Encadenados

Nuestra primera reseña de un tomo único corresponde a uno de los tres títulos josei que componen la Línea Ladies de Ediciones La Cúpula.


Nombre: Encadenados 
Nombre original: Lyrical Beads 
Autora: Yuki Fujine 
Tomo único 
Año: 2006 (Japón), 2008 (España) 
Revista: Ren-ai Hakusho Pastel 
Editorial japonesa: Ohzora Shuppan 
Editorial española: La Cúpula 
Estado: Publicación completa 
Precio: 9,95 € 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- Este tomo único corresponde al tercero y último publicado de la colección Línea Ladies de La Cúpula, destinada a mujeres jóvenes. Los otros dos títulos que componen la línea son: “Tabú” y “Amigos y amantes”. 

ARGUMENTO 
Encadenados Sawako es una chica tímida, solitaria, reservada e inocente cuyo sueño es convertirse en diseñadora de bisutería. Tras llegar a la ciudad conoce a la que se convertirá en su mejor amiga, Arika, y pese a que ambas poseen personalidades opuestas, acaban entendiéndose a la perfección y creando una amistad inquebrantable que las lleva incluso a abrir una tienda en común. Una noche, Sawako acude a la fiesta de cumpleaños de su amiga y, pese a su inexperiencia, termina besándose con un chico, al que olvida al día siguiente como consecuencia de su embriaguez. Para sorpresa de Sawako, varios días después su amiga le presenta a este mismo chico, Sei, como su nuevo novio. Sei, por su parte, no tarda en insinuarse a Sawako para que recuerde lo ocurrido aquella noche. Aunque se siente terriblemente culpable, no puede evitar que el deseo y la fuerte atracción que siente hacia el novio de su amiga la atrapen. ¿Es la amistad un precio justo a pagar para alcanzar la felicidad? 

Marionetas del amor Como todos los problemas de Anna fueron originados por carencia de dinero, tiene claro que eso será lo más importante para alcanzar la felicidad. Así pues, se convierte en una chica interesada, dedicada exclusivamente a sacarles todo el partido que puede a los hombres con los cuales mantiene una relación, y a los que abandona cuando no les quedan fondos para pagar sus caprichos. Justo cuando se cansa de su última víctima, acude con una amiga a una cita de grupo con varios chicos de posición social alta. Cuando cree que por fin ha conseguido un buen partido, aparece Akira, un chico de familia adinerada que, por disputas con su padre, ha rechazado su herencia y cualquier ayuda familiar para empezar una nueva vida forjada por sí mismo. Cuando Anna se entera, intentará convencer a Akira para que se reconcilie con su padre y vuelva a disponer de su fortuna. 

Al otro lado del amor Rimi vive mostrando una imagen superficial de sí misma para evitar sufrir un desengaño. Gracias a sus encantos, logra captar fácilmente la atención de los hombres a su alrededor, por lo que se limita a salir con ellos sin llegar a comprometerse en ningún momento. Una noche se cita en un hotel con Mishima, un chico que conoce gracias a su trabajo, pero por equivocación el recepcionista acaba enviándola a otra habitación, encontrando en lugar de su cita a Kiryu. Al principio éste la confunde con una de las tantas mujeres con las que tan sólo tiene sexo a cambio de dinero, pero al cerciorarse de la equivocación del recepcionista,le propone y casi fuerza a Rimi a acostarse con él. Tras esa noche y sin siquiera presentarse, Rimi se marcha de la habitación del hotel y ambos piensan que no volverán a encontrarse. Sin embargo, justo al día siguiente Kiryu se presenta como el hijo del jefe de la empresa donde Rimi trabaja como recepcionista. 

RESEÑA 
Encadenados es un tomo único formado por tres historias distintas e independientes entre sí. El principal punto en común es la importancia que se da al amor y la influencia que esto puede llevar en la vida sexual de las diferentes parejas. 

Algo a destacar es la ubicación del tomo en el género josei y, por consiguiente, presenta a personajes adultos con su vida independiente, su piso y trabajo, alejando la obra del marco de estudiantes de instituto tan manido en el shôjo. 

La primera de ellas, cuyo título da nombre al tomo, “Encadenados”, abarca los tres primeros capítulos del mismo y más de la mitad del tomo. La protagonista comienza una relación con el novio de su mejor amiga a sus espaldas y se verá atrapada por ese amor hasta el punto de traicionarla. Quizás el planteamiento peque de típico, sin embargo, no dejará indiferente porque es una historia desarrollada para dar qué pensar y con la que muchas lectoras podrían sentirse identificadas. Lo más significativo es poder captar la esencia del conflicto que supone traicionar a una buena amiga, a quien se le debe lealtad, o plantear la situación totalmente a la inversa, en el lugar de la amiga traicionada. Si algo queda claro, es que inevitablemente alguien tendrá que salir herido. 

A diferencia de otras historias románticas, nos encontramos con unas escenas sexuales mucho más maduras, dedicadas a un público femenino adulto. Lo mejor, sin duda es que la obra no proporciona relatos con sexo sin sentido, sino que éste está bien respaldado por un argumento interesante que radica en la vida y situaciones que envuelven a los personajes, sus experiencias, miedos, emociones, etc., que si bien todo se reduce al final en una escena de cama, no le quita interés alguno a la historia. 

En cuanto a las relaciones sexuales en sí, el tomo está cargado de escenas muy explícitas utilizando diferentes posturas con un mínimo de censura. Éstas, combinadas con el romance, dan lugar a un resultado bastante interesante, sobre todo para lectores que no estén acostumbrados a las historias picantes y que, por otro lado, les desagrade el hentai. 

El lado negativo de la obra es que las historias pecan un poco de predecibles y forzadas, sobre todo en las dos últimas, donde todo transcurre de manera precipitada, dándoles muy poca credibilidad. Otro aspecto negativo es que el hilo argumental lleva siempre a situaciones en la que el sexo toma la iniciativa o tiene la última palabra. La corta duración de las historias impide que se pueda profundizar más en los personajes y en las relaciones de pareja. 

El dibujo es uno de los puntos fuertes de la obra. Tanto los personajes femeninos como los masculinos son muy atractivos, y las escenas de pareja están cargadas de sensualidad y erotismo. Las viñetas, donde destacan los personajes por encima de los fondos, nos proporcionan un entorno muy agradable colmado de detalles, cuidando en todo momento las expresiones de los personajes, así como la vestimenta moderna y los accesorios que utilizan. 

La edición de esta línea de La Cúpula es realmente buena en comparación con otros títulos suyos, con papel de buena calidad y sin sobrecubiertas pero de tapa resistente. El tomo consta de 220 páginas en blanco y negro, pero su edición no hace justicia a los 9,95 € que vale. 

De forma general las tres historias resultan bastante interesantes por la madurez de las mismas. El tomo está dirigido fundamentalmente a un público femenino adulto, de manera que es totalmente recomendable para aquellas personas que están cansadas de las típicas historias románticas de instituto. Lo explícito de las relaciones sexuales echará hacia atrás a los lectores más puritanos. 

VALORACIÓN 
Historia: 8 
Originalidad: 7 
Dibujo: 8,5 
Edición: 7 

REDACCIÓN: Arsénico

Comentarios

  1. Muy buena reseña Arsénico!!

    A mí este tipo de cómics no me van demasiado, pero le echaré un ojo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante por el tipo de historias cortas que son, pero como comenta Arsénico en la reseña (por cierto, genial! la de cosas que has sacado en un tomo único xD!) se acaba solucionando todo con el sexo... pero en fin, para los amantes del smut, creo que los tomos de la Línia Ladies de La Cúpula son los mejores. (Aunque no sé porqué, con el tomo que disfruté más fue con el de Tabú xD)

    ResponderEliminar
  3. se ve super la historia¡¡
    esta buenisimo ^^

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial la reseña!! de los dos que he leido es el que más me gustó porque al menos una historia abarca más y se logra desarrollar mejor, a ver cuando me puedo comprar tabú y ojalá saquen más tomos de esta linea ^^

    ResponderEliminar
  5. Qué pronto la habéis puesto!Gracias chicas, aunque aun me queda practicar mucho!!

    A mí de los títulos, este fue el que más me gustó y luego el de Tabú, aunque los tres están genial y aun siendo caros, pagué encantada los 9,95 que sale cada tomo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^