Entrevista a Desirée

Como prólogo al XV Salón del Manga, hemos optado por publicar esta entrevista a la que es ya la sexta dibujante española que pasa por Pro Shoujo Spain. Desirée ha empezado a hacerse un nombre gracias a su manga Mi Querido Vecino, un shôjo puro al 100% que todo buen seguidor del género no debería perderse.



Mini-test para conocer un poco a Desirée:
Nombre: Desirée Martínez Quílez.
Cumpleaños: 16 de septiembre de 1983.
Residencia en: Vila-Seca (Tarragona).
Estudios: Graduado escolar, en el extranjero estudios de idiomas y autodidacta en el mundo del cómic.
Un color: Rosa.
Un animal: León.
Aficiones: La creatividad; dibujar y crear.
Un shôjo: Ayashi no ceres (La leyenda de Ceres, de Yuu Watase).
Una manga-ka: Yuu Watase

Pro Shoujo Spain: Háblanos sobre tus primeros pinitos como lectora de shôjo.

Desirée: Pues lo mío fue algo extraño y rápido (risas). Un día mi hermana compró una revista manga y la dejo por ahí tirada. Yo aún no dibujaba manga, ni siquiera estaba metida en ello; cogí la revista para echarle un vistazo por curiosidad y me encontré con el anuncio del manga y anime de "Fushigi Yûgi" de Yuu Watase. Me quedé alucinada... nunca había visto un dibujo así antes, fue verlo y querer dibujar así; me di cuenta de que yo quería hacer esto y dibujar unos personajes así. Al día siguiente fui a comprarme todo el anime y manga de "Fushigi Yûgi", tras éste, "Ayashi no ceres" y los demás shôjo de Yuu Watase, luego más adelante conocí a Mayu Shinjo y también me compré todos sus mangas.

Todos los shôjo que he leído y tengo son todos los de Yuu Watase y Mayu Shinjo. Tras meterme y conocer más este genero y este mundo, decidí que yo también quería hacer esto y dibujar así, estuve varios años aprendiendo por mí sola y practicando, hasta conseguir lo que hoy en día hago y lo que aún me queda por conseguir.

PSS: ¿Por qué crees que parte de los lectores del manga no ven el shôjo con buenos ojos, como no considerándolo merecedor de ser tomado en serio?

D: Bueno.. .yo personalmente no pienso que sea así, creo que el género shôjo se consume bastante. Es más, me atrevería a decir que es lo que más fácil se vende, aunque vaya dirigido a un solo público en especial. Quizás el género shôjo no se toma tan en serio o con menos ganas, simplemente por el hecho de que las historias tienen siempre como punto crucial "el amor", el amor entre los protagonistas, pero, de no ser así, ya no sería un shôjo.

El género shôjo sólo será leído y disfrutado lógicamente por aquellos que adoran las historias de amor. Como por ejemplo yo (risas). Eso no quiere decir que no disfrute con otros géneros, que sí lo hago, ¡pero adoro el shôjo!

PSS: ¿Qué te llevó a dibujar shôjo? ¿Es tu género predilecto o te ves dibujando otro tipo de historias?

D: En el día de hoy os puedo decir y confirmar con gran seguridad que el género shôjo es lo que quiero dibujar y que creo que siempre dibujaré, unos más duros y otros menos, unos más adultos y otros más inocentes. Aunque me atreviera a dibujar otra cosa, sé con certeza que el amor entre los protagonistas siempre estaría ahí a simple vista (risas). A lo que me refiero es que no conseguiría crear un historia sin jugar con el amor (risas). Las historias de amor son lo que realmente me inspiran a crear y a dibujar.

PSS: Hablan las lenguas que dos autoras importantes para ti son Yuu Watase y Mayu Shinjo, que tienen más bien poco en común. ¿Qué tomas de cada una?

D: (risas) Adoro a Yuu Watase muchísimo. Si os digo la verdad ella fue la que me hizo decidirme a dibujar lo que es el estilo manga… me fascinó y me sigue fascinando su dibujo, ella también fue mi fuente de inspiración a la hora de encontrar lo que hoy en día es mi estilo de dibujo.

Lo que tomo de Yuu Watase pues creo que es ese aire dulce e inocente que le da a sus personajes y a sus historias, por muy fuertes o adultas que sean. Y bueno, de Mayu Shinjo... pues de ella se diría que tomo la parte mala o mejor dicho atrevida (risas). Lo que me gusta de ella es ese punto picante y sensual que le da a sus historias, me gustan esas escenas adultas y subidas de tono (risas).


PSS: "Mi Querido Vecino" tiene una clara tendencia shôjo que lo diferencia del resto de manga occidental español. ¿Qué te llevó a querer realizar esta historia? ¿De dónde surgió la idea?

D: Pues la verdad es que, para mí, "Mi Querido Vecino" es una de las historias más sencillas que he podido inventar... simplemente quería una historia con una base divertida y sencilla, la idea surgió de repente, sin haberme inspirado en otras obras y autores. Sólo quería hacer un shôjo distinto a lo que estamos siempre acostumbrados a ver.

PSS: ¿Alguno de tus personajes tiene una base real?

D: Si os referís a personalidades, no. Todas las personalidades que he dado a cada personaje son originalmente mías, pero si ya os referís a la apariencia física, pues os diré... a la hora de diseñar a Jin, mi inspiración fue con "Gackt Camui " (risas), un cantante japonés de j-rock. Si os dais cuenta, Jin tiene el pelo castaño y ojos azules como él (risas).

PSS: En el tomo 1 la acción se concentra en torno a Miyoko y Jin, ¿los secundarios tendrán mayor peso en los tomos siguientes?

D: La verdad es que los personajes secundarios importantes aún no han dado la cara (risas), pero en el segundo número harán aparición tres personajes que serán importantes hasta el final de la historia, aunque os confirmo que habrá más...

PSS: "Mi Querido Vecino" en un principio fue anunciada en la editorial Icedlands, pero finalmente acabó saliendo por Nowevolution. ¿Por qué?

D: Así es, "Mi querido vecino" tenía un contrato con la editorial Icedlands y tenía que ser estrenada con ella, pero desgraciadamente la editorial tuvo problemas y tuvo que cancelar todas sus obras... pero por suerte la editorial Nowevolution enseguida quiso contratar "Mi querido vecino" e Icedlands se la cedió sin ningún problema.

PSS: De tu dibujo nos ha llamado la atención la variedad y cantidad de tramas que utilizas. ¿Es tu parte preferida del proceso del cómic?

D: Mmm... sinceramente mi parte preferida del proceso del cómic es dibujarlo....es lo que más me gusta... disfruto dibujando las viñetas, sobre todo los personajes, es con lo que más disfruto. La segunda parte preferida del proceso sí que sería el momento de tramar, aunque cuando llevo bastantes horas tramado me acabo agobiando, todo hay que decirlo (risas).


PSS: Sabemos qué es lo que más te gusta del proceso, ¿pero qué es lo que menos o lo que más difícil te resulta?

D: Lo que menos me gusta del proceso a la hora de trabajar con el cómic es entintarlo....para mí es la parte más aburrida, aunque hay que hacerlo con las mismas ganas que las demás partes (risas). Lo que más difícil me resulta… bueno yo no lo llamaría difícil, ya que cada cosa es difícil, y no es difícil; yo lo definiría más bien "reto". Todas las partes del proceso a la hora de hacer un cómic tienen su reto...un reto en el que te retas a ti mismo...

PSS: ¿Qué te gusta más hacer, las ilustraciones a color o las páginas del cómic?

D: Las páginas del cómic, me gusta darles vida a mis personajes en las viñetas.

PSS: ¿Cómo te sueles organizar a la hora de realizar nuevas páginas para tu obra? ¿Qué parte del proceso realizas a mano y qué parte a ordenador? ¿Qué método te gusta más?

D: Primero dibujo en una hoja lo que sería el esbozo de las viñetas, luego, cuando estoy satisfecha con ellas y me gustan los planos, lo paso a limpio y lo entinto (todo esto a mano). Una vez terminado todo esto, lo escaneo y paso al proceso digital, donde limpiaré la página y corregiré errores que vea. Finalmente entramare y escribiré los textos.

¿Qué método me gusta más? Bueno, en los dos procesos tengo algo que me gusta, en la parte que trabajo a mano me gusta dibujar las viñetas, y en la parte digital me gusta entramar.

PSS: El tomo 1 de "Mi Querido Vecino" es bastante introductorio, ¿tendremos más "chicha" en el segundo?

D: Como bien decís, la primera parte de "Mi querido vecino" es introductoria, quería que en el vierais y conocierais a los que son los protagonistas, sus vidas cotidianas y sus personalidades. En el segundo tomo empezará lo que es la historia de verdad... y no voy a deciros nada más (risas).


PSS: ¿Tienes algún proyecto en mente para una vez que acabes Mi Querido Vecino?

D: Pues la verdad es que sí que lo tengo, y es más ,tiene ya su título y también el diseño de la protagonista, “Angel Guard” (Ángel de la guarda). Hablé de ella en una conferencia que tuve en Barcelona en el "Japan Weekend". Como dice el título, la historia se basa en nuestro ángel de la guarda... será un shôjo muy distinto a "Mi querido vecino". Espero que tras terminar con Mi querido vecino pueda dar vida a "Angel Guard".

PSS: ¿Conocías Pro Shoujo Spain antes de esta entrevista? ¿Qué te parece el sitio?

D: Conocí Pro Shoujo Spain gracias a mi compañera de editorial Dorianne, ella me informó y me aconsejó visitarla. Cuando me dirigí a vuestra pagina me encontré con vuestra noticia sobre mi obra "Mi querido vecino" junto a un concurso y vuestros agradables comentarios hacia ella, así que me gustaría aprovechar para daros las gracias por esto...y gracias por interesaros en mí y en mí obra.

PSS: Un mensaje para tus lectores de Pro Shoujo Spain.

D: Pues muchísimas gracias por darle una oportunidad a "Mi querido vecino", la verdad es que gracias a vosotros/as "Mi querido vecino" se puede comprar y leer... vuestros comentarios, vuestros ánimos y vuestro interés son fundamentales para el autor a la hora de dibujar y crear, que en realidad toda meta de un autor de cómics es que vosotros lo leáis.

Ojalá sigáis Mi querido vecino hasta el final y que lo disfrutéis.


Muchas gracias a ti por concedernos la entrevista. En Pro Shoujo Spain ya hemos disfrutado el primer tomo y gustosas seguiremos la serie hasta el final, así como la trayectoria de Desirée. Ahora que ha terminado la entrevista y hemos conocido un poquito más a Desirée, os volvemos a recomendar Mi Querido Vecino, pues destila shôjo por todos los poros.

Hemos pedido a la encantadora Desirée un dibujito de Miyoko y Jin que, como todos los que nos dedican, no tiene precio. Haced click para agrandar.


Enlaces de interés:
Devianart de Desirée: http://chulitaaa.deviantart.com/
Mi querido vecino en Nowevolution: click aquí.
Mi querido vecino en PSS: click aquí para leer la reseña.

Comentarios

  1. Si que es verdad que tiene un estilo a Watase la chica... pero Mayu Shinjo? XD
    En fin, supongo que para gustos culos xD y es curioso que se iniciara al shôjo de esta manera O_o

    Espero poder pillarme el primer tomo en el Salón! ^o^

    ResponderEliminar
  2. que lindos los dibujos
    estuvo genial la entrevista ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^