[Especial Babylon] Entrevista a la editora

Cerramos nuestro especial de presentación de los primeros mangas de Ediciones Babylon con esta entrevista a su editora, Laura Bartolomé, sobre la editorial y la línea de cómic.



Pro Shoujo Spain: Hola, Laura, bienvenida a Pro Shoujo Spain. ¿Qué tal si empezamos haciendo una breve presentación sobre la línea de cómics de Ediciones Babylon, para introducir a nuestros seguidores?

Babylon: Somos una editorial española, nueva y pequeña, con mucha ilusión y ya mucho trabajo y esfuerzo a cuestas. Nuestros cómics son españoles y únicos. Fruto de la creatividad de sus autores. Para todos los gustos.

PSS: ¿Cómo y cuándo surge Ediciones Babylon?

Babylon: En enero de este mismo año. El director editorial (al que ya conocía de antes), me comentó que tenía un proyecto en mente y me preguntó si estaba interesada en formar parte de este como editora, pues yo ya estaba metida en este mundo. Todos hemos aprendido mucho en el proceso y en nueve meses ya hemos hecho muchas cosas, aunque aún no se vean. Ya no somos dos, somos un montón.

PSS: ¿De dónde viene Babylon?

Babylon: Estuvimos barajando nombres, hasta que le pregunté al jefe si había alguna serie o algo que le gustara mucho. Me dijo que Babylon 5 era su serie favorita de Sci Fi. Y viene de ahí.

PSS: ¿Qué rama del mercado buscaban cubrir?

Babylon: Buscamos cubrir la falta de títulos de cómics y libros realizados por autores españoles, pero que no vengan ya de fuera como licencias, sino que estén hechos directamente para España.

PSS: Ediciones Babylon destaca, especialmente, por vender sus productos únicamente online. ¿Por qué seguir este sistema, en lugar de usar los acostumbrados distribuidores y librerías?

Babylon: Porque las nuevas tecnologías están avanzando mucho y más que lo harán. Sabemos que es lento, pero todo llegará. Además, así podemos bajar el coste de los productos un poco, damos diversidad de formas de pago y casi todos los envíos son gratuitos.

Dados nuestros recursos limitados (al ser nuevos), no podemos permitirnos tampoco contratar distribuidores. En cualquier caso, comprar por Internet es algo cada vez más habitual. Para eso ofrecemos muestras online gratuitas de las obras que sacamos. En papel son como cualquier otra publicación.

PSS: ¿Qué ventajas y desventajas os ha supuesto, en vuestros inicios, este modo de venta?

Babylon: Pues que nos conoce mucha menos gente y tenemos más limitada la venta, pero creemos que tiempo al tiempo. A la gente aún le da miedo comprar por Internet, o cree que es más difícil de lo que parece. Pero nosotros damos muchas facilidades. También tenemos un trato con el cliente más personalizado, si le surgieran dudas o algún problema. Vamos, comprar nuestros productos es súper fácil y seguro.



PSS: Pasemos a hablar sobre la línea de cómic. En esta línea, ¿os decantáis por un estilo concreto, o qué estilos son de vuestro interés para publicar?

Babylon: No, no nos decantamos por un estilo en concreto. Lo que pasa es que lo que más nos envían es manga occidental, así que por ello predomina un poco. Pero ya tenemos cómics de estilo europeo que pronto iremos desvelando. En color, en blanco y negro…

PSS: ¿Qué tipo de obras podremos encontrar en la línea cómic de Ediciones Babylon?

Babylon: Obras muy personales que no siguen los cánones preestablecidos de lo que debe ser un estilo u otro. Ni cómics típicos. Cada autor se diferencia por una marcada personalidad dibujando y narrando. No buscamos lo que está de moda, sólo obras con las que los autores disfruten verdaderamente creando.

PSS: ¿Qué puedes decirnos sobre vuestra política de dar oportunidades a dibujantes españoles y debutantes, y no tan debutantes?

Babylon: Pues que de lo demás ya tenemos todo lo que queremos, pero de lo autóctono, es otro cantar. Ser español no significa ser malo, muchos españoles triunfan fuera tras haber sido despreciados en su propio país. O porque tuvieron que, directamente, buscarse la vida fuera porque aquí nadie les dio esa oportunidad. Nosotros tenemos algunas que dar.

PSS: ¿Qué criterios seguís para aceptar y rechazar proyectos? ¿Qué es lo que más valoráis y por qué?

Babylon: Que el proyecto tenga marcada personalidad, tanto de dibujo como de historia. Que se note que el autor le tiene cariño a lo que presenta. Que tenga ganas de mejorar y escuchar consejos (no todos están preparados para críticas duras de un editor y yo no me callo). Que sean personas respetuosas. Que sigan las pautas que hemos puesto. Que cuiden la ortografía un mínimo (eso me dice mucho). Que no me manden cosas típicas.

Los proyectos rechazados, a veces lo son por otras razones del mercado o porque aún han de mejorar, tanto en dibujo como en guión y en estilo definido.

PSS: Invirtamos la pregunta: ¿qué hace perder puntos a un proyecto o a un autor con vosotros?

Babylon: Perder puntos: ser un soberbio que desprecia a los demás creyéndose mejor y que monta líos increíbles echándose piedras a su propio tejado (eso daría una muy mala imagen a Babylon y perderíamos ventas). No aceptar las críticas constructivas y la ayuda desinteresada. No seguir las pautas de presentación. Contestar mal a una negativa. Faltas ortográficas sangrantes (si te curras el dibujo, ¿por qué no el texto?)



PSS: ¿Qué trato recibirá, por vuestra parte, este autor que os ha enviado su trabajo?

Babylon: Por nuestra parte, todos los autores son tratados con educación y respeto, y se les aporta una crítica constructiva de su obra y una explicación sobre la negativa. Nadie se merece desprecio o burla por su trabajo ni mucho menos un “no” lacónico que no dice ni aporta nada. Y yo me tomo mi tiempo contestando. Hay gente que ha tomado muy bien eso y otra de la que nunca más se supo. Pero no somos una editorial desnaturalizada.

No voy a mentir: no trabajaremos con dibujantes que hayan perdido el respeto a otros, por muy bien que dibujen. Es esencial que todos nos llevemos bien por el buen funcionamiento interno y externo. Ese es nuestro concepto de la profesionalidad, del director editorial especialmente. No quiere líos.

PSS: ¿Qué duración preferida tendrán vuestros proyectos? ¿Tomos únicos, o las series largas también tendrán cabida?

Babylon: Hay tomos únicos y de dos tomos. Por ahora, no descartamos que haya alguna serie más larga en el futuro. Pero por ahora, uno o dos está muy bien para una editorial que empieza. Paso a paso. Ojalá en el futuro se amplíe.

PSS: Soy un dibujante con un proyecto entre manos. ¿Qué tengo que presentar a Ediciones Babylon, y cómo, para que sea evaluado?

Babylon: Seguir las pautas todo lo posible: Pautas Ed. Babylon

PSS: Ya están disponibles vuestros primeros mangas. ¿Cuál es el formato? ¿Y el precio? ¿Será común a todos los títulos?

Babylon: Tamaño tomo (12x17), rústica con solapas (poner sobrecubiertas ya nos es imposible). En general, 192 páginas. Precio: Oscilaría entre 7 y 7,5 €, como un tomo normal. Tampoco sacamos todos los meses, así que no supone un gran desembolso constante.

Aquí no se trata de si es español y por eso ha de valer menos. Eso a las imprentas les da igual. La imprenta cobra lo mismo, se llame el autor Yukito o Manuel. Así de simple.

PSS: ¿Cuál es vuestra meta como editorial?

Babylon: Nuestra meta es que comprar productos de Ediciones Babylon sea una opción tan buena como cualquier otra e ir llenando un poco más el mercado de esos autores patrios que tanto están deseando compartir sus obras y a los que apenas los dejan. Todos somos humanos, todos tenemos ilusiones.

PSS: Aparte de novelas y cómics, ¿hay más productos que os interesen de cara al futuro?

Babylon: Sacar ebooks y formatos electrónicos para todo tipo de plataformas. También audiolibros y art books. Y queremos hacer merchandising de las obras que saquemos.

PSS: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Laura. ¿Un mensaje para nuestros lectores?

Babylon: Hablo de parte de todos nuestros autores: estamos aquí y queremos compartir con vosotros lo que llevamos en nuestro interior, porque también tenemos derecho y nos merecemos esa oportunidad. Ya nos la ha dado la editorial, ahora os toca a vosotros, los lectores. ¡Muchas gracias!

Enlaces:
Pág. web: http://www.edicionesbabylon.es/
DeviantArt: http://ediciones-babylon.deviantart.com/

Comentarios

  1. la entrevista ha estado genial!!*.* en un futuro me pillare los mangas de la editorial y puede que me anime a tambien los libros^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^