KareKano

La reseña de esta semana va para uno de los títulos más extensos publicado en nuestro país, y otro de los grandes éxitos en ventas de Glénat. Es uno de los pocos shôjo que, además, puede presumir de haber contado tanto con su edición manga como su edición anime en España.


Nombre: Karekano ~ Las cosas de él y de ella 
Nombre original: Kareshi Kanojô no Jijô 
Autora: Masami Tsuda 
Tomos: 21 
Año: 1995-2005 (Japón) 2002-2006 (España) 
Revista: LaLa 
Editorial japonesa: Hakusensha 
Editorial española: Glénat 
Estado de la colección: Completa 
Precio: 7,50€/tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
 - Fue adaptada a un anime en el 1998 con un total de 26 episodios producidos por Gainax, de los cuales sólo uno es relleno (la historia de las hermanas de Yukino) y todos los demás abarcan hasta el tomo 7 del manga original. Aquí en España el anime fue distribuido por Jonu Media y está descatalogado desde julio del 2008. 
- Tiene un Character Book y un artbook titulado "COLORS". 
- El manga contiene varias historias extras. En el tomo 1: El Tigre y la Camaleona ~Una promesa de una semana~ (Tora to Kameleon ~Yakusoku wa isshûkan~). En el tomo 4: Nos vemos mañana en el bosque (Ashita Mata Mori de Aoune). Y en el tomo 8: El Rey Violento. 

ARGUMENTO 
Yukino Miyazawa es una estudiante modelo, guapa, inteligente, amable... pero todo es pura fachada, creada por ella misma para aparentar ser doña perfecta en el instituto y fuera de su casa, en la que se muestra tal y como es en realidad: una chica vanidosa, caprichosa y con mal carácter. Soichirô Arima es un chico guapo, atlético, inteligente, amable y de buena familia. Pero, al igual que Yukino, es solo fachada: su “yo” real sigue atormentado por los traumas del pasado causados por sus verdaderos padres. 

Yukino es feliz con el tipo de vida que lleva siendo venerada por todos en el instituto hasta que entra en Bachillerato, donde el nº 1 se lo quita Arima. Se empeña en recuperar su puesto destacado, pero lo que no sabe es que él acabará descubriendo su engaño al mismo tiempo que ella descubrirá la máscara de su rival. Ese día en el que descubren al verdadero yo del otro, deciden dejar de fingir y ser ellos mismos; y así, una relación de rivalidad pasa a ser una muy buena amistad que poco a poco irá convirtiéndose en amor. 

A lo largo de la historia ocurrirán más situaciones buenas y malas en la vida de Yukino y Soichirô que les harán madurar como pareja y donde irán apareciendo nuevos personajes que les harán ver lo importante que es tener a gente a tu alrededor, porque hasta ese momento ninguno de los dos sabía lo que era el verdadero amor y el valor de la amistad. 

RESEÑA 
Este shôjo nos cuenta las distintas historias de amor y amistad de los personajes que van apareciendo a lo largo de la serie, centrándose en la pareja principal formada por Yukino y Arima; pero, al contrario que en muchos otros manga, no olvida a los secundarios. Puede que parezca un shôjo sin muchas pretensiones, pero os sorprenderá. 

Si por algo destaca este manga, no es por la historia, sino por los personajes que la forman. Seguramente el planteamiento inicial de la autora no era de alargarla tanto y centrarse en tanta cantidad de historias y personajes, pero vio que era un manga que podía dar mucho más de si. Además, a pesar de ser un shôjo largo, no se hace pesado ni le sobran tomos, pues no se centra únicamente en la relación de los protagonistas. También toca temas variados como los malos tratos, la hipocresía hacia los demás, el afán de superación, la música, el teatro, el odio o la venganza. Cada personaje tiene su pasado, su presente y unas ambiciones de futuro, algo que hace que la historia no decaiga y tenga un final como pocos. 

Los protagonistas principales se salen fuera de los tópicos, en especial ella, Yukino, es una chica con mucho carácter, perfeccionista y con las ideas claras desde el principio. En cambio, Soichirô, a pesar de parecer un chico seguro de si mismo, en realidad es bastante indeciso y posee una personalidad muy oscura a causa del rechazo de su propia familia. 

Pero no sólo se nos presenta una historia basada única y exclusivamente en los protagonistas; los personajes secundarios también tienen su personalidad definida y se los llega a conocer en profundidad antes o después a lo largo de los 21 tomos. Asaba, el primer amigo de verdad de la pareja protagonista, es carismático y narcisista, pero en el fondo es un chico solitario que va en busca del amor de su vida. Otros como Tsubasa o Kazuma tienen unos tomos dedicados exclusivamente a su relación. Tsubasa es una chica muy mona, pero muy arisca y mimada que sólo busca el afecto de un hombre que pueda llegar a comprender su soledad; y Kazuma es un chico con hipersensibilidad que puede llegar a ver como se siente la gente sin que se lo digan. Lo que hace especial a esta pareja es su inocencia en las relaciones con las personas, en especial la de él. 

Después tenemos a la rival de Yukino en los estudios, Maho. Al principio no la soporta, pero gracias a la perspicacia de nuestra protagonista, se hacen muy buenas amigas. Es una chica muy seria y madura, aunque también un poco pasota. Otros personajes como Tsubaki, Aya, Rika o Tonami también tendrán su relevancia en la trama, si bien no tanta como los mencionados anteriormente. 

Otro elemento favorable es que la trama no solo se basa en la vida de los estudiantes, también nos explica la historia de los padres de ambos protagonistas, centrándose especialmente en la familia Arima, donde podemos conocer el auténtico pasado de esta familia maldecida por sus herederos. 

Como ocurre a bastantes manga-kas con series que han durado muchos años, la evolución del dibujo es notable. En los primeros 7 tomos el trazo es más arcaico, pero a partir de ahí deja de dibujar ojos grandes y caras redondas para dar paso a un dibujo un poco más maduro y cuidado, mas sin llegar a ser nada del otro mundo. Aun así, escasean fondos y tramas, concentrándose la autora más en los personajes y sus expresiones. Asimismo, como sucede a muchas dibujantes de shôjo, peca de parecidos entre los personajes. También hay que mencionar que en las escenas cómicas la autora se sirve mucho del dibujo SD (Super Deformed). Hay manga-kas donde el dibujo puede ser muy normalito, pero en cambio, las ilustraciones a color suelen ser preciosas. No obstante, este no es el caso de Tsuda, sigue sin destacar aun cuando se aprecia un cambio significativo en el coloreado. 

Este manga contiene diversas historias extras (3 para ser exactas) donde aún vemos el dibujo arcaico del principio, con cuerpos muy anchos en los chicos y cabezas pequeñas. Son historias sin nada del otro mundo en originalidad, pero entretenidas de leer. La primera, “Tigre y la Camaleona”, nos cuenta la historia de Koharu, una chica con muy poca autoestima que siempre esconde su rostro bajo sus gafas. La segunda, “Nos vemos mañana en el bosque”, vuelve a tratar el tema de la apariencia, pero esta vez con un toque de fantasía. Nos centra en un mundo donde viven hombres-conejo y donde Ydii es la única de su especie con el pelo y ojos negros, y eso hace que la gente de su pueblo la desprecie. Y la tercera y última, “El Rey Violento”, trata sobre Kazune, un chico que cuando era pequeño era débil a causa de una enfermedad y ahora es un demonio que no para de molestar a Komako, su única amiga. 

En cuanto a la edición de Glénat, podríamos decir que es más bien floja. Mantiene la lectura oriental y conserva todas las sobrecubiertas originales, incluso las solapas con las ilustraciones y todo muy fiel a la edición japonesa, pero el interior ya es otra cosa. La traducción no es del todo correcta, pues en este manga la forma de llamarse es muy importante, y en un principio los protagonistas se tratan con el nombre de pila, cuando deberían tratarse por los apellidos. Este cambio de apellido a nombre es significativo desde el punto de vista de la sociedad japonesa porque por el nombre sólo se llaman los que son amigos o pareja, pero los compañeros de clase se suelen tratafr por el apellido. Sobre la rotulación, aunque el texto está correcto encima de los bocadillos y la tipografía también es válida, falla en el momento de retocar los textos sobre fondo, se han limitado en muchos casos a poner un cuadrado blanco encima de los fondos o dejando mucho dibujo sin hacer para facilitarse el trabajo. 

KareKano es un shôjo que no dejará indiferente a nadie que lo lea. El hecho de que sea largo no quiere decir que sea repetitivo, aparte de tratarse de una obra de fácil lectura y que toca muchos temas. El que salgan tantos personajes con distintas personalidades y formas de actuar la convierte una historia mucho más amena y para nada pesada, pues en el mismo manga nos encontramos muchas historias distintas, cada una de ellas con su propio toque especial. 

VALORACIÓN 
Historia: 10 
Originalidad: 7 
Dibujo: 6,5 
Edición: 7 

REDACCIÓN: Miya

Comentarios

  1. buenas!!

    el que me hace "pereza" de esta serie es el dibujo... me prestaron hasta el tomo 9 y la história me encantó!!

    por culpa del dibujo me hehcó atrás de leerla en scans... ufff una amiga mía ahora se la está haciendo, cuando la tenga terminada le pediré que me la preste... pk sé que se pone muy interesante a lo largo de todos estos tomos >.<

    ResponderEliminar
  2. yo con esta vi la serie de anime y se me quitaron las ganas de hacerla en comic xq en anime desvariaba despues de los primeros capitulos y todo eran recordar lo que había pasado en los capitulos anteriores.por lo que se puede interpretar en la reseña no tiene mucho que ver manga y anime,no?

    ResponderEliminar
  3. >_< una lectura indispensable! Tengo el anime y el manga. Me enamoré de esta serie antes que se hiciera famosa, por una revista de hace siglos donde había un pequeño artículo. Entonces, no pensé que llegara aquí nunca y al poco tiempo, zas! llegó y me quedé O_O
    Lástima que el anime sea tan corto y se quede a medias.

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhhhhh, me EN-CAN-TA!!!!!! es mi shojo favorito, lo adoro ^^!!!! Es genial, cuando me pongo a hablar de él todo son elogios!!!!
    De paso les comento a Nuriko y a Carurota que, primero, el dibujo al principio no es gran cosa pero evoluciona muchisimo (a mi me encanta, jajajaja) y después, que el anime es muy gracioso y tal, pero comparado con el manga es basura T____T!!!! conseguir que más gente lea el manga es una de mis cruzadas personales, así que... A LEER TODO EL MUNDO!!!!!! xDDDDD

    ResponderEliminar
  5. #carurota: El anime hasta el capi 23 (de 26) es pastado al manga hasta el tomo 7.
    Los ultimos capis son una rallada de Gainax. También lo es el hecho que se pasen medio capi explicando el anterior... aún así, hay escenas y dialogos clavados al manga y éste se vuelve más interesante a cada tomo que se lee ^^

    POr cierto, que rápido la habéis subido O_o XD

    ResponderEliminar
  6. también es una historia que considero indispensable para los o las amantes del shojo, pero también hay gente que no le gusta.
    A mi sobre todo me gusta, como muy bien ha comentado la reseña, el trato que da tsuda a los secundarios, me encanta la historia dedicada a Maho

    ResponderEliminar
  7. El anime es bestial, fantástico, hilarante y muy dulce.
    Y el manga...
    Si el anime ya me dejó vuelta al aire y maravillada, la obra en papel aún consiguió más xDD

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó óò
    Me gustaba hasta que aparece Tsubasa, luego Yukino cambia (Me encantaba cuando era una loca) y mas tarde cambia totalmente el género, de ser una comedia se convierte en un dramón con en que no pude...

    ResponderEliminar
  9. pues me encanta el manga karekano¡¡^^

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo tiempo queriendo hacérmela, sobre todo al ver tan buenas críticas. A ver si la encuentro completa de segunda mano!^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^