Reseña rápida: Mi Querido Vecino

Inauguramos subsección dentro de la sección de Reseñas. Las "Reseñas Rápidas" consistirán en reseñas excepcionales que se harán a unas pocas obras, basadas en la lectura del tomo 1 o uno más, dependiendo de los tomos disponibles en el mercado. Las series objeto de estas reseñas en su mayoría serán mangas occidentales españoles cuya publicación esté en curso y vaya para largo. Una vez su publicación se haya completado, la reseña se actualizará para hacer una valoración global de la serie.

La obra que abre esta nueva subsección es el shôjo Mi Querido Vecino, cuyo primer tomo está disponible desde mayo. La reseña está basada en la lectura de ese tomo 1.

Nombre: Mi Querido Vecino
Autora: Desirée
Tomos: 5
Año: 2009-?
Editorial española: Nowevolution
Estado: En curso
Precio: 6,50€ por tomo

ARGUMENTO

Miyoko Sugimura lleva dos años prendada de su atractivo vecino, Jin Ryusaki, al cual no ha podido olvidar desde que se lo cruzó por primera vez en el ascensor de su bloque. No deja escapar la más mínima oportunidad para espiarle y hacerle fotos, siendo además su tema favorito de conversación. Esto exaspera sobremanera a sus dos mejores amigos, Anne y Hiroaki, quienes no olvidan recordarle que nunca ha tenido una conversación normal con él.

Ella está decidida a cambiar las cosas y acercarse a Jin de una vez por todas. Lo que no se espera es que la oportunidad se le presente cuando una prenda interior suya cae en el balcón de Jin en el momento en el que está tendiendo la ropa.

Reuniendo valor, Miyoko se arregla y llama al timbre del piso de Jin con la excusa perfecta. Su ídolo le abre la puerta descamisado y recién salido de la cama, algo que la deja totalmente pasmada, no pudiendo evitar soltarle que esas no son maneras de presentarse. Jin hace caso omiso de su comentario y tras averiguar el motivo que la ha llevado a su piso, la invita a entrar. Miyoko se encuentra con una casa que es una auténtica pocilga. Jin le explica que tiene turno de noche y por el día no tiene tiempo para la limpieza porque se lo pasa durmiendo.

Sin pensar ni un momento en lo que está haciendo, Miyoko caza sus palabras al vuelo y se ofrece para arreglarle la casa. Jin se queda totalmente desconcertado por su propuesta y la acepta creyendo que no va en serio. Miyoko se da cuenta demasiado tarde de en dónde se ha metido, pero no piensa desaprovechar este primer paso para acercarse, por fin, a Jin.

RESEÑA

Mi Querido Vecino es la primera obra publicada de Desirée, una joven dibujante española que bebe en grandes cantidades del shôjo, dando lugar a un manga del género muy evidente, totalmente centrado en el amor de instituto y en la intensidad con la que éste se vive. El primer tomo introduce a los protagonistas de este amor, preparando el terreno para el verdadero arranque de la historia, lo cual será en el segundo tomo.

La trama parte de una base muy sencilla, más bien exenta de elementos innovadores u originales. No son pocos los shôjo donde apreciamos esa premisa, pero a favor se puede decir que lo que importa no es la base, sino el desarrollo. Este desarrollo está subordinado a las relaciones entre los personajes, junto con toda clase de enredos y situaciones cómicas que la convierten en una obra fresca cuya función es entretener al lector que disfruta con esta clase de tramas.

En el primer tomo se nos presentan a cuatro personajes, los dos principales y dos secundarios que juegan un papel bastante breve. Miyoko es de quien más detalles sobre su vida y forma de ser se nos da, una chica excéntrica y obstinada, aunque con tendencia a meter la pata y ser una bocazas. Aporta la mayor parte del elemento humorístico de la serie. De Jin, en cambio, se nos revela más bien poco, en principio se lo ve un chico con un estilo de vida y carácter, superficialmente hablando, propio de los jóvenes de su edad, con esa madurez que tan atractiva resulta a las adolescentes como Miyoko.

Los dos personajes secundarios que conocemos son Anne y Hiroaki, los mejores amigos de Miyoko y que son pareja. Su intervención en el tomo uno se limita a tratar de bajar a nuestra protagonista de las nubes y devolverla a la realidad, por ejemplo, señalándole su obsesión por Jin y estando ojo avizor a cualquier metedura de pata que cometa al intentar salvar distancias con él.

El punto fuerte de Mi Querido Vecino es, sin duda, el dibujo de Desirée, muy trabajado y detallado, poniendo especial atención en cada elemento del diseño de la ropa de los personajes. A pesar de ser en blanco y negro, la variedad de tramas da un toque alegre al conjunto como si tuviera colorido propio, consiguiendo un resultado muy vivo que impacta más que el coloreado. Como es particular del estilo manga occidental, los personajes están bien caracterizados físicamente, con un estilo alejado de los cánones clásicos y más personal.

La edición de Nowevolution es buena, con papel blanco y del grosor adecuado. La impresión, sin ser mala, podría mejorarse. Está en sentido de lectura occidental, como cabe esperar en un cómic no asiático. El formato es tamaño B6, mayor que el B9 que se emplea en el manga, en rústica con solapas. Llaman la atención en especial los “códigos Pegi” en la contraportada, señalando el público al que está dirigida la obra y el contenido de la misma. También destacan al final del tomo un detalle simpático consistente en una serie de páginas con pasatiempos (sopa de letras y buscar las 7 diferencias) e ilustraciones elaboradas por la autora.

Mi Querido Vecino se merece un vistazo por parte del lector medio del shôjo. Éste se encontrará con una historia desenfadada, una chica despreocupada y optimista y un protagonista sexy y misterioso. Su romance promete situaciones llenas de humor y espontaneidad, junto con la aportación de secundarios que también tejerán sus puntos en la trama.

VALORACIÓN:

Historia: 7
Originalidad: 5
Dibujo: 8,5
Edición: 7

REDACCIÓN: Dianika

Comentarios

  1. Es una de mis compras previstas para el Salón del Manga! Y cuando vi tu opinión en el foro (la de Dianika) aún me entraron más ganas de leer este primer tomo, así que le daré una oportunidad, of course =)

    ResponderEliminar
  2. ¿No os parece que con los mangas españoles no sois tan exigentes como con los japoneses? No he leído esta obra pero parece muy típica y el dibujo por la portada no es demasiado bueno

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: en la propia reseña decimos que la premisa no es original y que el dibujo de B/N a la portada cambia mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo me reí mucho con ese primer tomo.
    Es simpático y aunque no pone nada nuevo bajo el sol, te permite pasar el rato.

    P.D.: que lo leí gracias a ustedes, porque fui una de las ganadoras del sorteo que hizo PSS.

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo pillaré en el salón seguramente, porque a la librería no llegó. Tiene pinta de ser bastante simpático, así que me animo a darle una oportunidad!!

    ResponderEliminar
  6. ^^ En el salón del manga podreis encontrar los tomos en las tiendas The dungeon cómics y Skynet. Os lo digo porque en otras tiendas es psoblemente dificil encontrarlos (porque los libreros pasan del manga español, así de claro)

    dianika, jejeje. Me alegro que la hayas puesto aquí, ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  7. http://nowevolution.blogspot.com/2009/10/nowevolution-salon-del-manga-bcn-2009.html

    en este link hay info de MQV sobre horarios de firmas de Desirée en el salón del manga ^^

    ResponderEliminar
  8. Este manga, tarde o temprano, va a caer en mis manos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^