Los elfos ya son algo distintos, porque, a excepción de Heian, todos son gays. Esto no es algo ni positivo ni negativo, pero como casi siempre se presenta a los elfos como muy refinados y que no se despeinan al luchar, quise hacer que Heian fuera todo lo contrario, y para que hubiese más contraste con el resto de elfos, que fuese el único heterosexual. Heian en realidad tiene más características de humano, y Cuervo Gris, de elfo (excepto por lo de gay XD).

Los gigantes fomore son muy fuertes físicamente y muy leales entre ellos, pero están obsesionados con recuperar Juverna, de la que afirman que fue suya hace miles de años atrás. Viven en las islas colindantes a este continente y dominan gran parte de los mares, porque se mueven muy rápido bajo el agua y tienen mucha capacidad pulmonar para aguantar la respiración durante varios minutos. Hicieron un pacto con los firbolgs, que es otra de las razas que viven en estas islas, y también están interesados en conquistar parte de Juverna, pero son mucho más carroñeros y desleales que los fomore.

En el segundo tomo de Trisquel, de momento aparecerán más elfos (ya no digo si amigos o enemigos).




Páginas de muestra del 2.º capítulo. Leer de dcha. a izqda.

PSS: El trisquel es un símbolo celta. Háblanos de él y de su papel en tu obra.

Enkaru: En pocas palabras (porque esto da para hablar mucho XD), el trisquel en la mitología celta es un símbolo sagrado de la divinidad. Representa diversas cosas, siempre relacionadas con el número 3, que es un número divino tanto para esta cultura como para muchas culturas orientales (que también tienen el trisquel como símbolo sagrado).

En este manga, representa tres elementos de la naturaleza. Cada ser del mundo, al nacer, pertenece a uno de estos elementos, dependiendo de la época del año en la que nació (rollo horóscopo, vamos). Cuando utilizan la magia de la runas, sólo pueden invocar el poder de su propio elemento, y el trisquel es una runa mucho más poderosa porque les permite utilizar los poderes de los tres elementos restantes. En un principio, este objeto no tendrá tanta relevancia en la obra, aparte de que lo porta Cuervo Gris y siempre hay alguien que va detrás de él, pero irá ganando más protagonismo conforme vaya avanzando la historia. Trisquel me pareció un buen título para el manga porque, además de ser el objeto principal, son tres los protagonistas.

PSS: ¿Cómo contactaste con Nowevolution? ¿Y cómo te sentiste cuando supiste que verías tu historia publicada? ¿Nos cuentas el proceso hasta que terminaste el tomo?

Enkaru: Contacté con ellos vía e-mail. En un principio empecé el manga con la intención de enviarlo a algún concurso, pero en cuanto me enteré de que Nowevolution buscaba dibujantes, lo mandé sin pensarlo. Fue un poco en plan "no lo van a coger, pero el no ya lo tengo". A los pocos días, vi que habían respondido a mi e-mail y tuve que leerlo varias veces porque no me lo creía. Ese momento fue genial, di más saltos que un mono en el salón de mi casa, jajaja.

Les mandé unas 17 páginas en total y una primera portada. En cuanto me confirmaron todo y firmé el contrato, ya me puse a trabajar sin parar. Al final estuve con el tomo un año, más o menos, porque fue el plazo que me dieron, y también estaba trabajando en otra empresa, así que dibujaba en los ratos libres.

PSS: ¿Qué tal han sido las sesiones de firmas y los encuentros con los fans?

Enkaru: Muy bien, la verdad. Me sorprendió ver tanta gente en la cola cuando lo presenté en el Expomanga de Madrid. También en Orihuela (mi tierra) y Alicante, vino bastante gente, y me encantó poder hablar con ellos y que me comentaran qué les había gustado y qué no.

PSS: Trisquel, finalmente, tendrá continuación. ¿Tendría una duración definida? ¿Tienes algún final claro o nos encontraríamos aventuras autoconclusivas?

Enkaru: Ahora ya puedo decir que tendrá continuación. Estoy trabajando en el 2.º tomo y cada uno es una aventura autoconclusiva sobre el entrenamiento de Heian hasta que llegue el día en el que... bueno, quien haya leído el tomo 1 sabrá a qué me refiero (no voy a hacer spoiler XD). Eso sí, el final de la serie está más que pensado.

PSS: ¿Tienes más proyectos, aparte de las posibles continuaciones de Trisquel? ¿También son en clave cómica o es tu intención probar con otros géneros?

Enkaru: Tengo varios proyectos en mente, pero ninguno muy definido aún. Si será de humor o no, no lo sé, pero de aventuras y acción eso seguro.

PSS: ¿Conocías Pro Shoujo Spain antes de esta entrevista? ¿Qué te parece el sitio?

Enkaru: Sí, claro que lo conocía. Me parece una web muy completa y además actualizáis muy rápido, y eso está bien porque siempre tienes novedades para leer. Me parece que está muy bien organizada porque hay muchos enlaces a entrevistas para poder leerlas cuando quieras y no es difícil encontrar una entrada antigua que te apetece releer. Además, por lo general los lectores son muy participativos dejando sus comentarios.

PSS: Cierra la entrevista presentando Trisquel a nuestros lectores para picarles el gusanillo.

Enkaru: Trisquel es una historia con muchas aventuras, mucho humor, un elfo muy salido, un maestro muy estricto y una bella elfa con muy mal genio XD. Es un shonen con algunos toques picantes para pasar un buen rato y que puede tener más de una sorpresa. ¡Además, es baratico!


Muchísimas gracias a Enkaru por concedernos esta entrevista, y en especial por su paciencia en responder nuestras tantas preguntas. Infinitas, por supuesto, por este genial dibujo dedicado a PSS.



Enlaces de interés:
Web: http://www.enkaru.com/
DeviantArt: http://www.enkaru.deviantart.com/
Blog: http://enkaru.blogspot.com/
Reseña de Trisquel en PSS: http://shoujospain.blogspot.com/2010/09/trisquel.html

Comentarios

  1. Mi gran duda sobre el nombre...es "Encar" a secas, o "Encarnita"?La curiosidad me pica. ·_·

    A mi me gusta mucho las referencias a la fantasia y mundos fantásticos. Elfos, gigantes Fomori, los Firbolg...creo que en su momento ya lo pregunté,pero me resultó muy roleico, es todo mitología fantástica y es genial.

    Esperando con ganas un segundo tomo o más de Triquel!! Ánimo,Enkaru!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando me termine de leer el 1 tomo de trisquel me quede con muchisimas ganas de leer mas y cuando dijeron que iba a salir otro tomo ese dia no paraba de sonreir XDDD

    La entrevista ha estado genial, me ha gustado mucho y he descubierto nuevas cosas sobre el manga que no sabia^^

    ¡Animo con el 2 tomo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista, hace tiempo que he visto triskel por aquí y tengo ganas de comprarlo y leerlo, su autora me ha caído muy bien. ¿Dónde puedo comprarlo? Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Uoh, ha molado mucho la entrevista! *_*
    Ya sabes que Trisquel me encantó y que me puse histérico cuando soltaste por aquí que ya estabas con el tomo 2 xD
    Así que nada, ¡mucho ánimo con el curro, guapa! º3º

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista.
    No conocia el "porque" al titulo de trisquel", esta muy interesante..

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y a PSS por darme la oportunidad de que se me conozca un poco más.

    Felwyn, normalmente la gente me llama de las dos maneras, así que la que más te guste XD

    Saludos y gracias de nuevo^^

    ResponderEliminar
  7. SIDEL: Perdón, casi se me pasa. Lo puedes encontrar en las tiendas de cómics. Si no está puedes pedir que te lo traigan o comprarlo online a través de www.nowevolution.net, tanto Trisquel como otros cómics de la editorial. Gracias por tu interés y me alegro de haberte caído bien jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me gustó bastante tirando a mucho el primer tomo. Esperando el segundo.

    Mucha suerte! ^^

    ResponderEliminar
  9. grrr, si dejé un mensaje T_T

    Jo, pues eso, que Nekar es muy maja!! y esperando con ansias el dos y aCuervo Gris, juju

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^