Mi tercer novio

¿Cuentas los novios que has tenido? ¿Recuerdas cuándo fue el primero? ¿Por qué no funcionó el segundo? La protagonista de Mi tercer novio lo hace en uno de los tomos únicos shôjo más notables que ha sacado Glénat. 


Nombre
: Mi tercer novio 
Nombre original: 3 Banme no kareshi 
Autora: Matsu Kotô 
Tomo único 
Año: 2007 (Japón) 2008 (España) 
Revista: Betsuma 
Editorial japonesa: Shueisha 
Editorial española: Glénat 
Estado: Publicación completa. 
Precio: 7,50 € 

ARGUMENTO 
Rio Tachibana es una chica que no ha tenido mucha suerte en el amor. Ya ha tenido dos novios, y los dos la han acabado dejando; y en ambos casos se debe a un mismo factor: ¡el gran tamaño de sus pechos! Su primer novio se avergonzaba de ella por su enorme busto, y el segundo interpretó que al tener semejantes pechos, sería una chica fácil. Cuando Rio le dejó claro que no era así, este se busco a una nueva novia. 

Tras esa segunda ruptura, intenta aparentar que no le importa, que es una chica superficial, y para animarse a encontrar un nuevo amor, acepta la invitación para quedar con sus compañeras y varios chicos del club de fútbol. Al ser la primera en llegar, le toca esperar y al poco aparece Riichi, un chico muy atractivo que la deja prendada. Muy poco después, llegan los demás, pero Riichi los sorprenderá a todos cuando presente a un sustituto, su hermano mayor y gemelo, Nomi (apodado Nomita), con gafas y que no destaca lo más mínimo: el chico en que ninguna chica de la clase se había fijado. Así, todos juntos, van al karaoke. 

Durante la cita, Rio intenta hacerse más amiga de Nomi, y es entonces cuando descubre que a él le gusta una chica que también ha venido con ellos, llamada Sono, totalmente opuesta a sí misma: es una chica sencilla y educada. Gracias a que Nomi salva a Rio de una situación bochornosa, provocada otra vez por el tamaño de sus pechos, Rio intentará ayudar a Nomi para que Sono se fije de una vez por todas en él. Será así como Rio, poco a poco, se acercará más a Nomi y se dará cuenta de cómo es él en realidad. Al mismo tiempo, él la ayudará a ser más fiel a sí misma y a que consiga su tercer novio. 

RESEÑA 
Matsu Kotô es una autora casi desconocida en España, de ella sólo se ha publicado en nuestro mercado Mi tercer novio. En 2007, cuando se publicó la obra en Japón, era la tercera publicación de esta autora. Así, Glénat apostó por una autora novel, cuya obra más larga ha tenido sólo dos tomos. 

A pesar de tratarse de una apuesta de Glénat por un nuevo talento, no llega a ser muy arriesgada, ya que se trata de una obra que se enmarca dentro de las líneas generales del shôjo, y no destaca demasiado por encima de otras obras de características semejantes. Analizando la obra, en un primer momento parece que se plantea el típico triángulo amoroso, una chica en busca del amor y que está entre el chico “guaperas” y el chico “estudioso”. Pero nada más empezar la lectura, se aprecia que no es la típica historia, y que huye un poco del prototipo de triángulo amoroso clásico, ya que la protagonista, antes de decantarse por uno de los chicos, prefiere anteponer la felicidad del chico a la suya propia, y conseguir que este consiga a la chica de la que está enamorado. La protagonista sacrifica conseguir un nuevo amor, por ayudar a otra persona a conseguir su propia felicidad y amor. 

El desarrollo de la historia se centra en los tres personajes que forman el triángulo amoroso y cómo, poco a poco, se van acercando, presentando situaciones de lo más cotidianas para ellos: citas en grupo, la asistencia a clase, citas en el parque de atracciones o acudir a festivales de verano. 

Hay que destacar que el triángulo amoroso es un elemento constante que siempre conserva dos de los mismos personajes: Rio y Nomi. El tercer personaje en discordia muchas veces es Riichi, quien a veces se intercambia por Sono, la chica de la que está enamorado Nomi. En cualquier caso, la historia es muy previsible, presentando un desarrollo temporal lineal, sin saltos temporales hacia el futuro, pero con la incorporación de alguna analepsis (salto temporal hacia el pasado). 

Aunque la historia se desenvuelve de manera casi previsible, no presenta un giro importante en la narración hasta casi la parte final de la historia. En éste punto, habría que destacar que, aunque el final deja la historia un poco abierta, se puede deducir fácilmente cómo se cerraría la historia. 

Al ser un tomo único, la autora no introduce demasiados personajes, así que básicamente están Rio, Nomi, Riichi, y en un segundo plano, Sono. El personaje más interesante es Rio, que escapa un poco de los prototipos de protagonista de shôjos de triángulos amorosos. Tiene carácter, es divertida y sobre todo, se preocupa más de los otros que de ella misma, antepone la felicidad de otros a la suya propia. Rio es una protagonista con carisma, y aunque aparenta ser superficial y que no le importan las cosas, en realidad es una simple coraza que ella misma crea para aparentar que no le duelen los rechazos ni que se metan con el tamaño de sus pechos. Además, a Rio le preocupa más ayudar a Nomi y conseguir que Sono se fije en él, que lograr su propia felicidad junto al chico guapo: Riichi. Así cabe destacar este factor, como un punto original a su favor, en los triángulos amorosos típicos, donde la chica sólo se debe preocupar de escoger un chico y ser feliz con él. 

Nomi y Riichi son los otros dos protagonistas de esta historia. Aunque sean hermanos, son muy distintos entre sí. Nomi es un chico de carácter reservado, callado; cuyo aspecto no le hace destacar, y al que le cuesta relacionarse con chicas, sobre todo con las extrovertidas. En este caso, la autora hace uso de un prototipo que aparece en las protagonistas de muchos shôjos: la supuesta chica “fea”, se convierte en una auténtica belleza cuando le quitan las gafas. Esto mismo le ocurre a Nomi. Por otra parte, está Riichi, un chico muy social y amigable, guapo y de gran éxito con las chicas. Estos dos hermanos serían las dos caras de una misma moneda, y representarían dos prototipos comunes dentro del género shôjo. A pesar de que son importantes dentro de la historia, la fuerza de Rio los eclipsa por completo. En contraposición a Rio, Sono es una chica sencilla, dulce y reservada. La única secundaria destacable. 

Analizando el dibujo, se aprecia un estilo agradable a la vista, trabajado, de finos e irregulares trazos que se pueden observar en los cabellos y ojos de los personajes. Matsu Kotô pone cierta atención en la ropa, cabello y complementos, intentando representar personajes a la moda más actual. Aunque se pueda considerar un estilo fresco y moderno, acaba siendo muy parecido al estilo de otras autoras del panorama japonés. El diseño de los personajes está bien planteado y se diferencian con facilidad entre ellos, caracterizando cada personaje con una serie de elementos distintivos: desde su cabello, ropa o complementos. 

La edición respeta el formato original japonés con sobrecubiertas, y sentido de lectura oriental. El papel usado por la edición de Glénat es de buena calidad, y la mayoría de onomatopeyas no se han retocado y se han dejado sin traducir: un detalle que algunas veces hace más difícil la comprensión lectora. La calidad de la edición es bastante buena, aunque podría mejorarse la mala rotulación que a veces se presenta, como la poca delicadeza a la hora de poner textos sobre las tramas: muchas veces se aprecia demasiado el retoque digital sobre la trama original, lo que desembellece el trabajo original de la mangaka. La traducción, a mano de Daruma Serveis Lingüístics, es notable; y el precio está en acorde al tipo de ediciones que realiza Glénat

Mi tercer novio es, a fin de cuentas, un tomo único, por lo que no se puede esperar un gran desarrollo de la historia. Se trata de una comedia romántica, divertida y con una buena protagonista. Recomendable sobre todo para quien busque algo cortito, fácil de leer y con una historia bonita y conmovedora. Al contrario, si el lector está cansado de los triángulos amorosos, esta será una opción poco recomendable. 

VALORACIÓN 
Historia: 8 
Originalidad: 6 
Dibujo: 6 
Edición: 7 

REDACCIÓN: Gea-chan

Comentarios

  1. La verdad es que si, es un tomo único del montón, pero la verdad es que la historia no está tan mal como me imaginaba al principio. No es el colmo de la originalidad, pero está entretenido y me convenció bastante.

    Recuerdo que lo compré gracias al foro de PSS, si no, dudo que nunca le hubiera dado una oportunidad (o si, que me conozco xD)

    ResponderEliminar
  2. Con este tomo tenía dudas pero lo quería, así que gracias al foro lo compré, y me gustó muchísimo. El hecho de que sea único pero que la historia dure todo el tomo me gustó, así no queda la cosa tan corta (aunque el final sea abierto).
    Me gustó mucho la protagonista y me da pena que no tuviera un segundo tomo la historia =P.

    ResponderEliminar
  3. a mi la verdad, no me gustó mucho. Está bien la trama pero hay partes en las que se hace pesado.
    Yo lo tengo porque me lo compré cuando salió, pero se quedó al fondo de la estantería xD

    ResponderEliminar
  4. me llamo muchisimo la atencion¡¡¡^^
    la quiero leer¡¡

    ResponderEliminar
  5. Mi primera reseña publicada!! Uehh!! XD

    PD. Lectura más que recomendada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^