Kare first love

Esta semana os dejamos con la reseña de la obra que dio a conocer a Kaho Miyasaka internacionalmente como manga-ka, tanto en España como en el resto de Occidente.


Nombre: Kare first love 
Autora: Kaho Miyasaka 
Tomos: 10 
Años: 2002-2004 (Japón) 2005-2006 (España) 
Revista: Sho-Comi 
Editorial japonesa: Shôgakukan 
Editorial española: Panini 
Estado de la colección: Completa 
Precio: 6’95€ por tomo 

ARGUMENTO 
Karin Karino es una chica muy tímida a la que incomoda y da bastante vergüenza tratar con chicos, razón por la cual nunca se ha enamorado ni ha tenido novio. Tampoco cuida su aspecto, siempre escondiendo su mirada tras unas gafas. Estos motivos la hacen decidir ingresar en un instituto femenino, pues cree que se llevará mejor con las chicas. Pero no es así, una compañera de su clase, Yuka, dice ser su amiga cuando luego sólo la utiliza para lo que le conviene. 

Una mañana, cuando Karin está en el autobús que va a su instituto, conoce por casualidad a Aoi Kiriya, un chico que la mira por el objetivo de su cámara de fotos. Su primer encuentro no es demasiado bueno y para colmo, al bajar Karin del autobús se le cae el libro que llevaba y, cuando Kiriya se lo recoge para dárselo, sin querer le levanta la falda con el libro. Ello hace que Karin lo considere un completo salido. 

Esa tarde, saliendo con sus compañeras de clase, Karin se queda helada al ver que en la puerta están Kiriya y sus amigos. Al parecer, su intención es devolverle el libro que se le había caído, pero Yuka, al ver lo guapo que es, decide invitar a su grupo a salir por Shibuya esa tarde. A pesar de que no tiene ganas de ir, Karin acude vestida con el uniforme del instituto porque Yuka no la avisó con tiempo. Como con ese atuendo no los dejarían entrar en ningún sitio, Kiriya se la lleva un momento a una tienda de ropa, donde le paga un conjunto. A cambio, Karin deberá pagar su parte de la cena. 

Ya en la cena, Karin no se siente a gusto porque hablan de ella como si no estuviera delante y Yuka, viendo que Kiriya presta más atención a Karin que a ella, decide quitarla de en medio tirándole su bebida encima de la falda “por accidente”. Sin poder soportarlo más, Karin se disculpa y va al baño, donde toma la decisión de irse. Sin embargo, Kiriya se acerca e intenta convencerla para que no lo haga. En ese momento coincide que a Karin le entran ganas de devolver porque ha bebido demasiado, y Kiriya opta por no dejarla sola. Cuando Karin se despierta al día siguiente, se encuentra en una casa y en una cama que no son las suyas. Cuando se incorpora y se quita las gafas, se encuentra de frente a Kiriya, quien la besa sin ningún aviso. Furiosa porque ha sido su primer beso, Karin lo abofetea y se levanta con la intención de irse, pero no tiene ni idea de dónde está y tiene que aceptar a regañadientes que Kiriya la lleve al instituto en moto. 

Por si todo el embrollo no fuera suficiente, Yuka le dice que está interesada en Kiriya,y quiere que Karin la ayude a quedarse a solas con él. Pero Karin, que no tenía el más mínimo interés por Kiriya, empieza a cambiar sus sentimientos a raíz de las atenciones que él comienza a dedicarle. 

RESEÑA 
Aunque al principio la historia, el argumento y el planteamiento iniciales pueden resultar similares o parecidos a otros mangas, la forma en la que Kaho Miyasaka narra y describe la historia y lo que va sucediendo hace de Kare first love un manga diferente, mezclando comedia, amor y momentos de tensión a partes iguales, consiguiendo enganchar desde el principio de la historia. 

La autora sabe seguir perfectamente el desarrollo de la trama, sin perderse ni contar cosas que no tienen nada que ver con la historia original. Los personajes principales están bien desarrollados, al igual que los secundarios, si bien casi todo el peso de la historia recae en los primeros. 

El carácter de la protagonista, Karin, evoluciona notablemente; pasa de ser una chica tímida que nunca decía lo que pensaba, que no sabía tratar con chicos y que no cuidaba su aspecto, a todo lo contrario. Kiriya también evoluciona a lo largo de la serie. Al principio Miyasaka nos lo presentaba como el típico chulo y guaperas, pero conforme avanza la historia, se van descubriendo más cosas sobre Kiriya y nos encontramos con un personaje real y bien construido, no uno estereotipado como parecía en el comienzo; con un pasado complejo que se muestra bastante reacio a desvelar. 

Otro punto a destacar es la relación entre los dos protagonistas, conductora del desarrollo de los acontecimientos. Cuando empiezan a salir creen que todo va a ir sobre ruedas, pero no será tan fácil como ellos habían pensado. La timidez de Karin, sumada a que no sabe cómo actuar ni reaccionar ante ciertas situaciones y comentarios, hacen que su inseguridad afecte a su relación de pareja. Por otro lado, la personalidad reservada de Kiriya lo hace alguien misterioso, y aun llevando tiempo con Karin como pareja, le cuesta mucho abrirse a Karin y hablarle sobre su vida. Ambos tendrán que hacer frente a todas las dificultades que se les planteen como pareja, bien producto de las formas de ser de ambos, o bien producto de agentes externos que traten de inmiscuirse en su relación. 

El dibujo de la autora es bueno, centrando la atención en los personajes y caracterizado por poner pocas viñetas y bocadillos por página, con lo que la lectura se hace rápida. Las ilustraciones de portada son preciosas, y donde mejor se desempeña es dibujando las escenas de amor. La calidad y cuidado del dibujo desciende cuando no hace esas escenas, dando la impresión de que se esfuerza más en ellas que en las del resto del manga. 

La edición española es de calidad. Presenta sobrecubiertas, y un bonito y acertado diseño de portada respetuoso con la original, algo que no se puede decir de otras ediciones extranjeras de la serie. La cubierta es de cartón bueno, con el tomo encolado y papel blanco aparte de una buena rotulación y traducción. 

Aunque en principio la historia de Kare first love se presenta como una historia de amor e instituto que no peca precisamente de originalidad, la forma de narrarla y describirlo todo lo convierte en un manga totalmente diferente, con unos personajes con los que no paras de reírte, sufrir o enamorarte de sus maneras de ser según sigues el desarrollo de su relación, reflejado de un modo realista. Un manga para quienes gusten de las historias de amor muy románticas ambientadas en el instituto. 

VALORACIÓN
Historia: 8 
Originalidad: 5 
Dibujo: 8 
Edición: 9 

REDACCIÓN: yashadark

Comentarios

  1. a mí, me pareció que es más adulta de lo que puede parecer en principio, por eso me gusta. No soy de comprar shojo de este estilo, pero me gustó el dibujo y el planteamiento ^^

    ResponderEliminar
  2. pues meencanta esta historia
    lo encuentro muy interesante^^

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me aburrió a más no poder. Creo que empezó muy bien, pero al alargarse tanto perdió el encanto. Con la mitad de tomos habría contado lo mismo. Eso si, el dibujo es una preciosidad!!^^

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos shôjos super típicos, pero que a mi personalmente me enamoró y nunca me canso de leer y releer xD

    ADemás, el dibujo de Miyazaka en esta serie es puro amor (L)

    ResponderEliminar
  5. ip, tendría que haber durado menos, yo también lo pienso. Pero ya sabemos, que cuando un manga tiene éxito, las editoriales lo alargan a más no poder. Yo creo que eso puede cargarse series.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de lo bien que pone la serie la reseña, no me la haré. Nunca me ha dicho nada y sigue sin decirmelo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^